Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/520

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
520
CÁMARA DE SENADORES

Campañas i acciones de guerra

Hizo la campaña a la provincia de Concepcion en el año de 1817, a las órdenes del Excmo. señor Supremo Director de la República i se halló en el asalto a Talcahuano el 6 de Diciembre de dicho año. En el encuentro i ataque de Quechereguas el 15 de Marzo de 1818 a las órdenes del Jeneral don Ramón Freire. En la retirada de Cancha Rayada el 19 de Marzo del mismo año en donde le mataron el caballo que montaba i fué herido. En la batalla de Maipú el 5 de Abril del referido año, por la que goza medalla de plata i cordon de honor que el Supremo Gobierno concedió a los oficiales de su clase que se hallaron en aquella gloriosa jornada declarándole heroico defensor de la nacion.

Siendo teniente de la Escolta Directorial, fué comisionado en Enero de 1820 para cubrir el cordon de cordillera de los Andes por hallarse amagada la República de ser invadida por las montoneras. Seguidamente fué comisionado en el mes de Abril de dicho año para pasar a San Juan a ponerse a las órdenes del teniente coronel don Domingo Torres, con el objeto de sofocar la sublevacion del batallon Cazadores de los Andes, que tuvo lugar en aquel pueblo, todo lo que verificó con la mayor puntualidad i a satisfaccion del Gobierno, por lo que se le tributaron las debidas gracias por la importancia del servicio.

E11 Octubre de 1820 hizo la campaña al Sur en la 2.ª division, en clase de capitan de Dragones, a las órdenes del teniente-jeneral don Joaquin Prieto, dando pruebas inequívocas de honor, entusiasmo i aptitud para el servicio militar. Durante aquella campaña se halló en diferentes acciones de guerra, unas particulares i otras con toda la division. En Diguillin se batió con una guerrilla enemiga de mas de cien hombres habiendo logrado derrotarlos completamente. Estuvo en la accion de 24 i 25 de Diciembre del precitado año, habiéndose hallado en todos los varios reencuentros i choques que tuvieron lugar en las montañas de Chillan durante tres meses que permaneció en Trilaleo.

En la accion de las vegas de Saldías, mandaba la caballería de la izquierda, habiendo despues de esta jornada pasado a la tierra mandando el escuadron que se hallaba a su cargo, i reuniéndose a la division del Excmo. señor Jeneral don Manuel Búlnes (capitan en aquella época), se halló en la accion Goliqueico, en la de Nininco i en el encuentro de Trutru, portándose en todos estos actos con el honor de un oficial interesado en Iris progresos de la patria, Se halló destacado en Yumbel con su compañía de Dragones, o las órdenes del señor Coronel don Benjamín Viel por el tiempo de dos meses, desde donde bajo las mismas órdenes bajó a Taboleo siguió la campaña a la tierra de ayudante del campo del citado señor Jeneral don Ramon Freire en la espedicion del año de 1821.

Tuvo a su cargo el rejimiento de Dragones desde que su comandante don Domingo Torres fué llamado por el Supremo Gobierno a la capital del Estado, ejerciendo las funciones de tal comandante, i a la vez de Sarjento Mayor del mismo por ausencia del que lo era en propiedad don Manuel Quintana, habiendo puesto dicho cuerpo en el mejor estado de instruccion, arreglo i discplina, llenando en todas sus funciones los deberes a satisfaccion de los jefes de la division.

Ha desempeñado la Comandancia de la alta i baja frontera, i la Comandancia del departamento del Rarral en las circunstancias mas críticas, i durante el tiempo de dos años que de sempeñó este destino no padeció incuision la poblacion a pesar de las muchas tentativas que practicaron los bandidos, pues mediante su actividad i celo logró mantener en la mayor tranquilidad sus habitantes.

Fué comisionado en Febrero de 1830 con setenta granaderos a caballo a la Frontera, i a su regreso a Chillan fué avisado por los vecinos de Pemuco que los indios habian invadido aquellos potreros de cordillera, i que asolaban aquellos campos, i entónces dirijiéndose con su tropa i con algunas partidas de milicias que pudo reunir, los batió en Ralpal derrotándolos i quitándoles la mayor parte de las haciendas que se llevaban.

Este jefe a mas de los servicios de que se hace relacion, ha desempeñado otros vatios importantes i entre ellos, el mando de Intendente i Comandante Jeneral de Armas de la provincia de Concepcion, habiendo merecido por el buen desempeño de cuantas comisiones se le han conferido, el mayor elojio por sus jefes, que le hacen sin duda digno de la mejor recomendacion, segun se hace mérito en un informe emitido por el señor Jeneral de division don Joaquin Prieto i otro del coronel don Manuel Quintana.


Núm. 238

Certifico que la hoja de ser vicios que antecede, es conforme a los documentos que ha presentado el señor coronel don Francisco Búlnes, a quien pertenece. —Santiago, Setiembre i.° de 1842. —Tomas Ovejero. —V.° B.° —Pinto.


Núm. 239

La Comision de Gobierno tiene la honra de esponer que don Roberto Williams ha declarado ante la Municipalidad de Ancud su intencion de avecindarse en Chile, i la misma Municipalidad,