Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/565

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
561
SESION EN 8 DE NOVIEMBRE DE 1843

contrarse personas idóneas que sirvan con ella.

Los Intendentes necesitan tener una renta mas que mediana para mantener el decoro i decencia necesaria por la importancia del empleo que ejercen, a mas deque el gravamen que con el proyecto se impone al Fisco, no es mui considerable. Estos han sido los motivos que me han inducido a opinar por la aprobacion del proyecto, i los que ha tenido el Gobierno para someterlo a la aprobacion del Cuerpo Lejislativo.

El señor Egaña dijo: Que aunque habia hablado las veces que el reglamento le permitia, sin embargo tenia que esponer otras razones, i en esta virtud pidióse dejase este asunto para segunda discusion.

Así se acordó i se levantó la sesion.

ANEXOS

Núm. 293

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

La Municipalidad de Valparaíso elevó un acuerdo al Gobierno solicitando cuarenta i ocho mil pesos de las arcas nacionales en calidad de empréstito a interés con el objeto de emprender una foimal composicion de los empedrados de las calles de aquella ciudad, para dejarlas cómodamente transitables. El Gobierno no pudo acceder a esta pretension por haber tenido presente, entre otras, muchas consideraciones, las que nacen del actual estado de nuestias rentas fiscales i de las multiplicadas necesidades jenerales que diariamente surjen en todos los ramos de la administracion del Estado. No pudiendo desentenderse tampoco de la descripcion que aquella Municipalidad hizo de las calles de la segunda ciudad de la República, presentándoos en la peor situacion imajinable i como un foco de insalubridad que mantiene en peligro perpetuo la vida de sus habitantes, le ofreció ausiliarla con un empréstito de 10,000 pesos, a fin de cooperar con algo a la realizacion de tan importante empresa. La Municipalidad, aceptando la oferta, se prepone tocar otros recursos para vencer los obstáculos que la escasez de sus rentas le eponen a la ronserucion de su objeto, lo cual me ha determinado a peditos vuestra cooperacion, a fin de no dejar burlados tan plausibles esfuerzos. Fuera de los poderosc s fundamentos que recomiendan la adopcion de la medida de que hablo, hai en favor de la Municipalidad la consideracion que merece por su empeño en el pregreso de aquel pueblo; el Gobierno se ve en el caso de apoyar i fomentar el celo i actividad que este cuerpo ha desplegado al tomar a su cargo los intereses de su comunidad, i por tanto es necesario prestar amparo a sus determinaciones para que sus empeños no sean estériles i a fin de que la realizacion de sus pensamientos la estimule i consagre todavía mas a sus importantes tareas. Tales consideraciones me hacen someter a vuestra aprobacion, con el dictámen del Consejo de Estado, el siguiente


proyecto de lei:

"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que de los fondos nacionales haga a la Municipalidad de Valparaíso un empréstito de 10,000 pesos al interes de un 6 por ciento anual, debiendo esta corporacion reembolsar al Fisco de aquella suma en el término de diez años i en cuotas de 1,000 pesos cada uno.

Art. 2.° Esta suma se destinará esclusivamente a costear en parte la completa reparacion de los empedrados de las calles de aquella ciudad i no se entregará el valor del empréstito hasta que la espresada Municipalidad tenga ya a su disposicion los recursos suficientes que procura proporcionarse para ejecutar la obra en toda su estension. —Santiago, Octubre 30 de 1843. —Manuel BúlnesR. L. Irarrázaval.


Núm. 291

Remito orijinal a V. E. el presupuesto i demas datos que a virtud del oficio de V. E. de 12 de Setiembre último se pidieron a la Municipalidad de Santiago, sobre el costo que demandaiá la construccion de cuatro mataderos en esta ciudad, i los gastos que se harán en su servicio i administracion.

Considerando este asunto de mucha importancia a causa de la urjente necesidad que en la capital se siente de un establecimiento de esta clase, no he trepidado en colocarlo, de acuerdo con el Consejo de Estado, entie los que se mencionan como objeto de la convocatoria a sesiones estraordinarias del Congreso en el oficio del Gobierno, que remití a V. E. con fecha 20 de Octubre próximo pasado. Por este motivo, pues, recomiendo a V. E. el proyecto de lei a que se refieren los datos adjuntos, para que la Cámara de Senadores se sirva considerarlo tan pronto como se lo permitan sus sérias i múltiplicadas atenciones, a fin de alcanzar cuanto ántes el fin que el Gobierno se propuso al someterlo a su aprobacion.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 4 de 1843. —Manuel Bulnes. —R. L. Irarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.