Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/167

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
163
SESION EN 21 DE JUNIO DE 1843

i se desechó sobre el primer inciso: los demas quedaron aprobados.

Párrafo 3.° en segunda discusion habla de la mortalidad i de sus causas. El señor Renjifo dijo entre otras cosas que se sabia las medidas que el Gobierno había tomado para precaver estos males i que por consiguiente creia innecesario recomendar una cosa que se hacia con actividad. El señor Lira contestó.

Se procedió a votacion i se desechó.

Se suprimieron las palabras que orijinaron el debate i quedó aprobado.

Se levantó la sesion.

A segunda hora.

Párrafo 5.° en segunda discusion. El señor Renjifo, oponiéndose siempre al inciso que dice que la Cámara será siempre parca cuando se trate de aumentos municipales, hizo ver a la Cámara las entradas que tenian todos los pueblos de la República i probó que aun la ciudad que tenia mas rentas no alcanzaba muchas veces a satisfacer sus necesidades; que la ciudad de Valparaíso se veia en muchas ocasiones precisada a levantar empréstitos i que siendo así, la Cámara no debía ser parca cuando se trataba de aliviar a estos pueblos por medio de contribuciones moderadas i cuyo gravámen no era jamas superior al beneficio que reportaba a la jeneralidad. Despues de apoyar su opinion con otras razones, se leyó por el secretario un nuevo inciso que el señor Renjifo redactó reformando el discutido.

El señor Palazuelos apoyó el inciso de la comision. El señor Lira contestó también i dijo despues de otras razones: que la lista que se habia leido de las rentas municipales manifestaba mas bien el estado de pobreza en que se hallaban los pueblos i que por tanto no debian cargarse de contribuciones i últimamente que los capitales nunca eran mas bien invertidos por manos ajenas que por las propias. El señor Renjifo contestó que mui bien podía ser la Cámara prudente cuando se tratara de estos proyectos de contribuciones, pero que nunca convendría anticipar; que seria siempre parca cuando se tratase de ellos porque eso era prevenir en contra de estas medidas i podrían presentarse muchas de una urjente necesidad, tal por ejemplo costear un puente, componer un camino, etc.; que el señor Lira se habia olvidado que la inversion que un particular da a sus capitales es siempre, consultando su interes, pero que nunca repara un mal que perjudica a una gran parte de la sociedad.

El señor Irarrázaval i el señor Cerda fueron mas o ménos de la misma opinion. El señor Lira insistió en que era oportuna tal advertencia dándole a las palabras de la comision una verdadera intelíjencia. Se procedió a votar i se desechó.

Pasó otra vez a la comision para que ésta, asociada con los señores que habian hecho sus observaciones, la redactaran de un modo mas conforme. En seguida se ocupó la sala en la solicitud del señor Silvestre Lazo La Cámara pidió se leyese ésta, para estar mas bien informada tanto del asunto como de los méritos de este ciudadano.

Se leyó también el informe de la comision i un proyecto de lei que en favor del solicitante se presentó. La Cámara lo recibió con entusiasmo, se votó en jeneral i se aprobó con solo cinco votos por la negativa, con lo que se levantó la sesion.


ANEXOS

Núm. 149

Esta Cámara, aceptando la invitacion contenida en la nota de V. E. de fecha dieciseis del corriente, ha nombrado a los señores Benavente Egaña i Ortúzar para que entren a componer la Comision mista de Diputados i Senadores, encargada del exámen de las cuentas de los gastos públicos durante el año próximo pasado i del presupuesto jeneral de gastos para el año venidero.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 21 de 1843. —José Miguel Irarrázaval. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 150

Esta Cámara ha tomado en consideracion el proyecto de lei acordado por la que V. E. preside, relativo a la pensión señalada a la viuda de don Antonio Castañeda i ha tenido a bien aprobarlo en la forma siguiente:

Artículo Único. Se concede a doña Cármen Venegas, viuda del Sarjento mayor graduado don Antonio Castañeda, la pensión pia de quince pesos mensuales que gozaba el Capitan don Tadeo Mateluna por el Supremo decreto de 7 de Setiembre de 1838.

Devuelvo los antecedentes. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 20 de 1843. —José Miguel Irarrázaval. —Francisco Bello, Pro-Secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 151

Esta Cámara en sesion de 16 del corriente ha aprobado en todas sus partes el proyecto de lei en que se señala una pension vitalicia a las hijas de don Juan Rafael Bascuñan.

Devuelvo los antecedentes. —Dios guarde a V. E. —Santiago, junio 20 de 1843. —José Miguel Irarrázabal