Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
117
SESION EN 20 DE MARZO DE 1843

cientes pata repartir a los ciudadanos que desearon calificarse i lo espuso así al Gobernador del enunciado departamento en oficio de 6 del presente, dando cuenta de la medida que esta circustancia le habia obligado a tomar; esto es, de haber ordenado a las juntas calificadoras que suscribiesen en sus respectivos rejistres el nombre de los ciudadanos que ocurriesen a calificarse i para quienes no alcanzaron los boletos, llevando una lista de los que le hallasen en este caso. La Intendercia no vaciló un momento en aprobar esta medida i lo hizo entender así al citado Gobernador, en oficio de 7 del mismo, previniéndole que indicase oportunamente el número de boletos que resultasen faltar, para solicitarlos de la Comision Conservadora i distribuirlos a los interesados, En su consecuencia, el ya citado Gobernador me escuche en 10 del presente, haciéndome saber que han faltado ciento un boletos, despues de distribuidos los mil quinientos que se designaron a su departamento.

Lo espuesto se manifiesta de los antecedentes que en copia testimoniada adjunto a US. i espero que sirviéndose ponerlo en conocimiento de la Comision Conservadora, tendrá a bien remitirme el número de boletos a que dejo hecha mencion.

Lo pongo en conocimiento de V. E. para que, si lo tiene a bien, se sirva espedir las órdenes convenientes para la remision de les ciento un boletos de calificaron que han faltado de los destinados al departamento de Rere.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Enero 3 de 1843. — Manuel Bulnes. —Ramón Luis Irarrázabal. —A S. E. el Presidente de la Comision Conservadora.


Núm. 21

Hoi mismo se han remitido al Intendente de Concepcion en oficio cerrado los ciento un boletos de calificacion del departamento de Rere, que para el efecto me dirijió V. E. en su nota de esta fecha que contesto.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Enero 5 de 1843. — Manuel Bulnes. —Ramón Luis Irarrázabal. —A S. E. el Presidente de la Comision Conservadora.


Núm. 22

Acompaño a Ud. las listas de los ciudadanos calificados en la provincia de mi mando como tambien les boletos sobrantes del número de doce mil que se sirvió remitirme con fecha 12 de Noviembre del año anterior cuya devolucion no se ha hecho oportunamente porque el Gobernador de Curiró no la habia verificado respecto a los del departamento de su mando. De los cuatro mil dirijidos al de San Fernando han sido empleados mil ochocientos diecisiete, número total de los ciudadancs calificados, a cuyo número agregado dos mil ciento sesenta boletos sobrantes, hacen la suma de tres mil novecientos setenta i siete, faltando veintitres para el completo de los cuatro mil espresados; esta falta ha procedido de que habiendo la junta calificadora de Nancagua separado como inútiles veinticuatro boletos que no tenian el sello del Ministerio del Interior, en los momentos de hallarse ocupada en la calificacion, para devolverlos oportunamente, los depositó bajo la carpeta de la mesa; pero terminadas sus funciones sin que ninguno de sus miembros hubiese tenido presente este hecho me dió cuenta con el resultado de haber concluido la calificacion, devolviéndome los boletos sobrantes con la falta espresada; lo que dió lugar a que reclamase yo por ella, i la junta en contestacion me anunció lo que dejo espuesto a Ud., acompañándome uno de los boletos sin sello, que sólo habia podido recojer despues de los dias que habian trascurrido, en comprobante de sus aserciones, dando por perdidos los veintitres boletos, segun lo espresa en su nota, fecha 13 de Diciembre último. Siendo mil siete los ciudadanos calificados en Curicó, segun lo acreditan las listas, los boletos sobrantes deben ser dos mil novecientos noventa i tres, los cuales remito a Ud. i forman la suma de los cuatro mil que se mandaron a aquel departamento. I habiendo ascendido en el de Caupolican al número de mil ciento cuatro individuos calificados, devuelvo a Ud. igualmente el completo de los cuatro mil indicados a aquel departamento, dos mil ochocientos noventa i seis, de manera que siendo el número de los ciudadanos calificados en los tres departamentos de la provincia de mi mando, el de tres mil novecientos veintiocho i devolviéndose ocho mil cuarenta i nueve boletos sobrantes forman una i otra suma la de once mil novecientos setenta i siete que con la falta de los veintitres perdidos en la parroquia de Nancagua, completan el total de los doce mil de que tengo a Ud. acusado recibo.

Lo comunico a Ud. para su inteligencia i en contestacion a su oficio fecha 21 de Marzo último.

Dios guarde a Ud. —San Fernando, 11 de Abril de 1843. —José María Vergara. —Al señor Presidente de la Comision Conservadora.

Lista de los ciudadanos calificados en la Parroquia del Reto del Departamento de San Fernando.

Andres Gómez
Antonio Caro
Vicente Vargas