Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
78
CÁMARA DE DIPUTADOS

el remate de los diezmos. (Anexo núm. 96. V. sesiones del 17 de Octubre de 1823 i del 26 de Junio de 1840.)

  1. De un informe de la Comision de Hacienda, sobre la modificacion hecha por el Senado al proyecto de lei que asigna una pension a los hijos de don Diego Portales. (Anexo núm. 97. V. sesion del 1.° de Julio entrante.)
  2. De una solicitud entablada por don José Vicente Larrain, en demanda de que se le conceda privilejio esclusivo para elaborar velas de estearina. (Anexo núm. 98.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Industria sobre la solicitud del señor Larrain. (V. sesion del 3 Agosto venidero.)
  2. Dejar pendiente la discusion de la contestacion al discurso del Vice-Presidente de la República. (V. sesion del 26.)

ACTA

SESION DEL 24 DE JUNIO DE 1840

Se abrió con los señores Arriagada, Arístegui, Vergara, Bustillos, Cerda, Cobo, Concha, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Formas, Gatica, Iñiguez, Larrain, López, Mena, Montt, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Sánchez, Solar, Urriola, Velásquez, Vial don Ramon, Vicuña i Vidal.

Leida el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un oficio del Senado por el que comunica haber aprobado con una corta modificion el proyecto de lei, acordado por esta Cámara, concediendo una asignacion a los hijos del finado Ministro don Diego Portales, i se remitió a la Comision de Hacienda.

Despues de incorporado a la Sala el Diputatado por Lautaro, prévio el competente juramento, tuvo lugar la segunda lectura de la mocion del señor Arriagada, que se admitió a discusion i pasó a la Comision de Gobierno.

Tambien se dió cuenta de la solicitud de doña Lorenza Quijada viuda del oficial José Arteaga, para que se le conceda una pension pia, i se mandó informar por la Comision de Peticiones.

Luego continuó la discusion jeneral del proyecto de lei sobre matrimonios clandestinos; pero la mayoría de la Cámara acordó deferir su exámen hasta que concurriese el Diputado por la Ligua, autor del proyecto.

A segunda hora, se leyó el de contestacion al Mensaje del Vice-Presidente de la República i el informe de la Comision de Hacienda sobre la asignacion concedida a los hijos del señor Portales, que quedaron en tabla para discutirse.

Así mismo se leyó por primera vez una mocion del señor Sánchez, para que el remate de diezmos se haga por las subdivisiones que los diezmeros llaman rayas; i otra solicitud de don José Vicente Larrain para que se le conceda el privilejio esclusivo de trabajar las velas de estearina, i se pasó a la Comision de Hacienda e Industria.

El señor Concha hizo algunas observaciones a la contestacion del Mensaje, i el señor Cobo tomó la palabra con igual objeto, pero siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, quedando pendiente para la inmediata la prosecucion de este asunto. — Manuel Montt. — José Miguel Arístegui, secretario.


ANEXOS

Núm. 94

El Senado, en sesion de 22 del corriente, considerado el proyecto de lei pasado por esa Cámara, sobre asignacion a los hijos del finado señor Ministro don Diego Portales, le ha prestado su aprobacion, modificándolo en la forma siguiente:

"Artículo único. En consideracion a los grandes servicios del ilustre Ministro del Despacho don Diego Portales, i a la orfandad de sus menores hijos don Ricardo, don Juan Santiago i doña Rosalía Portales de Nordenflitch, el Congreso concedea cada uno la pension anual de mil doscientos pesos por cuatro años, la cual se entregará con las seguridades legales a su tutor por la Tesoreria Jeneral; debiendo verificarse la primera entrega en la fecha de la promulgacion de la presente lei.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. — Cámara de Senadores. — Santiago, Junio 23 de 1840. — Gabriel José de Tocornal. — Francisco Bello, pro-secretario. — A S E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 95

Honorable Cámara:

La Comision encargada de redactar la contestacion al Mensaje del Vice-Presidente de la Re-