Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/366

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
354 CÁMARA DE SENADORES
CUERPOS DONDE HA SERVIDO

En el Batallón de Nacionales de Concepcion desde 1.° de Abril de 1810 hasta el 21 de Marzo de 1814, que pasó al número 2 de infantería de línea de Concepcion, sirviendo en éste hasta el 1.° de Noviembre de 1817, en que fué incorporado 2.° vez en el Batallon de Nacionales arriba dicho, permaneciendo nuevamente en el espresado cuerpo hasta el 1.° de Julio de 1818, que pasó al batallón número 4, sirviendo en éste hasta el 23 de Marzo de 1823.

Seguidamente en el batallon de infantería de línea número 2, permaneciendo prestando sus servicios en éste hasta el 18 de Setiembre de 1824, que pasó al batallon Concepcion i sirvió en él hasta el 9 de Enero de 1828, que por órden suprema fué nombrado ayudante de campo del señor Jeneral en jefe del Ejército del Sur,estando desempeñando éste hasta el 30 de Diciembre de 1829, que fué nombrado edecan del Supremo Gobierno i permaneció en dicho hasta la fecha; habiendo en este tiempo dádosele la comision de crear el batallón número 3 de guardias de esta capital i seguidamente el batallón Constitucion denominado últimamente Cazadores, logrando en mui poco tiempo su planteacion i poniéndolo con la mayor premura en estado de llenar el objeto para que fué formado, saliendo incontinenti a expedicionar sobre el Norte i este jefe a la cabeza de él.

CAMPAÑAS I ACCIONES DE GUERRA EN QUE SE HA HALLADO

En las campañas de 1813 i 1814. En las acciones de guerra Huilquilemo, Quilacoya, Gomaro, en el Roble, en el ataque del Quilo, en los Tres Montes, en Quechereguas i en el sitio de Rancagua, que se señaló estraordinariamente i particular en una salida que hizo con 50 hombres contra una trinchera a distancia de dos cuadras de la plaza sostenida por mas de 80 hombres enemigos, a los que pasó a la bayoneta tomándoles el punto i quitándoles la artillería, municiones i armamentos.

Se halló en la accion de la Cordillera, en la cuesta de los Pajonales.

En Octubre del mismo año emigró a las provincias unidas de la Plata, cuando los enemigos invadieron todo el Estado.

Volvió a su reconquista en Febrero de 1817 i se halló en las campañas del Sur en el mismo año i en el sitio i ataque de Talcahuano en el memorable 6 de Diciembre del referido año.

Se halló en la batalla de Maipo, el 5 de Abril de 1818 i portan gloriosa acción fué condecorado con una medalla de plata; cuyo diploma obtuvo con el mote siguiente: a los vencedores en Maipo.

Se embarcó con el batallon número 4 en el puerto de Valparaiso con destino al Estado libertador en 20 de Agosto de 1820 i desembarcó en Pirco el 9 de Setiembre del mismo año; siguió la campaña i salió con la expedición al Sur al mando de 100 hombres e hizo la guerra en la provincia de Arequipa i todos los encuentros que tuvo con los enemigos se portó valerosamente según los informes del jefe de la división don Cuillermo Miller.

Se halló en la nacion de Mira ve i obtuvo por ella la medalla i diploma, cuyo mote es el siguiente: A los Bravos de Mirave.

Se halló en la accion del rio de Moquegua a fin de Agosto del mismo afio, haciendo prisionero este jefe al Comandante Jeneral de la division enemiga i dos oficiales.

Este jefe es benemérito de la órden del Sol Peruano. Se halló en parte del sitio del Callao el 16 de Octubre de 1821, mandando la tropa i se halló en las acciones de guerra del 14 de Enero de 1823 en Locumba, en la de Torata i en la de Moquegua el 21 del mismo año, portándose en todas ellascon su acostumbrada intrepidez i valor.

Goza medalla i diploma del Ejército libertador que, con fecha 15 de Diciembre, se decretó; volvió al Callao en Febrero de 1823 i en el sitio de esta plaza el mismo año.

Hizo la tercera campaña a los puertos intermedios i ciudad de Arequipa con el Ejército unido que se embreó en el Callao el 15 de Julio de 1823, al mando de los dos batallones que se hallaban reunidos, que eran el número 2 i 5 a las órdenes del Jeneral Sucre de Colombia, volviendo al mismo puerto en el mes de Noviembre del citado año.

Se halló al frente de los enemigos en la Ligua cuando la sublevación de los castillos del Callao i fué retirado de este destino, habiendo invadido un dia ántes el enemigo la capital de Lima. En Febrero de 1824 se retiró hasta reunirse con el Ejército unido en Trujillo i de allí fué en destino a esta capital de Santiago de Chile.

Hizo la campaña a Chiloé en el año 1825 i se halló en la accion de Bella-Vista el 14 de Enero de 1826 al mando de cuatro compañías de cazadores.

Se halló en la accion de Chagavia al mando de dos compañías del batallon número 6 el 14 de Diciembre de 1829 contra los refractarios i la campaña que hizo la division contra los mismos a las órdenes del señor Jeneral de Brigada de don José Santiago Aldunate.

Don Tomas Ovejero, Coronel graduado de i infantería i ayudante jeneral de la expedición del Ejército de la que es jefe principal el señor Coronel de caballería don Juan de Luna etc., certifico que la presente hoja de servicios del Coronel graduado don Nicolas Maruri, es copia a la letra de la orijinal que obra en el archivo de esta Secretaría.

Santiago, Octubre 16 de 1834. —Tomas Ovejero. —V.º B.º —LUNA.