Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/566

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
268
CÁMARA DE SENADORES

Núm. 295

Esta Cámara se ocupa actualmente en la discusion del proyecto de lei en que se dispone la construccion de un matadero público en la ciudad de Santiago, i juzgando ventajoso se planteen en vez de uno, cuatro establecimientos que sirvan a ese objeto, para resolver sobre este punto, i adoptar o no otras modificaciones consiguientes, desea tener a la vista un presupuesto del costo que demande la construccion de cuatro mataderos, como tambien lo que se gastará anualmente en su servicio i administracion.

La Municipalidad de Santiago, en cuyo seno ha tenido oríjen el proyecto de lei de que se trata, será quien pueda mejor suministrar los datos qus se solicitan, i con este motivo me dirijo a V. S. para que se digne recabarlos de ella i trasmitirlos a esta Cámara con la brevedad que conviene para que no sufra retardo el despacho del proyecto de lei indicado.

Dios guarde a US. —Santiago, Setiembre 12 de 1843. —MARIANO Egaña. —Francisco Bello, Pro Secretario. —Al señor Ministro del Despacho en el departamento del Interior.


Núm. 296

IlustreMunicipalidad:

La Comision especial nombrada por US. para informarle reuniendo los datos que ha pedido el Excmo. Senado acerca del costo que tendrá el establecimiento i conservacion de cuatro mataderos públicos en Santiago, deseosa de llenar cumplidamente este encargo llamó a su seno al injeniero don Hilario, Pulini quien, por sus conocimientos profesionales, como por haber trabajado de órden suprema los borradores de un plano para la construccion de un matadero, no podia ménos de añadir un grado superior de certidumbre i de exactitud a los cálculos que la Comision ha tenido que hacer i que de acuerdo con el espresado injeniero, presente como base de este informe, previniendo a US. que la magnitud del edificio hi hecho calcular los materiales por el ínfimo precio a que pueden proporcionarse.

Cálculo del costo que demandará la construccion de un matadero público en Santiago
NÚMERO 1
Cinco i media cuadras de terreno, a mil pesos cuadra $  5,500
Seis regadores de agua, a quinientos pesos cada uno 3,000
Un edificio con todos los departamentos necesarios para beneficiar diariamente doscientos animales vacunos, ochocientos lanares i cincuenta de cerda, i para mantener constantemente depositados con separacion de dueños, seiscientos de los primeros, dos mil cuatrocientos de los segundos, i ciento cincuenta de los últimos, con mas las oficinas necesarias para majar, freir, prensar, lavar i secar cueros, con caballerizas, pajires, lugar de depósitos de carros, pozos, depósito de sangre i bazofia, habitaciones para cincuenta o mas empleados, etc.
Este edificio debe ademas contener tornillos de enganches, que es la máquina o aparato para colgar inmediatamente la res despues de degollada: mil ochocientas varas de cañería de fierro con seiscientas llaves para lavar los degolladeros i para otros usos. En su construccion que  debe ser mui sólida, se necesita a mas de los materiales ordinarios, siete mil quinientas varas de loza labrada para los degolladeros, lavaderos, etc; Muchas varas de acequia de cal i ladrillo; i de las ochocientas cuarenta puertas que tendrá, cuarenta necesitan ser de fierro. Un edificio tal, segun cálculos minuciosos, importa: ciento veinte i cuatro mil pesos $ 124,000
Sesenta carros con sus correspondientes arneses para conducir la carne al mercado i hacer la policía del establecimiento, a ciento cincuenta pesos cada uno, importan 9,000
Doscientos cincuenta caballos para los carros i para otros servicios de la casa a catorce pesos cada uno, importan 3,000
Veinte prensas de fierro para las gorduras, a quinientos pesos cada una, importan 10,000
Sesenta fondos de cobre, a cien pesos cada uno, importan 6,000
$ 161,000


Gasto anual del establecimiento.


NUMERO 2


Un director con el sueldo de cien pesos mensuales, importa $  1,200