Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/374

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
362
CÁMARA DE SENADORES

i el Rei de la Gran Bretaña, por medio de sus respectivos Ministros.

La suma en que definitivamente se ha fijado la indemnizacion por los capitales e intereses que cobraban los interesados, es algo mas que moderada, pues resulta inferior a la que en rigor de justicia debíamos haberles concedido; i los largos plazos estipulados para su pago ofrecen también otra ventaja digna de atenderse, si consultamos los recursos de nuestro Erario.

Por todo esto, los infrascritos opinan debe aprobar el Senado la transaccion que el Presidente de la República ha sometido a su exámen en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados. —Santiago, Julio 31 de 1839. Renjifo. Formas. Barros.


Núm. 518

Los individuos de la Comision de Hacienda que suscriben, se apresuran a esponer a la Sala la equivocacion en que incidieron al redactar el proyecto que antecede. En él notaron el exceso que aparecía en los gastos de 1836 i el presupuesto acordado por las Cámaras, sin acordarse de que, léjos de excederse, el Gobierno fué autorizado por la lei de 10 de Agosto de 1836 para contratar un empréstito de cuatrocientos mil pesos, que económicamente redujo a solo ciento cinco mil pesos. Bajo esta intelijencia no se ha excedido el Gobierno de los gastos para que estaba facultado. —Santiago, Agosto 2 de 1839. Formas Barros.


Núm. 519

El Senado, animado de los mismos sentimientos que S. F. enuncia en su Mensaje de 25 del pasado, ha acordado sea restituido a su graduacion el antiguo Capitan Jeneral del Ejército de Chile don Bernardo O'Higgins, aprobando por unanimidad i sin alteracion alguna la propuesta contenida en dicho Mensaje.

Con este motivo, tengo el honor de saludar a S. E, ofreciéndole los sentimientos de mi distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 8 de 1839. —A S. E. el Presidente de la República.