Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/414

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
402
CÁMARA DE SENADORES

asimismo casa de estudios, tomará a su cargo todas las misiones hasta la Imperial, i las restantes serán servidas por el colejio de Castro.

Tal es el plan del Gobierno que no cesa de protejer constantemente estas fundaciones, con cuantos auxilios penden de su mano, i que no cesará jamas de recomendarlas a la Lejislatura como la obra mas benéfica, mas importante i mas provechosa.

Las circunstancias de una guerra que absorbía todas las atenciones del Gobierno i todos los recursos del Estado, no eran ciertamente las mas a propósito para adelantar con la eficacia qne se deseaba los progresos de la Instrucción pública i la propagación de los establecimientos que la proporcionan. Sin embargo, este importantísimo ramo de tanta trascendencia sobre la suerte de la República, ha merecido prolijos desvelos.

No solo se han sostenido las escuelas primarias que existían en 1837, sino que se han aumentado en varios puntos. Se ha adelantado la educacion secundaria, llevando el Gobierno a efecto, en gran parte, su plan de establecer un liceo en todas las cabeceras de provincia.

A este fin se han fundado los de Cauquénes i San Felipe; se ha acordad 1 plantear uno nuevo en San Fernando, reedificar i organizar el de Talca, se ha mejorado notablemente el de Coquimbo, donde se han establecido clases de química i mineralojía, i se continúan tomando las medidas necesarias para restaurar completamente el de Concepcion.

Se ha establecido también en Concepcion un colejio de niñas, para el cual se han dictado los estatutos convenientes que sirvan de modelo a iguales establecimientos que el Gobierno medita fundar en otras cabeceras de provincia, se- gún lo permitan las circunstancias locales de cada una i los recursos del Erario.

La Instrucción superior en todos ios ramos de los conocimientos humanos, solo puede suministrarse por ahora, con la debida estension, en el Instituto Nacional. Por esta razón, se lamentaba como una grave calamidad pública la falta de su convictorio, que motivos poderosos habían obligado a cerrar. El Gobierno, despues de haber reparado el edificio que le estaba destinado, lo abrió de nuevo dictando las disposiciones convenientes para mejorar su réjimen interior, i disponerlo a dar los frutos que ya se le ve producir. Para proporcionar a los departamentos de fuera de la capital las ventajas de la educacion que ofrece el convictorio, se dotó un número considerable de becas i medias becas, destinadas paia que las ocupasen con preferencia los niños pobres de dichos departamentos; beneficio que también se franqueó a los huérfanos de funcionarios públicos que en cualquier punto de la República hubiesen quedado en indijencia.

Entre tanto, los medios de adelantar la Instrucción i promover el mayor aprovechamiento han sido objetos de constante solicitud. Se ha establecido un curso de práctica de agrimensores, que tan necesario era para el servicio público, en un pais agricultor, dividido mas que otros de América en pequeñas propiedades, i donde gran parte de los litijios ruedan sobre deslindes i divisiones de terrenos; se han aumentado las clases en varios ramos de los estudios, i se han dictado las resoluciones convenientes para el mas exacto desempeño de los profesores, para el mas arreglado método de sustituirse, i para proporcionarles los salarios con que se les ha de asistir cuando se inhabilitaren para el servicio.

Estinguida la Universidad de San Felipe, por la lei de 27 de Julio de 1813 i por otras disposiciones posteriores, quedó esta antigua casa de estudios sin ejercicio. Conociendo el Gobierno la necesidad de que existiese un establecimiento que sea la reunion de los que hubiesen ya concluido sus estudios literarios i científicos; que en cierto modo dirijía la enseñanza nacional, i don de se rindan las pruebas literarias que habiliten a los ciudadanos para el ejercicio de las profesiones i cargos que las exijen, promulgó la lei de1 7 de Abril del presente año, que subroga a la antigua Universidad de San Felipe un establecimiento de estudios jenerales con la denominacion de Universidad de Chile Este es el principio del plan de educación nacional cuya formacion dejó encargada la Gran Convencion i que el Gobierno se propone presentar a las Cámaras. Para que la Universidad de Chile produzca la utilidad que debemos esperar, necesita que se le den constituciones análogas a nuestro actual estado i a los adelantamientos que ha hecho la razon humana. El Gobierno trabaja en ellas i trabaja también en la creacion de la superintendencia jeneral de educación pública, a cuyo cargo ha de estar, según previene la Constitucion, la inspeccion de la enseñanza nacional i su direccion bajo la autoridad del mismo Gobierno.

Acaba de concluirse el nuevo edificio que empezó a construirse para la traslacion de la Biblioteca i Museo Nacionales, i al que se juzgó conveniente dar mayor estension para situar en él todos los establecimientos literarios de la capital. Están ya trasladados en parte el Museo i el Gabinete de Historia Natural; se está preparando la traslacion de la Biblioteca, i la Universidad i Academia de Jurisprudencia ocuparán mui en breve el lugar que les está destinado.

Ha concluido el viaje científico de la República, i para su complemento ha dispuesto el Gobierno que pase el ilustrado viajero al Perú, por un término limitado a recojer los archivos de nuestras provincias del Sur, estraidos por los españoles durante la guerra de la Independencia, i a examinar otros donde deben encontrarse documentos mui importantes para los objetos de la comision que ha desempeñado, i cuyos útiles resultados junto con la formacion del mapa jeneral de la República, recompensan bien los