Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/356

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
356
CÁMARA DE SENADORES

No habiendo quien hiciese otra indicación sobre el título 1.° pasó la sala a discutir el título 2.°; i con respecto al artículo 22 que dice: Los títulos de que han de usar los Intendentes en sus despachos, son: Fulano de tal, Intendente de tal Provincia i Gobernador del primer Departamento de ella, etc., observó el señor Egaña que la numeracion de los Departamentos traia consigo varios males: 1.° evitar celos entre los de una misma provincia; 2.° la dificultad de averiguar cuál es el primero, segundo, etc. En esta virtud propuso a la sala que en lugar de decir: Gobernador del primer Departamento de ella, se pusiera Gobernador del Departamento tal, especificando el nombte propio del Departamento.

El señor Benavente propuso que se suprimiera la palabra Gobernador, etc., porque creia que era una redundancia, por la razon de ser Intendente-Gobernador de todos los departamentos de su provincia i especialmente del de la cabecera de ella. Esta última indicacion fué aprobada por i 2 votos contra 3.

A segunda hora el Pro Secretario leyó una solicitud particular, i en seguida fué aprobado en jeneral por unanimidad, el proyecto de lei prese tado por el señor Vial del Rio, que tiene por objeto establecer un Banco de Montepío para los jueces de la República. Tambien fué aprobad una indicacion que hizo el señor Benavente para que este proyecto pase a una comision que lp redacte, de modo que el Montepío se haga estensivo a los empleados de hacienda.

Se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 140

El Gobierno ha creido necesarios los servicios del Jeneral don Joaquin Prieto en el desempeño de las funciones de Intendente de la provincia de Valparaíso, destine vacante por renuncia que ha hecho de él el Jeneral don José María de la Cruz, i ha espedido, en consecuencia, el correspondiente nombramiento a favor de aquel jefe que es al mismo tiempo miembro de la Cámara que V. E. preside, en cuyo conocimiento lo pongo por el órgano de V. E., esperando que se ser virá convenir, en que el espresado Jeneral Prieto preste sus servicios donde son en el dia mas urentemente reclamados.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 19 de 1843. —Manuel Búlnes. —R. L. Irarrázabal. —A S E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 141

Soberano señor:

Doña Jertrúdis Larrain, viuda de don Alonso Figueroa, en la forma que mas haya lugar, me presento ante V. E. i digo: que estando dicho mi marido sirviendo la p aza de teniente del Resguardo en Valparaíso, la cual desempeñó por espacio de cinco años, contrajo una enfermedad quizás ocasionada en el desempeño de tan penoso cargo, de la que falleció dejándome sumerjida en la mayor miseria, i rodeada de cinco menores hijos sin arbitrios para sostenerlos en su orfandad, cuya deplorable situacion a medida que han ido creciendo se ha ido reagravando mas i mas cada dia hasta el presente en que animada por varias gracias que la Soberanía Nacional ha otorgado a otras viudas, quizás no tan necesitadas, me he creido obligada, por mí, i a nombre de mis cinco hijos, a elevar a los señores que componen este Soberano Cuerpo esta peticion, esperando de su benigno corazon me otorguen la gracia de asignarme alguna cuota que crean de justicia para los alimentos de la numerosa familia que me cerca, i que esperan conseguir, a cuyo fin:

A V. E. respetuosamente piden i suplican, se sirvan otorgale la gracia que solicitan por ser de justicia, etc.

Dios guarde a V. E. —Jertrúdis Larrain de Figueroa.


Núm. 142

Queda instruida esta Cámara del nombramiento de Intendente de la provincia de Valparaíso que V. E. ha tenido a bien hacer en la persona del Jeneral don Joaquin Prieto, i en sesion del 19 del corriente tuvo a bien acordar a éste el Senado la licencia correspondiente, para que pueda pasar a prestar sus servicios en la Intendencia referida.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 22 de 1843. —A. S. E el Presidente de la República.