Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
150
CÁMARA DE SENADORES

Santiago, Agosto 26 de 1836. —Joaquin Prieto. Diego Portales.


Núm. 180 [1]


Ministerio de marina

Parte oficial del Comandante Jeneral de Marina sobre la entrega de la fragata Monteagudo.

Acabo de desembarcar de la fragata Monteagudo, que ha entrado esta tarde en el puerto, escoltada por el bergantin Aquiles, a consecuencia de haberse apoderado del mando de ella algunos individuos de su tripulacion, poniendo en prision a don Salvador Puga i demas individuos que se designan como pasajeros i presos en el rol de la tripulacion, que acompaño.

Ayer como media hora despues de la salida del correo, se me dió parte por el vijía principal, que se acababa de avistar una fragata mui semejante en todas sus formas a la Monteagudo, i que el bergantin Aquiles se le aproximaba por barlovento i le disparaba algunos tiros de cañon.

Con esta noticia dispuse la salida de las cañoneras, que la ejecutaron con una prontitud estraordinaria, i me dirijí a Playa Ancha, donde en efecto se presentaron a mi vista los dos buques, que a mui poca distancia uno de otro navegaban con rumbo al puerto.

Entre tanto, todas las personas intelijentes aseguraban que la fragata era sin duda alguna la Monteagudo, i se rectificaron en ello cuando por medio de los anteojos se divisó claramente el pabellon peruano. Esta circunstancia, la de venir ámbos buques tan cercanos el uno al otro, i la de diríjirse al puerto sin hacernos por el Aquiles señal alguna, causó alguna ajitacion en el vecindario; pero pronto fué reemplazada por el regocijo universal, cuando las lanchas anunciaron por medio de señales, que la Monteagudo estaba rendida al Aquiles. Los cerros se veían entónces coronados de un jentío inmenso, que espresaba su alegría con repetidos gritos de Viva Chile, Viva la Patria. Los dos buques fondearon en el puerto al anochecer.

Debióse este estraordinario suceso a la arrebatada resolucion de dos jóvenes marineros chilenos, llamados Manuel Zapata i José Rojas, que auxiliados de algunos otros se echaron sobre las armas el dia 1.º del corriente, entre dos i tres de la mañana, i tomaron el mando del buque.

Se han puesto a bordo de la Monteagudo 20 húsares mandados por el ayudante don Rafael Soto Aguilar para que, en union de los marineros fieles, custodien la fragata i cuanto existe en ella.

La Monteagudo está armada con 11 cañones, 7 de a 12 i 4 de a 18; i tiene ademas algunos otros en la bodega, tres cajones de tercerolas, otro de sables, cantidad de pólvora i balas de cañon, que aun no sé a cuánto asciende, dos anclas con sus respectivas cadenas, dos lanchas, un bote i una chalupa.

Debo añadir que la insurreccion tuvo lugar sin el menor desórden, que ella se debió sobretodo al sentimiento de repugnancia tan propio de los chilenos, a pelear contra su bandera, que los individuos que hicieron el movimiento despreciaron con honradez las ofertas de dinero i alhajas con que los presos intentaron ganarlos, los trataron con la mayor humanidad i respetaron relijiosamente sus personas i efectos. Hubo algunas tentativas por parte de los presos para recobrar el mando del buque, pero se logró frustrarlas poniendo en prision a todas las personas sospechosas.

Es cuanto hasta ahora ha ocurrido, i ruego a US. se sirva elevarlo al conocimiento del Excmo. señor Presidente.

Dios guarde a US. —Comandancia Jeneral de Marina. —Valparaiso, 6 de Agosto de 1836. Ramon de la Cavareda.

—Señor Ministro de Estado en el departamento de Marina.


Copia del Rol

Piloto, don Jorje Mebon.

Contramaestre, Vicente Ramírez.

Guardian, Pascual Galloso.

Cocinero 1.°, Andrés Martínez.

Id. 2.º, Jorje Thompson.

Mayordomo, José Muñoz.

Carpintero 1.°, Juan Macarte.

Id. 2.º, Cárlos Verde.

Marineros

Tomás Brown.

Juan Bell.

Guillermo Young.

Patricio Dalton.

Miguel Roberto.

Julian Cárlos.

Pedro Alvarez.

Juan Aguayo.

Melchor González.

Silvestre Pedro.

Domingo Gómez.

Sebastian Sánchez.

Romualdo Galdames.

Manuel Zapata.

Hermenejildo Taliche.

José Cobos.

Manuel Chinga.

Juan Marcharé.

José Silva.

  1. Este parte oficial ha sido trascrito del periódico El Araucano, número 310, correspondiente al 12 de Agosto de 1836. —(Nota del Recopilador.)