Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/556

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
552
CÁMARA DE SENADORES
  1. Elejir para miembros de la Comision Conservadora a los señores Irarrázaval, Barros, Cavareda, Egaña, Ortúzar, Ovalle Landa i Vial del Rio. (Anexo núm. 282. V. sesion del 19 de Octubre de 1842 i 30 de Agosto de 1844).

ACTA

Sesion del 19 de octubre de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Barros, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Meneses, Ortúzar, Ossa, Renjifo, Solar, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio de la Cámara de Diputados en que anuncia haber aprobado el proyecto de lei contenido en el Mensaje del Presidente de la República que acompaña, para que se conceda por una sola vez, al Reverendo Obispo de la Serena, la cantidad de 4,000 pesos destinada a los gastos preparatorios de su persora i de la Iglesia de su Diócesis; i se puso en tabla para segunda lectura.

Hallándose en la Sala el señer Ministro del Despacho en el Departamento del Interior, leyó la Memoria que presenta en este año al Congreso Nacional relativa a este ramo, i terminada la lectura de dicha pieza, se mandó archivar.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se autoriza al Presidente de la República para reformar las ordenanzas que actualmente rijen en la Administracion de Correos, i puesto en votacion, resultó unánimemente aprobado.

Se suspendió la sesion por algunos minutos i a segunda hora se puso en discusion particular el proyecto de lei sebre recaudación del catastro i el artículo único de que consta fué aprobado por unanimidad en la forma siguiente:

"Artículo único. La contribucion del catastro se cobrará en los años de 1843, 1844, 1845 i 1846 por las mismas listas de repartimiento que han servido parales cuatro años precedentes".

Se dió segunda lectura al proyecto de lei en que se concede al Vice-Almirante don Manuel Blanco Encalada licencia para pasar a Europa con el goce de sueldo por el término de cuatro años, e instruida la Cámara de los anteceder les i verificado el escrutinio de la votacion secreta, resultó aprobado en jeneral dicho proyecto de lei por 7 vetos contia 6, no habiendo entrado en esta velacion ni en las siguientes los señores Solar i Vial del Rio por haberse retirado de la Sala.

A indicacion del señor Benavente se preguntó si se procedía o nó a la discusion particular de este asunto i prevaleció la afirmativa por 7 votos contra 6.

Puesto en discusion particular se procedió a votar secretamente sobre si se aprobaba o nó el artículo de que consta i resultaron 6 votos por la afirmativa i 7 por la negativa.

Habiendo suscitado dudas sobre esta votacion por aparecer desechado en particular el artículo, que fué aprobado en jeneral sin haberse propuesto modificacion alguna, se acordó que quedara en suspenso hasta la sesion próxima en que se vería si se rectificaba o nó la antedicha votacion.

Se pasó a considerar el proyecto de lei aprobado por la otra Cámara en que se concede una pension a la viuda e hija del Rejente de la Corte de Apelaciones don Francisco Antonio Pérez, el que puesto en votacion secieta fué aprobado en jeneral por 10 votos contra 3

Prévio el acuerdo de la Sala se puso en discusion paiticular i resultó tambien aprobado en votacion secreta por 8 votos contra 5 en la forma que sigue:

"Artículo único. La Nacion concede a la la viuda e hija soltera del Rejente de la Corte de Apelaciones don Francisco Antonio Pérez una pension piadosa de 80 pesos mensuales para que la gocen de consuno durante su vida i miéntras permanezcan sin estado. Si alguna de las dos falleciere o tomare estado, la pension quedará reducida a 40 pesos de que sólo gozará la otra."

Se puso en discusion jeneral la solicitud de doña Tadea Echenique para que se le conceda una pension alimenticia, i verificado el escrutinio de la votacion secreta, fué desechada por 7 votos contra 6.

Ultimamente se ocupó la Sala en la eleccion de los siete Senadores que deben entrar a componer la Comisien Conservadora, i habiéndose procedido a votar por escrutinio resultaron electos el señor Irarrázaval por 10 votos, el señor Barros por 11 votos, el señor Cavareda por 9 votos, el señor Egaña por 10 votos, el señor Ortúzar por 7 votos, el señor Ovalle Landa por 7 votos i el señor Vial del Rio por i i vetos contra 4 que obtuviere 11 cada uno de los señores Alcalde i Solar, 3 los señores Bello, Benavente, Meneses, Ossa i Subercaseaux, i 2 el señor Renjifo.

En este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima los proyectos de lei sobre autorizaciones al Presidente de la República para reformar la ordenanza de correos i para la compra de terrenos inmediatos a la Aduana de Valparaíso, como tambien el proyecto de lei sobre la solicitud del Vice Almirante don Manuel Blanco Encalada. —IRARRÁZAVAL.