Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
225
SESION EN 14 DE JULIO DE 1843

ña María Urízar viuda de Prado en demanda de montepío.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno la lei que manda pagar una suma de dinero a don J. F. Cárdenas. (Anexo núm. 221).
  2. Comunicarle asimismo la lei que otorga una pensiona doña Nicolasa Romero viuda de Segovia. (Anexo núm. 222).
  3. Pedir informe a la Comision de Peticiones sobre la de doña Dolores Santander viuda de Aspillaga. (V. sesion del 25 de Setiembre de 1843).
  4. Pedir informe a la misma Comision sobre la solicitud de doña María Urízar viuda de Prado (V. sesion del 30 de Agosto de 1844).
  5. Pedir informe a la Comision Militar sobre la solicitud de doña Joaquin H Vera. (V. sesion del 24).
  6. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don Francisco Tagle Echeverría. (V. sesion del 17).
  7. Aguardar a oir al Ministro de Hacienda para votar el proyecto de lei que suprime el estanco. (Anexo núm. 223. V. sesiones del 12 de Julio de 1841 i 10 de Agosto de 1844).
  8. Aguardar a oir al mismo funcionario; a discutir en particular el proyecto de lei que manda emitir moneda de plata, i mientras tanto aprobarlo en jeneral. (V. sesiones del 12 i el 21).
  9. Aprobar el acuerdo del Senado sobre la solicitud de doña Juana Várgas. acuerdo que niega pension a la peticionaria.
  10. Desechar el informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud de doña Micaela Verdugo viuda de Gazitúa, informe que le asigna una pension de $ 8 mensuales, i volver el asunto a comision.

ACTA

SESION DEL 14 DE JULIO DE 1843

Se abrió con los señores Aldunate, Arteaga, Covarrúbias, Cifuentes, Eyzaguirre, Errázuriz don Ramon, Formas, Gana, Gandarillas, García de la Huerta. García Reyes, Huidobro, Iñiguez, Lazcano, Lastarria, Lastra, López, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Seco, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Varas, Vial don Manuel, Vial don Ramon, Vila, Vidal, Urriola i Barra.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron tres oficios, uno del Presidente de la República en que avisa quedar instruido de la eleccion de Presidente i Vice i dos del Senado comunicando la aprobacion de los proyectos acordados por esta Cámara en favor de don Juan Felipe Cárdenas i doña Nicolasa Romero; el piimero se mandó archivar i los dos últimos trascribir al Ejecutivo.

Luego se dió cuenta de las solicitudes de doña Dolores Santander viuda de don Manuel José Aspillaga, Ministro de la Corte de Apelaciones, para que se le asigne una pension i de doña María Urizar viuda del teniente coronel don Pedro Antonio Prado para que se le conceda montepío; ámbas se remitieron a la comision de peticiones.

También se dió cuenta de dos informes de la comision calificadora en la peticion de doña Joaquina Vera i en el espediente que sigue don Francisco Tagle con el Fisco sobre pago de honorario, este memorial se hallaba informado desde 1842; del primero se pidió informe a la comision militar i del segundo a la de hacienda.

Continuó la discusion jeneral de la mocion del señor Toro don Bernardo para suprimir el Estanco i estando para resolverse, el señor Lastarria pidió para emitir su voto se le suministrasen datos sobre los productos i gastos de la administracion de especies estancadas; se le contestó por el señor Eyzaguirre.

Con este motivo el señor Pérez indicó que para satisfacer mejor los deseos del señor Diputado preopinante, como por ser ésta una renta hipotecada al pago de la deuda estranjera, se debia oir al señor Ministro de Hacienda por lo que convenia se le citase para la sesion inmediata, i así se acordó. Igual acuerdo se celebró por indicacion del señor Toro para discutir la leí sobre moneda que se sometió inmediatamente a la consideracion de la Cámara i fué aprobada en jeneral.

A segunda hora se dió cuenta de les informes de la i omisión de Justicia i de la de Gobierno espedido en el periodo anterior en la solicitud de doña Javiera Mascayano i en el proyecto de lei para imponer una contribucion a los carruajes públicos de Valparaíso, i quedaron en tabla.