Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
394
CAMARA DE SENADORES

dar honores a la memoria del finado señor Ministro don Diego Portales; se puso en discusion i fué aprobado en los mismos términos i mandado pasar con el correspondiente oficio a la Cámara de Diputados, con lo que se levantó la sesion. —Solar, Presidente.


ANEXOS

Núm. 344

Estando vacantes los Ministros de Estado en los departamentos de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, i Guerra i Marina, he tenido a bien nombrar para el primero de estos catgos al fiscal de la Suprema Corte don Mariano de Egaña, i para el segundo al Coronel graduado don Ramón de la Cavareda.

Lo participo a V. E. para conocimiento de la Cámara que preside. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 26 de 1837. —Joaquín Prieto. Joaquín Tocornal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 345

La Cámara de Diputados, en sesion de ayer, ha elejido para su Presidente i Secretario a los que suscriben, i para Vice-Presidente al señor don Domingo Frutos.

Dios guarde a V. E. —Cámara de Diputados. —Santiago, Julio 4 de 1837. —José Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. — Al señor Presidente del Senado.


Núm. 346

La Comision nombrada por el Senado para la redaccion del proyecto de lei sobre los honores que se decreten por el Congreso, como un tributo de la gratitud i respeto de la Nación chilena a la memoria del finado Ministro de la Guerra, don Diego Portales, ha creído que, erijiendo monumentos durables que perpetúen el recuerdo de los eminentes servicios de aquel esclarecido ciudadano, i que enciendan en las almas chilenas el deseo de imitar sus virtudes, podrá consultarse al mismo tiempo otro objeto digno ya de ocupar la atención de los lejisladores.

Una capital como Santiago apénas presenta a los ojos de sus habitantes i de los estranjeros que la visitan, una producción de las bellas artes que merezca fijar sus miradas. No debe perderse ninguna oportunidad de empezar a decorarla con esta especie de ornamentos, tan a propósitos para formar el buen gusto i despertar en la juventud el amor a unas artes, que han contribuido siempre a mejorar i pulir las costumbres. Proponiéndose la Comision estos objetos, sin perder de vista el de la economía de los caudales públicos, recomienda a la Cámara el siguiente proyecto:

"La Nación chilena, en demostracion de su respeto a la memoria de su ilustre hijo don Diego Portales, i de gratitud a sus eminentes servicios en el establecimiento del órden i seguridad, en la reforma de las leyes i de la administracion de justicia, en la fuerza moral i disciplina del Ejército de línea i de la Armada i de la milicia cívica i en todos los ramos del servicio público, ha acordado i decreta:

  1. Se elevará un monumento de mármol en el lugar del Panteón, a donde se trasladen sus preciosos restos, sirviéndole de inscripcion el presente decreto;
  2. Se erijirá en el atrio del Palacio de Gobierno una estátua de bronce que represente a don Diego Portales, con la inscripción siguiente: "Erijida por decreto del Congreso Nacional de Chile, en honor de don Diego Portales;"
  3. El Gobierno cuidará de la ejecución de este decreto."

Santiago, 10 de Julio de 1837. —Mariano de Egaña. —Andrés Bello.