Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/574

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
570
CÁMARA DE SENADORES

tras provincias del Sur tan dignas de la consideracion del Gobierno por sus ventajas naturales i por la serie de calamidades que las han empobrecido i desolado. Diariamente tiene el Gobierno ocasion de deplorar la falta de un oportuno arreglo en el réjimen de las misiones. Se necesita sobre todo, deslindar las facultades del Prefecto, i hasta cieito punto ampliarles; i para e loes indispensable que el Gobierno arregle con la silla Apostólica lo que en esta materia le pareciere conveniente.

La naturaleza de estos objetes, las complicadas i minuciosas discusiones que ellos exijirán para obter er la accesion i beréplacito de la Santa Sede, hacen ya improrrogable la medida de en viar a aquella Corte un Ministro revestido de plenos poderes i adecuadamente instruido de las circunstancias locales de Chile i de los intereses relijiosos i políticos de nuestra República. Ansioso de realizarla recurro hoi a las Cámaras i oido el Consejo de Estado, les propongo el siguiente


proyecto de lei:

Artículo único. Se autoriza al Gobierno para que del Erario Nacional pueda invertir la cantidad necesaria para sufragar a los gastos de una mision cerca de la Sede Apostólica". —Santiago, 10 de Noviembre de 1843. —Manuel Búlnes. —R. L. Irarrázaval.


Núm. 304

Queda en mi conocimiento la neta de V. E. fecha de ayer núm 51 en la que me comunica haber elejido esa Cámara en sesion de 8 del actual a V. E. para Presidente i para vire al señor don Diego Antonio Barros. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 11 de 1843. —Manuel Búlnes. —R. L. Irarrázaval. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 305

Esta Cámara ha prestado su aprobacion al proyecto de autorizacion al Presidente de la República para que haga a la Municipalidad de Santiago un empréstito de $ 10,000 en los términos que espresa el adjunto mensaje, con la sola diferencia de haberse acordado la reduccion al 6% de los intereses que en el proyecto se proponen al 8, quedando por consecuencia en la forma siguiente:

"Artículo único. Se autoriza al Presidente de la República para que haga a la Municipalidad de Santiago un empréstito de $ 10,000 de las rentas nacionales, con el fin de comprar un terreno para plaza de abastos en la parte del sur de esta capital, debiendo exijirle las seguridades que estime recesarias.

El empréstito se hará a un 6% anual, i deberá la Municipalidad reembolsarlo al erario público en el término de diez años por décimas partes en cada uno de ellos."

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 11 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 306

La Cámara de Diputados ha aprobado las modificaciones hec has por la que V. E. preside a las partidas 18 del presupuesto del Interior, 4.ª i 5 ª del de Justici a 30, 31 i 38 del de Hacienda, sin otra diferencia que la que resulta de la correccion de un error de pluma que se ha notado en la partida 5ª del de Justicia, pues deduciéndose de los $ 6.320 que ella gozaba los $ 60 del guarda mayor de tienda, queda en $6,260 i no en $6,250 que es como se halla escrita en la nota de V E, fecha 16 del próximo mes pasado a que contesto.

Dios guarde a V. E —Santiago, Noviembre 11 de 1843. —F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 307

S. E el Presidente del Senado me ordena manifestar a V. S. que su asistencia a las sesiones es absolutnmente necesaria, por la importancia de los asuntos pendientes i la gran dificultad que se nota para reunir Sala, encargándome tambien prevenga, V. S. que en cuatro o cinco sesiones quedarán despachados los negocios indispensables i terminarán con estos los trabajos del Cuerpo Lejislativo.

La sesion próxima tendrá lugar a las 7½ de la noche del lúnes 20 del que rije.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 18 de 1843 —A los señores Formas, Meneses, Ovalle Landa i Subercaseaux