Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/344

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
336
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 18 ESTRAORDINARIA, EN 28 DE NOVIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Formacion de causa al Senador don Santiago Echéverz. —Lei de implicancias i recusaciones. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio por el cual el Presidente de la República pide se declare que há lugar a formacion de causa contra el Senador don Santiago Echéverz. (Anexos núms. 303 a 306.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que las Comisiones de Justicia i Guerra informen sobre el enjuiciamiento de don Santiago Echéverz. (V. sesión del 14 de Diciembre venidero.)
  2. Aprobar los artículos 43 a 68 inclusive, salvo el 65, del proyecto de lei de implicancias i recusaciones. (V. sesiones del 23 i del 30.)

ACTA


sesion del 28 de noviembre

Asistieron los señores Tocornal, Barros, Benavente, Eyzaguirre, Elizalde, Elizondo, Ortúzar, Ovalle, Vial Santelices, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De una comunicacion del Presidente de la República, acompañada de documentos por la que pide que declare el Senado si há lugar o nó a formacion de causa de uno de sus miembros, que como juez de la Corte Marcial concurrió a la sentencia pronuncida por aquel Tribunal contra don Ramón Freire i co-reos en el delito de sedicion; se mandó pasar a las Comisiones de Justicia i Guerra unidas.

Continuó la discusion del proyecto de lei sobre implicancias i recusaciones i fueron aprobados sus artículos desde el 43 hasta el 71 inclusive, a excepción del 51, 65 i 68, que fueron suprimidos; los artículos aprobados son los siguientes:

"Art. 43. La cantidad que debe consignarse en los casos en que la lei exije espresion de causa para la recusación será:

De tres pesos, si fuere un inspector;

De seis pesos, si fuere un subdelegado;

De veinte pesos, si fuere un alcalde ordinario,