Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
206
CÁMARA DE DIPUTADOS

do llegaba la ocasion de cumplirla, pésimo i su mámente gravosos a los intereses fiscales alimentando con este ejemplo las infinitas pretensiones de igual jénero con que mañana se veria plagada la Cámara, i que por desgracia encuentra casi siempre fácil acojida. Mui difícil seria a la Comision informante calcular el gravámen que por este solo hecho se va a imponer a la Nacion, que con justicia lamenta el sin número de concesiones graciosas que cada dia se hacen sirviendo ellas mismas de fundamento para conceder otras nuevas. Cuando la lei es clara, terminante i cuando no hai servicios estraordinarios que recompensar, la Comision cree que no se halla autorizada la Cámara para hacer gracia i por lo mismo opina que no debe accederse a la pretension del teniente coronel Azagra.

Sala de la Comision. —Santiago, Julio 7 de 1843. —Francisco de la Lastra. —Eujenio Necochea. —Pedro Nolasco Vidal. —Cipriano Palma.


Núm. 192

La Comision militar precisada a dar su dictámen arreglado a la lei es de opinion que la Cámara no debe conceder la pension graciosa que solicita la viuda del teniente de infantería don Mariano del Sol, porque no habiendo muerto éste en accion de guerra ni prestado los servicios estraordinarios que exije la Constitucion, no puede dispensársele la gracia que solicita.

Sala de la Comision, Julio 7 de 1843. —Francisco de la Lastra. —Eujenio Necochea}. —Pedro N. Vidal. —Cipriano Palma.


Núm. 193

Reunida la Municipalidad del departamento de Valparaíso el dia veintiocho del mes de Marzo del año de mil ochocientos cuarenta i tres, con asistencia del señor Intendente don José María de la Cruz i de los señores rejidores don Francisco I. Prieto, don Ramon Toro, don Fernando A. de la Fuente, don José M. López, don José Vicente Sánchez i el comisionado por la mesa receptora don Marcelino A. Lorca, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de esta ciudad, que se contiene en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 59 a 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: trescientos cuarenta i cinco votos, de ellos para Diputado ciento ochenta i siete a favor del ciudadano don José Vicente Sánchez, ciento cuarenta i ocho a favor de don Pedro Félix Vicuña, dos a favor de don Pedro Trujillo, uno a favor de don Edmundo Whitte i uno a favor de don José Miguel Infante. Para suplente ciento noventa i dos a favor de don Bernardino A itonio Vila, ciento cuarenta i cuatro a favor de don Pedro Trujillo i uno a favor de don Esteban Miranda. Para electores de Senadores, ciento setenta a favor de don Rafael Bilbao, ciento sesenta i nueve a favor de don Francisco Alvarez, ciento sesenta i nueve a favor de don Francisco Andonaegui, ciento treinta i nueve a favor de don Ramon Toro, ciento sesenta i siete a favor de don José Squella, ciento sesenta i cinco a favor de don Manuel Montaner, veintitrés a favor de don Francisco Riobó, dos a favor de don Martin Manterola i uno a favor de los señores don Nicolas Albano, don Elias de la Cruz, don José Agustin Gándara, don José Antonio Riobó, don Santiago Novajas, don Marcelino Antonio Lorca, don Antonio Rosas, don Antonio Vergara, don Nicolas Gatica, don Estanislao Lynch i don Ambrosio Andonaegui, resultando por consiguiente electo para Diputado al Congreso don José Vicente Sánchez, para suplente don Bernardino Antonio Vila, i electores para Senadores don Rafael Bilbao, don Francisco Alvarez i don Francisco Andonaegui.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo, corno secretario del Cabildo, la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José María de la Cruz. —Francisco I. Prieto. —Ramon Toro. —Fernando A. de la Fuente. —José M. López. —José Vicente Sánchez. —Teodoro Almeida, secretario del Cabildo.

Es copia fiel del acta orijinal a que me refiero. —J. María de la Cruz. —Teodoro Almeida, secretario de Cabildo.

La Comision de Elecciones ha examinado el acta del escrutinio de la eleccion de Diputados, hecha por el departamento de Valparaiso, la encuentra en la forma legal i halla que según ella aparecen electos los ciudadanos don José Vicente Sánchez para Diputado propietario i don Bernardino A. Vila para Diputado suplente.

Secretaría de la Cámara de Diputados, Julio 7 de 1843. —José Santiago Toro . —R. Renjifo. —Javier Errázuriz.


Núm. 194

Doña Dolores García i Badiola, viuda de don José Lorenzo Mujica, respetuosamente hace pre