Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
361
SESION DE 2 DE AGOSTO DE 1839

del bergantín Indian i demás asuntos pendientes. —Vial.


ANEXOS

Núm. 514

Señor:

La Comision de Gobierno estima que debe considerarse derogada en todas sus partes la lei de 2 de Febrero de 1837, que estableció consejos de guerra permanentes para juzgar los delitos políticos, i que, por tanto, no puede ofrecerse inconveniente al Senado para acordar este proyecto de leí.

Santiago, Agosto 2 de 1839. A. Bello. J. M. Ortúzar.


Núm. 515

Señor:

La Comision de Gobierno, tomando en consideracion las razones espuestas por el Presidente de la República, estima conveniente i arreglado a justicia el aumento de sueldo que se solicita para el oficial 1.º de la Secretaría de Concepcion.

Santiago, Agosto 2 de 1839. A. Bello J. M. Ortúzar.


Núm. 516

Señores de la Cámara del Senado:

La Comisión Militar dice que se ha ocupado con preferencia de la antecedente nota del Poder Ejecutivo, en que propone al Senado que el antiguo Capitan Jeneral del Ejército de Chile don Bernardo O'Higgins, sea restituido a su graduacion con la antigüedad correspondiente a su primitivo nombramiento. Nada mas justo, i hasta el honor i reconocimiento de esta República demanda esa restitucion. La pide i recomienda de oficio el Jeneral en jefe del Ejército Restaurador, i no puede darse mejor testigo de los méritos, conducta i servicios del Capitan Jeneral O'Higgins, que aunque ausente de Chile, ha estado siempre identificado con el amor patrio. La pide el Presidente de la República, recordando espresiones de gloria con que en el año de 1823, hablaron del Jeneral O'Higgins el Gobierno i el Senado. Dado era a una administracion reparadora de antiguas injusticias excitar al Senado para esa resolucion. Vergonzoso era para nosotros que estuviese desvestido de su graduacion militar, i asilado en otra República el que tanto trabajó, para formar la nuestra, el que la defendió desde su cuna i el que puede mirar como sus hijos a todos los bravos que hoi hacen la seguridad i delicias de Chile, i la admiracion de otra República libertada por dos veces. Una crueldad sofística i contradictoria quiso borrarle de la lista militar; pero quedó en todos los corazones justos 1 agradecidos, i hasta en los de rivales jenerosos. Se deseaba que no viniese, se le había hecho un afinen de solo intentarlo, i le dieron de baja por que no venía, sin oírle, sin citarle, sin intimacion piévia, sin consejo de guerra, ni observar formalidad alguna de las ordenanzas. Todo esto fué obia de un tiempo i circunstancias que jamas se repitan, fué el dictado de pasiones, que ya la ilustracion, el buen sentido i la conciencia pública han condenado. Estamos en otra feliz época; ya han vuelto a sus empleos i graduaciones militares los que estuvieron en una especie de entredicho; ya en todos los ramos de la administracion pública refleja la justicia por entre las glcrias de la Patria, i viene como su complemento la resolucion que pide el Gobierno i puede aprobar el Senado. —Sala de la Comision, Agosto 2 de 1839. Gabriel José de Tocornal. -José Manuel Ortúzar.


Núm. 517

Señor:

La Comision de Hacienda, ántes de formar su juicio sobre la transacción hecha con el representante del dueño i aseguradores del bergantín Indian, apresado por la Escuadra de Chile en el puerto de Chorrillos a fines de 1820, ha procurado tomar un conocimiento exacto de este delicado asunto.

Según datos que muestra el espediente seguido sobre dicha presa i que se acompaña en copia, la condenacion del Indian casi no puede justificarse. Prescindiendo de que se han omitido en el proceso formalidades estrictamente exijidas por el derecho, los fundamentos mismos de la sentencia suministran razones para invalidarla.

Pero no es éste el punto de vista bajo el cual debe hoi considerarse la cuestion, porque el Congreso no tiene constitucionalmente la facultad de abocarse el conocimiento de negocios judiciales. Se trata, pues, de decidir si conviene aprobar la transaccion hecha por nuestro Gobierno con el representante de los interesados en el bergantin Indian i su carga, o si hai otro medio justo i decoroso de libertar al Erario del gravámen que esta transaccion le impone.

La Comision, a vista de los documentos que ilustran la materia i de los informes verbales que ha recibido del señor Ministro de Hacienda, no duda asegurar que el partido adoptado por el Gobierno es en sí mismo equitativo i el único que podía elejirse desde que el reclamo, apoyándole en las reglas establecidas por el derecho de jentes para el caso de lesion manifiesta, tomó un carácter diplomático i fué ventilado de Soberano a Soberano, entre el Presidente de la República