Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/540

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
540
CÁMARA DE SENADORES

en pago de escribiente, sino que son un ausilio para subvenir a varios gastos menudos.

Puesto en votacion este ítem, fué aprobado por 6 votos contra 5.

Partida 18. Para la junta central de vacuna $ 1,000.

En otra partida anterior se consultaban $ 7,674 para gastos de vacuna i vacunadores en toda la República. El señor Egaña observó en otra sesion que esta partirla 18 estaba duplicada porque en otra estaban consultados todos los gastos que demandaba la vacuna.

El señor Ministro del Interior convino en que se rebajasen los $ 1,000, pero pidió que se dejase subsistente la partida 18 haciendo la rebaja de la otra partida de $ 7,000 i tantos.

El señor Renjifo sostuvo que mejor seria de sechar la partida 18 i dejar íntegra la otra.

El señor Vial del Rio fué de la misma opinion del señor Renjifo, i la Sala convino por una mayoría de 8 votos contra 3 en hacer la rebaja de los $ 7,674 i dejar subsitir la partida 18.

Para suscricion a periódicos i costos de la redaccion taquigiáfica de las sesiones de ámbas Cámaras, $ 16,000.

El señor Egaña pidió en otra sesión que se designasen separadamente las cantidades que se conceden para los dos objetos de esta partida.

El señor Benavente dijo: que es imposible hacer esta separacion porque no se sabe cuánto costará la redaccion taquigráfica.

El señor Ministro del Interior dijo:

Esta partida en el presupuesto orijinal sólo estaba destinada para la suscricion a periódicos pero en la Cámara de Diputados se le agregó el costo de la redaccion taquigráfica de las sesiones lejislativas.

Ambos gastos los considero de los mas importantes i necesarios; en la discusion que hubo en la otra Cámara encarecí su necesidad i mis reflexiones se publicaron por la prensa; entónces no dije todo lo que siento a este respecto i ahora tambien omitiré estenderme porque creo que ningun Senador desconocerá la importancia del gasto que se consulta en esta partida. No estoi conforme, señor, con la disminucion que ha sufrido la cantidad destinada a la suscricion de periódicos; pero por evitar demoras me confotmaré con ella.

La reflexion que ha hecho el honorable señor Bevamente indica claramente que es imposible hacer la division que se solicita.

Reconozco cuan necesario es establecer la redaccion taquigráfica de las sesiones del Congreso. En la actualidad el método que se observa es mui defectuoso, e involuntariamente ponen en nuestras bocas cosas que no hemos dicho. He buscado taquígrafos en este año, pero me ha sido imposible encontrarlos, i sé por noticias que tengo que algunos jóvenes idóneos se han dedicado a aprender este arte. Puedo asegurar que el gasto quese haga con este objeto no será despreciable i creo que por ahora es imposible designar una cantidad fija para periódicos i otra para taquígrafos.

El señor Egaña tomó la palabra. Esta asignacion, fuera de otras que existen en el presupuesto con este mismo objeto, es excesiva. Por grandes que sean los beneficios de la libertad de imprenta, no creo que el Gobierno deba mantener esclusivamente las publicaciones periódicas.

La mayoría de la Cámara de Diputados ha estado conforme con mi opinion, pues que ha rebajado la cantidad que el Gobierno pedia para dichas suscriciones.

Se dice que es imposible fijar separadamente las cantidaoes destinadas a los dos objetos de la partida en discusion, pero creo que no hai inconveniente en que se asignen $ 9,000 para suscricion a periódicos, i $ 7,000 para la redaccion taquigráfica de las sesiones.

El señor Ministro del Interior dijo: fuera de los inconvenientes que he apuntado, la separacion que se pide trae consigo otro de mucha consideracion: tal es, que si la paite que se señala para la redaccion, fuese corta, corno por ejemplo, $ 2,000, no habría quién se encargase de ella.

Por el contrario, si la cantidad que se le asigna es mayor, i se pone al Gobierno en la obligacion de invertirla toda, pedirán un sueldo excesivo; por lo que creo, que esto, seria mui perjudicial a los intereses públicos.

No es posible admitir la division propuesta por el señor Egaña; porque lo que se asigna en ella para la suscricion a periódicos es una cantidad mucho menor que la que se decretó el año anterior, siendo así que en la actualidad tenemos mas publicaciones, i mas importantes que entónces, por ejemplo, un diario en la capital.

El señor Renjifo tomó la palabra. A lo que se ha espuesto por el señor Ministro, agregaré una pequeña observacion para que obre en el ánimo del Senado al tiempo de dar su voto sobie esta partida.

Siendo incierto el período de las sesiones de las Cámaras, seria mui embarazoso por no decir imposible, hacer un cálculo exacto sobre lo que costarían los taquígrafos.

La Sala acordó por una mayoría de diez votos contra uno, dejar subsistente la partida en los mismos términos que fué aprobada por la Cámara de Diputados.

Se suspendió la sesion.

A segunda hora se pusieron en discusion las dos partidas que quedaron pendientes del presupuesto del Ministerio de Hacienda.

  1. Para el sueldo del portero de la Aduana de Valparaíso.
  2. Para sueldo de un oficial agregado a la Caja del Crédito Público.

Con respecto a la primera, el señor Ministro