Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
349
SESION DE 29 DE JULIO DE 1839
  1. Pedir al Gobierno el saldo que dan las cuentas de la Secretaría. (Anexo núm. 513.)
  2. Aprobar el artículo 31 del proyecto de Lei de Imprenta, dejar el 32 para nueva discusiOn i rechazar el 35. (V. sesiones del 22 de Julio i del 2 de Agosto de 1839.)
  3. Revocar la aclaracion hecha con la precedente sesión al artículo 7.º del tratado chileno-brasilero i declarar aprobado dicho convenio sin modificacion alguna. (V. sesiones del 22 de Julio de 1839 del 8 de Julio de 1840.)
  4. Pasar este tratado a la otra Cámara sin esperar la aprobacion del acta.
  5. Pedir informe a la Comision de Guerra sobre el proyecto de lei que repone a don Bernardo O'Higgins en su empleo de Capitan Jeneral. (V. sesion del 2 de Agosto venidero.)

ACTA


Sesion del 29 de Julio de 1839

Asistieron los señores Vial del Rio, Barros, Bello, Egaña, Elizalde, Formas, Meneses, Ortúzar, Solar, Tocornal e Irarrázaval.

Leida el acta de la anterior fué aprobada, i en seguida se dió cuenta de cuatro Mensajes del Ejecutivo.

En el primero se recuerdan los importantes servicios prestados a la Nacion por el señor Director Supremo de la República don Bernardo O'Higgins, i se propone al Senado se le restituya su grado de Capitan Jeneral del Ejército de Chile con la antigüedad correspondiente a su primitivo nombramiento, i se pasó a la Comision de Guerra.

En el segundo se hacen presentes los méritos i servicios del Coronel graduado del cuerpo de Injenieros don Santiago Ballarna; i del Teniente Coronel graduado don Victorino Garrido, a fin de que el Senado concurra con su acuerdo para conceder al primero la efectividad de su grado i al segundo el grado de Coronel, i pasó también a la Comision de Guerra.

En el tercero se recomiendan ios servicios del Coronel graduado don Tomas Ovejero i la contraccion i esmero con que ha desempeñado varias comisiones importantes al beneficio público i en que le ha ocupado el Gobierno, para que se le confiera la efectividad de su grado en el arma de infantería, i pasó a la espresada Comision.

En el cuarto se declara la antigüedad e importantes servicios prestados por el Coronel graduado don Nicolas Maruri, i las relevantes prendas que, a juicio del G jbierno, le hacen acreedor a obtener la efectividad del grado, i pasó a la misma Comision.

Se leyó, en seguida, una comunicacion del Ejecutivo en que transcribe un Mensaje dirijido al Congreso en 12 de Julio de 1836, a fin de que el término concedido a los herederos ausentes para suceder en los bienes de los estranjeros que mueren intestatos, se estienda al de diez años perentorios, contados desde el dia del fallecímiento, i habiendo sido aprobado en el Senado este proyecto, en sesión de 27 de Julio de 1836, se acordó por nueve votos contra dos oficiar a la Cámara de Diputados sobre el particular; i para que, en lo sucesivo, se procediese con uniformidad, en el caso de demorar una Cámara el despacho de un proyecto aprobado por la otra; se encargó al señor Egaña presentar por escrito una indicacion sobre esta materia.

Luego se dió cuenta del informe de la Comision de Policía Interior sobre los gastos hechos en la Secretaría i Sala, i el presupuesto de los que deben seguir inmediatamente; i conformándose con su dictámen, acordó la Sala se pidiese su importe al Ejecutivo, archivándose la cuenta.

Incontinenti el señor Bello hizo una indicacion relativa al acuerdo tenido en la sesion anterior, sobre el Tratado ajustado entre esta República i el Imperio del Brasil, i se le encargó que la presentase redactada a segunda hora.

Luego se pasó a la tercera discusion del artículo 31 de la Lei de Imprenta i fué aprobado por ocho votos contra tres, en la forma que sigue:

"Art. 31. A los autores de impresos que se calificaren de blasfemos en tercer grado, corresponde la pena de mil pesos de multa i tres años de presidio, destierro o reclusion.

Si el reo no tuviese con que satisfacer la multa, se aumentará por un año mas la pena de presidio, destierro o reclusion." El señor Bello prometió presentar por escrito una indicacion i determinar el sentido de este artículo.

El artículo 32 se dejó para otra discusion; i el señor Egaña ofreció reformarlo con arreglo a las indicaciones que se habían hecho en la Sala.

El artículo 35 fué desechado por siete votos contra cuatro i se suspendió la sesion.


A segunda hora, se dió cuenta del informe de la Comision de Hacienda sobre la Memoria presentada por el señor Ministro del Despacho en este Departamento i los estados justificativos que la acompañan; i se puso en tabla por su órden.

Ultimamente, se leyó la indicacion sobre el Tratado con el Brasil que el señor Bello presentó por escrito, i fué aprobada en los términos siguientes:

"Se reforma la indicacion aprobada en la sesion del 22 del corriente con respecto al Tratado ajustado entre esta República i el Imperio del Brasil; i el Senado estima conveniente que se apruebe el sobredicho Tratado sin modificacion