Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/508

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
508
CÁMARA DE SENADORES
Item 20. Para ausilios al Hospital de Valparaiso $ 5,7312
Item 21. Para asignaciones de indijenas en las provincias de Concepcion i Valdivia 4,408
Item 22. Para gastos secretos 6,000
Item 23. Para varios gastos menores 1,153
Item 24. Para el paseo público i arco triunfal decretado en 5 de Abril de 1839 12,000
Item 25 Para gastos estraordinarios e imprevistos 2.500

Se procedió a la discusion del presupuesto del departamento de Justicia, se dejó en suspenso la primera partida hasta oir las esplicaciones que tuviere a bien dar el señor Ministro del ramo acerca de la dotacion de 306 pesos que se asigna al ausiliar don José Miguel Aldunate. Las partidas 2.ª i 3.ª fueron unánimemente aprobadas en la forma siguiente:


Partida 2.ª Para sueldos i gastos de la Corte Suprema $ 27,590

Partida 3.ª Para gastos i sueldos de la Corte de Apelaciones, incluso un amanuense del Fiscal de Hacienda, con el sueldo anual de 300 pesos 26,222


Informó la Comision de Gobierno en la solicitud interpuesta por el padre frai Sebastian Manubens, para que se le conceda carta de naturaleza, e iniciando dicha Comision un proyecto de lei a fin de que el recurrente obtenga del Congreso gracia especial de naturalizacion, se puso el referido proyecto en tabla para segunda lectura.


Se puso en discusion particular el proyecto de lei que se asigna una pensión a doña Josefa Ramírez; i el artículo único de que consta, fué aprobado en votacion secreta por siete votos contra cuatro, en la forma que sigue:

"Artículo único. Se asigna a doña Josefa Ramírez, sobre el Tesoro Nacional la pension de 20 pesos mensuales, de que disfrutará miéntras viva i permanezca en viudedad, i muerta se reducirá la asignacion a solo la mitad de que gozarán sus cinco hijos menores, los varones hasta que cumplan veinte años, i las mujeres miéntras permanezcan sin estado."

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral, el proyecto de leí en que se asigna una pension a doña Matilde Samaniego, e instruida la Sala de los antecedentes de la materia, se preguntó si se aprobaba o nó en jeneral, i practicado el escrutinio de la votacion secreta, resultó aprobado por diez votos contra uno, con lo cual se levantó la la sesion, quedando en tabla para la próxima, el proyecto de lei en que se fijan los presupuestos i el proyecto de lei para la supresion de la Comisaría Jeneral del Ejército, cuya urjencia hizo presente el señor Aldunate Ministro de la Guerra, i a segunda hora los proyectos de lei sobre asignar una pension a doña Matilde Samaniego i sobre autorizar al Presidente de la República para transijir con la viuda i herederos de don Francisco Ramírez. —IRARRÁZAVAL.


SESION DEL 22 DE SETIEMBRE [1]

Aprobada el acta de la sesion del 15, el prosecretario leyó un oficio del Presidente de la República en que se acusa recibo de una nota que le dirijió el Senado comunicándole el nombramiento de los señores Irarrázaval i Egaña, para presidente i vice de esta Cámara.

Continuó en seguida la discusion del presupuesto de gastos nacionales en el año de 1844.

Partida 20. Para auxilios al hospital de Valparaiso, 5,731 pesos 2 reales.

El señor Egaña dijo: que ya que el fisco auxilia al hospital con esta suma, para compensarle la privacion del derecho de aguada, debe pues ser propiedad fiscal el agua que ántes pertenecía a dicho hospital. Los señores Renjifo i Benavente tomaron inmediatamente la palabra para contestar esta observacion i luego que concluyeron fué aprobada la partida por 9 votos contra 2.

Partida 21. Para asignaciones a varios indíjenas de las provincias de Concepcion i Valdivia, $ 4,408. Fué aprobada unánimemente sin discusion.

Paitida 22. Para gastos secretos $ 6,000. Lo fué en los mismo términos que la anterior.

Partida 23. Para varios gastos menores $ 4,153.

Sin discusion obtuvo 10 votos por la afirmativa i 1 por la negativa.

Partida 24. Para el paseo público i arco triunfal de Yungai, $ 12,000.

Partida 25. Para gastos estraordinarios e imprevistos, $ 25,000.

Esta penúltima partida fué unánimemente aprobrada sin discusion alguna, i tambien lo fué la última en los mismos términos despues de desechada una indicacion del señor Egaña para que se consulten en dos diferentes partidas los gastos estraordinarios i los imprevistos.

Ministerio de Justicia

Partida 26. Para gastos de secretaría, incluso el sueldo de un oficial auxiliar encargado de la estadística judicial, 9,910 pesos.

Se le ofreció una duda al señor Egaña, sobre el sueldo de un oficial auxiliar que existe en este ministerio, por cuya razon se dejó pendiente esta

  1. Esta sesion es tomada de El Progreso del 25 d Setiembre de 1843, núm. 264. —(Nota del Recopilador).