Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
275
SESION EN 31 DE JULIO DE 1843

se han preparado medidas jenerales que tienden a estinguir estos abusos en todo el pais. Tal ha sido la formacion de nuevos aranceles mas adecuados a los usos actuales i en que se señalan con toda especificacion esos derechos. Ellos se encuentran ya concluidos i sólo se espera que hayan recibido la revision de las autoridades competentes, para someterse a la aprobacion de las Cámaras.

A fin de auxiliar las tareas de los párrocos i acudir en cuanto es posible a la falta de doctrina evanjélica que esperimenta gran número de los habitantes de la campaña, se han mandado salir en el presente año las acostumbradas misiones para el Norte i Sur de la República. Siendo indudables los buenos efectos que se han reportado de ellas en otros años i no habiendo otro recurso de que echar mano por ahora para suplir en algo aquellas necesidades, el Gobierno ha tenido cuidado de que se encomienden a relijiosos de virtud i conocido celo apostólico.

Si no puede ponerse en duda la utilidad de las misiones de indíjenas del Sur de la República, si se las reconoce con justicia como uno de los resortes mas eficaces para atraer a la civilizacion a los que viven todavía en el estado de barbarie, debemos interesarnos altamente en su prosperidad.

Las de Chiloé se hallan en el dia asistidas por doce misioneros que desempeñan las funciones del culto i predican el dogma en sus diversos departamentos.

La doctrina de Queyle en los Payos, última de la provincia, al mismo tiempo que era la mas necesitada ds socorro espiritual por su larga separacion de las demás, su mayor estension i la distancia a que se encuentran entre sí sus capillas, era también la sola que carecía de un sacerdote que la asistiese, a causa de que no suministra lo necesario para su sustento.

El Gobierno dispuso que pasase a establecerse allí provisionalmente i hasta que se concluyan los edificios para misiones que se levantan en la frontera de Concepcion, uno de los cuatro misioneros que el Congreso le autorizó para situar en ésta.

Las de Valdivia i del Sur de Concepcion han prosperado notablemente durante el último año trascurrido.

Entre las primeras se han suprimido algunas que parecían ya innecesarias i se las ha mandado internar hácia los indios infieles.

En la misma internacion se trabaja con actividad respecto de las segundas.

La construccion de las Iglesias de Atauco i Nacimiento ha sido ya terminada i en el dia funcionan allí los respectivos misioneros.

Los indios pertenecientes a las destruidas misiones de Santa Bárbara i Tucapel han solicitado empeñosos su restablecimiento, prometiendo enviar sus hijos a las escuelas que en ellas se abran i concurrir ellos mismos a la instruccion relijiosa i a los oficios divinos.

En vista de tan favorables disposiciones, el Gobierno ha mandado sin pérdida de tiempo levantar presupuestos del costo que ha de tener su reedificacion.

Muchas son las ventajas que han de obtenerse luego que ellas se hayan puesto también en ejercicio.

Nuestra línea de frontera se habrá avanzado así considerablemente, facilitándose la comunicacion con la provincia de Valdivia i afianzándose la tranquilidad de aquella tierra con la adquisicion de un campo vasto i fértilísimo.

Me es grato dar a las Cámaras noticias de esta naturaleza que nos presentan no mui remoto el dia en que se logre el proyecto grandioso en que el Gobierno no cesa un instante de pensar, de la reduccion de los indíjenas i union de todas las provincias de la República.

Esta esperanza que contribuye a inspirar todos los datos últimamente recibidos, hace sobremanera sensible la suma escasez de misioneros en que por ahora nos hallamos. El Ministerio está empleando los últimos esfuerzos para arreglar los colejios de misiones de Chillan i de Castro, pero no lees posible todavía asegurar si con los sacerdotes que se formen en ellos bastará para suplir a una demanda tan estensa o si será necesario ocurrir a Europa en solicitud de nuevos misioneros. Juzgo que ningún arbitrio debe perdonarse para allanar esta dificultad cuando es tan grande el objeto que con su remocion nos proponemos conseguir.

Otra circunstancia que embaraza no poco la prosperidad de las misiones, es la falta de un prefecto jeneral que las gobierne. Desde la muerte del que existia ha suplido un vice-prefecto, a cuyas celosas tareas se debe el no haberse dejado sentir todos los males que eran de temerse, pero él ha sufrido algunas dificultades en el ejercicio de sus atribuciones, por no haber leyes espresas que las determinen i den reglas para el caso escepcional en que sobre este punto se encuentra al presente la República. El Gobierno ha reconocido por lo tanto la necesidad de recabar cuanto ántes del Sumo Pontífice la creacion de un prefecto jeneral de misiones, empleo que no podrá proveerse sino a propuesta del presidente ya por ser esta una dignidad eclesiástica como todas las otras, ya por el alto inflajo e importancia de las funciones que desempeña en el pais.

Instruccion pública

Antes de empezar a dar cuenta de los trabajos del Gobierno en este ramo, séame lícito llamar la consideracion de las Cámaras hácia el vuelo rápido que últimamente ha tomado en Chile la aficion a las ciencias i a la literatura. Este es un hecho notable que no puede ménos de llenar de