Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/363

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
351
SESION DE 29 DE JULIO DE 1839

Constitucion, concurráis con vuestro acuerdo para conceder al Coronel graduado don Santiago Ballarna la efectividad de su grado i al Teniente Coronel graduado don Victorino Garrido el grado de Coronel como una recompensa debida al esclarecido mérito de estos jefes.

Santiago, Julio 25 de 1839. -Joaquín Prieto. Ramon Cavareda.


Núm. 490

Aunque al hacer a V. S. las recomendaciones del combate del puerto Casma, iba incluida entre ellas la del Coronel graduado don Santiago Ballarna, ahora con motivo del grado jeneral decretado en favor del Ejército, debo hacer presente a V. S que le creo acreedor a ser comprendido en dicha gracia, sin embargo de no haberse hallado cn la gran batalla, a la que no pudo asistir por sus notorias enfermedades. Mas, su conducta en Casma es, en mi opinion, digna de que V. S. la represente a S. E. el Presidente para el efecto indicado.

Dios guarde a V. S. —Ejército Restaurador. —Cuartel Jentral, Lima, a 18 de Junio de 1839. Manuel Búlnes. —Al señor Ministro de Guerra de Chile. -Está conforme. —Guillermo Vega.


Núm. 491

En oficio separado tengo la honra de anunciar a V. S. la ida a Chile con la primera division del Ejército, del Intendente Jeneral don Victorino Garrido. Con este motivo, creo de mi deber recomendar a V. S. el mérito contraído por este funcionario durante nuestra mansion en el Perú; habiendo desplegado en el servicio todo el celo i actividad que le caracterizan, i por el que se ha hecho conocer desde ántes en los diferentes empleos i comisiones que ha desempeñado. Lo creo, pues, acreedor a las gracias del Gobierno i a que sea ademas numerado entre los que han obtenido promociones militares con motivo de la gran batalla, a la que no asistió por hallarse desempeñando comisiones importantes, que llenó satisfactoriamente como todas las de mas que he tenido ocasion de confiar a su exactitud, capacidad i conocimientos.

Dios guarde a V. S. -Ejército Restaurador. —Cuartel Jeneral, en Lima, a 17 de Junio de 1839. -Manuel Búlnes. —Al señor Ministro de Guerra de Chile. —Está conforme. —Guillermo Vega.


Núm. 492

Conciudadanos de la Cámara del Senado:

Al someter a vuestro conocimiento la propuesta con la hoja de servicios que me ha sido dirijida por el Inspector Jeneral del Ejército en favor del Coronel graduado don Tomas Ovejero, para que se le confiera la efectividad de su grado en el arma de infantería, no puedo ménos de recomendar el mérito contraído por este jefe en los veintiún años que ha consagrado sus servicios a la República. Ademas de la circunstancia de haber desempeñado fiel i cumplidamente las obligaciones de los diferentes empleos que abraza la escala de sus ascensos, tiene también la de haberle ocupado el Gobierno en todas épocas en el trabajo de varias comisiones importantes a beneficio público, a las que ha correspondido satisfactoriamente, entre éstas ocupa un lugar distinguido la laboriosa obra de la reforma del Código Militar, debida a sus desvelos i oficiosa contraccion, cuyo importante servicio le hacen digno de las consideraciones de la Nacion.

Por otra parte, sus aptitudes, honrado proceder i la calidad de ser el mas antiguo entre los de su clase, pues cuenta mas de trece años de Teniente Coronel, i entre éstos, diez años de Coronel graduado, le hacen acreedor a que se le confiera la propiedad de este empleo por considerarlo de justicia.

En esta virtud, os lo propongo para que os sirváis concurrir con vuestro acuerdo, en conformidad de la parte 9.ª del artículo 82 de la Constitucion.

Santiago, Julio 25 de 1839. —Joaquín Prieto. Ramon Cavareda.


Núm. 493

Faltada a mis deberes si no elevase al conocimiento del Supremo Gobierno la justa recomendacion de los servicios, antigüedad i calidades del primer ayudante de la Inspección Jeneral de mi cargo, Coronel graduado don Tomas Ovejero.

Con fecha 1.º de Julio de 1826, fué promovido a la clase de Teniente Coronel de infantería, i en la de 1.º de Julio de 1829 le fué conferido el grado de Coronel. En los 19 años de servicios prestados a la República, ha desempeñado este jefe con el mejor acierto varias comisiones importantes, habiendo merecido por su exacto cumplimiento la aprobación de la Superioridad. Entre éstas deben enumerarse los cuatro años que tuvo a su cargo el desempeño del Ministerio de la Guerra. Su constante laboriosidad en este Departamento i la delicadeza con que se condujo en la expedicion de los graves asuntos que tuvo a su cargo, le hicieron acreedor a las consideraciones manifestadas por la suprema órden de 9 de Julio de 1829, que, para su satisfaccion, se mandó publicar entónces en el periódico oficial, cuando se separó voluntariamente del Ministerio.