Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/345

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
345
SESION EN 14 DE JULIO DE 1843
CÁMARA DE SENADORES
SESION 18.ª EN 14 JULIO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL IRARRÁZAVAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitudes de don Pablo i don Antonio Bocanegra. —Jubilacion de los jueces cesantes. —Proyecto de réjimen interior. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta de un oficio con que el Gobierno acompaña dos solicitudes entabladas por don Pablo i don Antonio Bocanegra en demanda de que se les rehabilite en el carácter de ciudadanos chilenos. (Anexo num. 138).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los artículos i.° i 2.° del proyecto de lei que concede jubilacion a los jueces cesantes. (V. sesiones del 12 i el 17).
  2. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre las solicitudes de don Pablo i don Antonio Bocanegra. (V. sesion del 27 de Setiembre venidero).
  3. Aprobar unas i rechazar otras de varias indicaciones propuestas para modificar los artículos del título 1.° del proyecto de réjimen interior. (V. sesiones del 12 i del 17).

ACTA

Sesion del 14 de julio de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Benavente, Cavareda, Egaña, Meneses, Ortúzar, Ossa, Prieto, Renjifo i los señores Ministros del despacho en los departamentos del Interior i de Justicia.

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyó una nota del Presidente de la República con que remite a esta Cámara dos memoriales de don Pablo i don Antonio Bocanegra, naturales de Chile i residentes en el Perú, en que solicitan rehabilitacion de ciudadanía i se mandaron pasar a la Comision de Gobierno.

Continuó la discusion por menor del artículo i.° del proyecto de lei sobre jubilacion de los jueces que quedaren cesantes a consecuencia del nuevo arreglo de tribunales, i con lo espuesto por el señor Ministro de Justicia i atendida las indicaciones que hicieron algunos Senadores,