Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/274

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
270 CÁMARA DE DIPUTADOS

ñar funciones de jueces. El Gobierno ha dictado providencias que sin separarse del espíritu de las leyes que nos rijen han fijado el órden mas conveniente para evitar estos entorpecimientos, mandando que los alcaldes se turnen por meses i siga conociendo cada uno hasta su conclusion de las causas que le hubieren correspondido en el mes que funcionare. En el mismo decreto se señalaron las reglas para el conocimiento meramente supletorio de losrejidores i se mandó que los alcaldes no pudiesen ausentarse del lugar de su residencia, sino con previo permiso del Gobernador.

El prontuario en que según anuncié al Congreso el año pasado, ha de recopilarse con las esplicaciones convenientes, todas las leyes i disposiciones que trendan a suministrar a los jueces de menor cuantía la instruccion necesaria de sus deberes, se encuentra ya concluido Grandes vacíos se advierten sin embargo en él, que no podrán llenarse sino en vista de los datos i observaciones que trasmita la persona a quien ha de encargarse la visita judicial por toda la República. Con mejor intelijencia de los abusos, cuya estirpacion convenga, se dará entónces la posible perfeccion a este pequeño manual.

A pesar de los vivos deseos del Gobierno por que se efectuase cuanto ántes la visita a que acabo de referirme, ella no ha podido principiarse todavía porque el nombramiento del visitador se consideraba ligado en cierto modo al de los jueces propietarios que habian de componer los tribunales. A nadie mejor que a una persona distinguida en la m jistratura podria confiarse esta delicada comision, así por el mayor respeto que su elevado carácter infundiría, como por la mas fácil espedicion i acierto que convendría tuviesen sus resoluciones. Por otra parte debiendo los jueces letrados de las provincias acompañar naturalmente al visitador en su viaje por cada una de ellas, era preciso aguardar que ellos obtuviesen también en propiedad sus empleos.

De nada servirían el conocimiento especial que ellos hubiesen tomado de los vicios i necesidades que existiesen en los diversos pueblos de su jurisdiccion, i las instrucciones que para su remedio hubiesen recibido del visitador si despues habian de ser sustituidos en sus juzgados por otros individuos desprovistos de estas importantes noticias locales. En el dia se encuentra ya removido este embarazo i el Gobierno se propone llevar cuanto ántes a efecto esa medida de que tan favorables resultados se aguardan.

Durante el curso del año anterior se han circulado instrucciones con el objeto de que se establezca el mejor arreglo posible en todas las escribanías del pais. Por las actas de visitas que se han recibido últimamente puede asegurarse que se han obtenido mediante ellas, mejoras de consideración en el estado de los archivos públicos que hasta ahora se hallaban en muchas partes en el mayor desgreño. Se han creado también nuevos oficios de escribanos en aquellos puntos donde se hacia mas notable su falta i donde los proventos del empleo podían ser suficientes para proporcionar al que lo desempeñase lo necesario para su decente mantencion.

Muchas pérdidas i estravíos resultan de estar comendados a los alcaldes los títulos de propiedad de los ciudadanos, pero el Gobierno ha creído deber proceder con cautela en el establecimiento de nuevos escribanos, porque donde ellos no hubiesen de percibir la suficiente renta por el ejercicio de su destino, podria darse lui gar con su creación a otros abusos que talvez serian mas perjudiciales.

Pero si en las poblaciones de segundo órden se advierten tantos vicios que es necesario estinguir, tengo la satisfaccion de anunciar al Congreso que los jueces de letras i tribunales superiores han seguido por lo jeneral ejerciendo su cargos con celo i rectitud. La continuacion de las enfermedades de algunos individuos que desempeñan los juzgados ha producido a veces; entorpecimiento en el despacho i se han oido a consecuencia varias quejas pero éstas han desaparecido ya o no tienen otro fundamento que el recargo de solicitudes que ocurre a menudo i a que no pueden dar abasto los jueces con la prontitud que los interesados quisieran. La obligacion que incumbe a los de letras de Santiago de ocurrir como suplentes a las Cortes superiores, obligacion cuya conveniencia he demostrado en otra ocasion, no ha producido hace ya mucho tiempo embarazo notable en sus juzgados. Seis meses han trascurrido sin que la de apelaciones haya tenido que llamarlos sino para conocer en dos o tres causas.

En obsequio a la justicia debo recomendar aquí particularmente el mérito contraído por este tribunal en el último año. Apénas fuera creíble que a pesar del crecidísimo número de causas en que ha tenido que conocer i sentenciar haya andado tan corriente su despacho que no son raros los días en que sólo se le ha visto ocuparse en celebrar acuerdos. Esta circunstancia que de tantos años atras era desconocida en esa Corte, recomienda la laboriosidad i celo de sus miembros i los hace acreedores a la gratitud de la Nacion.

He llamado ya otras veces la atencion de las Cámaras hacia la necesidad de abolir la leí que concede fuero privilejiado en causas civiles a varios funcionarios i ahora debo agregar que cada dia se hacen mas notables los perjuicios que ocasiona su subsistencia. Honrosa seria para la lejislatura la abolicion de un privilejio que sólo favorece a los que lo disfrutan cuando quieren hacer abusos de él i que siempre daña al que persigue la justa vindicación de sus derechos. Si sobre estas consideraciones prevaleciese la de ser indigno que un alto funcionario se someta a la jurisdiccion común, a lo ménos convendría se i dispusiese que la Corte de Apelaciones conocie