Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
330
CÁMARA DE SENADORES

la informacion que tiene ofrecida presentó por testigo a don Juan Bautista Filipi, quien juramentado con aireglo a derecho ofreció decir verdad de lo que sepa en cuanto se le pregunte, i siéndolo al tenor del escrito que precede, djio: que es cierto cuanto se le pregunta, todo lo que le consta por conocer a de n Juan Bartolini en esta provincia desde el año de 1834; que lo dicho es la verdad so cargo del juramento hecho en que se afirmó i ratificó, leida que le fué su declaracion; que tiene cincuenta años, no la tocan las jenerales de la lei i firmó con el juez i testigos a falta de escribano. —Bernales. —Juan Bautista Filipi. —Frai Bartolomé Martínez. —Frai Antonio Sanhueza.


Núm. 105

En el mismo dia se presentó por testigo don Domingo Alarcon, quien juramentado en forma prometió decir verdad de lo que sepa en cuanto se le pregunte; i habiéndole sido con arreglo al escrito citado, dijo: que le consta todo lo que se le pregunta por haberlo conocido en esta provincia desde la fecha indicada, en donde ha comprado una casa; que desde ese tiempo navega de capitan en buques nacionales mercantes i que es casado con chilena hace seis años; que lo dicho es la verdad so cargo del juramento hecho en que se afirmó i ratificó, leida que le fué su declaracion; que tiene cuarenta i ocho años, no le tocan las jenerales de la lei, i firmó con el juez i testigos a falta de escribano. —Bernales. —Domingo Alarcon. —Frai Bartolomé Martínez. —Frai Antonio Sanhueza.


Núm 106

Señor:

Don Roberto Williams, natural de Inglaterra, ante V. E. respetuosamente comparezco i digo: que segun aparece del espediente que en debida forma acompaño, tengo las calidades que exije la parte 3.° del artículo 6.° de la Constitucion para obtener la carta de naturaleza a que aspiro. En esta virtud,

A V. E, suplico que teniéndome por presentado con el espediente de mi referencia se sirva acceder en todo a mi solicitud, ordenándose me dé la carta que pido. —Es justicia. —Roberto Williams. —Al Excmo. Senado.


Núm. 107

Ilustre Municipalidad:

Roberto Williams, avecindado en Ancud de Chiloé, ante V. S. con mi respeto, digo: que ha senadores llándome con los requisitos que previene la parte 3.ª del artículo 6.°, capítulo 4.° de la Constitucion para ser ciudadano chileno, por tanto, A V. S. suplico se sirva librar el correspondiente certificado en donde corresponda lo espuesto a fin de obtener la respectiva carta de naturaleza, que es justicia, etc. —Roberto Williams.


Núm. 108

La Municipalidad de Ancud, ciudad capital de la provincia de la República de Chile, etc.

Certifica: que don Roberto Williams, natural de Inglaterra, se le ha presentado en el dia de la fecha i espresado su firme intencion de avecindarse para siempre en Chile: dicho Williams tiene las calidades que exije la parte 3.ª del artículo 6.°, capítulo 4.° de la Constitucion Política i está en el caso de obtener carta de ciudadano. I para que conste damos la presente en esta ciudad i puerto de Ancud, a veintisiete días de Enero de mil ochocientos cuarenta i tres años. —D. Espiñeira. Estéban Gómez. —Juan Cavada. —José María Contreras. —Juan Andres Oyarzun. —Agustin Chávez, Rejidor-Secretario.


Núm. 109

Señor:

Don José Guimaraens, natural del reino de Portugal, ante V. E. respetuosamente comparezco i digo: que segun aparece del espediente que en debida forma acompaño, tengo las calidades que exije la parte 3.ª del artículo 6 ° de la Constitucion para obtener la carta de naturaleza a que aspiro. En esta virtud,

A V. E. suplico que tenién lome por presentado con el espediente de mi referencia,se sirva acceder en todo a mi solicitud, ordenando se me de la carta que pido. Es justicia. —José Guimaraens. —Al Excmo. Senado.


Esponga el interesado ante la Municipalidad correspondiente su ánimo de avecindarse en Chile, i hecho esto, se proveerá a su solicitud. —Santiago, Setiembre 30 de 1843. —YRARRÁZAVAL. —Francisco Bello, Pro-Secretario.


Núm. 110

Señor Juez de Derecho:

José Guimaraens vecino de esta ciudad i natural de Portugal, ante V. S. respetuosamente digo: que para poseer la carta de naturalizacion