Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/521

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
521
SESION EN 27 DE SETIEMBRE DE 1843

certifica que concurren en él las condiciones prescritas por la Constitucion para naturalizarse en esta República. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 240

La Comision tiene la honra de esponer que don Mariano Rojas, natural del Peni i teniente coronel de infantería del Ejército de Chile, ha hecho constar su ánimo de avecindarse en el pais ante la Municipalidad de Ancud, la que tambien certifica concurrir en este individuo las condiciones que para naturalizarse requiere nuestra Constitucion. —Santiago, 21 de Setiembre de 1843. D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 241

La Comision de Gobierno espone que don Ramon Batalla ha hecho constar una larga residencia en Chile, hallarse casado con chilena i tener capital en jiro. Adem s ha declarado ante la Municipalidad de la Serena su intencion de avecindarse en el pais. Ha cumplido, pues, con todos los requisitos constituí ionales para su naturalizacion, i tiene derecho a la declaracion que solicita. —Santiago, 21 de setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 242

Don Manuel Moraschini, natural de Italia, ha hecho constar una larga residencia en el país, estar casado con chilena, i tener un capital en jiro. Ademas ha declarado ante la Municipalidad de Valparaiso la intencion de avecindarse en Chile. Por lo que tiene deiecho a la declaiacion que solicita. —Santiago, 21 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 243

La Comision tiene la honra de esponer que don José Guimaraens, natural de Portugal, ha hecho constar que remide en Chtie desde el año de 1832, está casado con chilena i posee bienes de fortuna i capital en jiro. Pero no aparece que haya declarado ante la Municipalidad respectiva, como pieviene la Constitucion, su ánimo de incorporarse en nuestra sociedad. El Senado se servirá decidir si esta falta es un obstáculo para acceder a la peticion del interesado. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 244

La Comision de Gobierno tiene la honra de esponer que don Juan Bautista Philippi, natural de Córcega, ha hecho constar haber residido en Chile diecisiete años, haberse casado con chilena i haber tenido en ella varios hijos. Consta asi mismo que tiene comercio i bienes, i que ha de clarado ante el juez de letras de Ancud su intencion de incorporarse en la sociedad chilena. Pero no aparece haber hecho esta declaracion ante la Municipalidad, como previene la Constitucion. El Senado se servirá determinar si esta falta es o no un obstáculo para acceder a la solicitud del interesado. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 245

La Comisión espone que don Juan Bartolini, natural de Dinamarca, reside en Chile desde el año 1834, tiene mas que suficientes bienes i está casado con chilena. Pero no aparece que ha ya declarado ante la Municipalidad respectiva su intencion de avecindarse en Chile. El Senado se servirá determinar si esta falta es o nó un obstáculo para acceder a la peticion del interesado. —Santiago, 27 de Setiembre de 1843. —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 246

La Comision espone que don Guillermo Stewart, ha hecho constar haber residido en el pais desde el año 1823 i haberse casado con chilena; pero no aparece que haya declarado ante la Municipalidad respectiva su intencion de avecindarse en Chile. Consta que tiene bienes suficientes. El Senado se servirá determinar sobre su solicitud lo que estime conveniente. —Santiago, Setiembre 30 de 1843 —D. J. Benavente. —A. Bello.


Núm. 247

A consecuencia de las solicitudes interpuestas por don Roberto Williams, natural de Inglaterra, avecindado en Chiloé; por don Mariano Rojas, natural del Perú i tambien avecindado en Chiloé; por don Ramon Batalla natural de España avecindado en la Serena i por don Ma