Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
393
SESION DE 29 DE AGOSTO DE 1839

Bello, Egaña, Elizalde, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar, Tocornal e Irarrázaval.

Leida el acta de la sesion anterior, el señor Barros indicó que convendría se insertase en ella la razon que había tenido la Sala para admitir el oficio dirijido al Senado por el Ministro de la Guerra; i habiéndose acordado así, se encargó al Secretario se presentase a segunda hora con dicha insercion.

Se dió cuenta de las solicitudes de don Hipólito Estévan de Beauchemin i don Antonio Alvieri en que piden carta de naturaleza, i pasaron a la Comision de Gobierno.

Se apersonó a la Sala el señor Ministro del Despacho en el Departamento de Relaciones Esteriores i leida la Memoria que presentó al Congreso Nacional, se mandó archivarla.

El señor Ministro, ántes de retirarse, hizo presente a la Sala la necesidad de despachar la transaccion celebrada por el Gobierno con respecto al valor i cargamento del bergantín Indian i el Presidente le contestó que la Sala lo tomaría en consideracion.

En seguida, el señor Ministro de Despacho en los Departamentos de Justicia, Culto e Instruccion Pública, procedió a la lectura de la Memoria que presenta al Congreso i concluida que fué, se mandó archivarla, pasándose a la Comision de Hacienda los documentos acompañatorios i se suspendió la sesion.

A segunda hora, leida la insercion acordada, se aprobó el acta.

Se puso en discusion la transaccion celebrada por el Gobierno con respecto al valor i carga del bergantín Indian, i habiendo espuesto el Secretario que, en virtud de lo acordado en una de las sesiones anteriores, se había visto con el señor Secretario de la Cámara de Diputados i que éste había pasado un oficio, espresando los términos en que se habían aprobado dichas transacciones, se sancionó el siguiente artículo:

"Se aprueba la transaccion celebrada por el Gobierno con la casa de Dickson, Price i C.ª i la Nacion reconoce como deuda a favor de los interesados en el bergantín Indian i su carga la suma de ciento setenta mil pesos, para cuyo pago deberá entregarse la sétima parte al contado i el resto en seis años, cubriéndose en cada uno partes iguales, con mas el ínteres de un cinco por ciento sobre la suma adeudada."

I se acordó comunicarlo a la Cámara de Diputados sin esperar la aprobacion del acta, como se hará tambien con cualquiera otra comunicacion que ocurra en las restantes sesiones del período ordinario.

En seguida, se leyó la peticion de don Jorje Edwards, en que pide rehabilitacion de la ciudadanía para su hijo don Joaquin, i se acordó que se le otorgase comunicándose al efecto esta resolucion al Poder Ejecutivo.

Luego se pasó a considerar el Mensaje de S. E. el Presidente de la República, sobre indulto a desertores del Ejército o Armada Nacional, i aprobada en jeneral, se puso en discusión particular el artículo 1.º que fué aprobado en los términos siguientes:

"Artículo primero. —Se concede absoluto indulto a cuantos individuos hubiesen desertado hasta la fecha, así del Ejército como de la Armada Nacional, con tal que su desercion no haya sido para pasarse al enemigon.

El artículo 2.º fué también aprobado como sigue:

"Art. 2.º En virtud de este indulto, podrán los desertores comprendidos en él restituirse libremente a sus hogares sin que pueda acusárseles ni juzgárseles por el crimen de desersion."

El artículo 3.º fué suprimido por diez votos contra uno.

Con lo cual se levantó la sesion, acordándose reunirse a las once de la mañana del siguiente dia i quedando en tabla el proyecto de lei sobre fuerza permanente, el presupuesto de gastos jenerales en caso de pasarse por la Cámara de Diputados i el proyecto de la Comision sobre permiso de gracia i demás asuntos puestos en la órden del dia. —Juan de Dios Vial del Rio.


ANEXOS

Núm. 551


Memoria que el ministro de estado en el despacho de relaciones esteriores presenta al congreso nacional en 1839.

El Ministerio de Relaciones Esteriores de la República durante los años que han trascurrido desde el 1.º de Junio de 1837 hasta el 1.º de Junio de 1839, se ha ocupado casi enteramente en discusiones reltivas a la guerra emprendida contra la Confederacion Perú-Boliviana, i en el exámen de las reclamaciones de indemnizacion interpuestas por varias potencias estranjeras.

I

En cuanto al primero de los dos objetos que acabo de indicar, creo que debo reducirme, para no fatigar innecesariamente la atencion del Congreso, a los puntos que solo pudieron tocarse a la lijera por el Presidente de la República, en la solemne apertura de las Cámaras.

El Jeneral Santa Cruz había sido invitado a negociaciones directas para el ajuste de una paz segura i recíprocamente honrosa. Su secretario jeneral contestó, en oficio de 14 de Junio de 1837, pero en un tono que no daba por cierto la mejor idea de las disposiciones pacíficas de aquel jefe.

Hacinábanse en aquel oficio injuriosas acriminaciones de la conducta de este Gobierno, entreveradas con desmesurados i absurdos encomios de 5.º