Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/282

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
278
CÁMARA DE DIPUTADOS

al hombre i de formar sus sentimientos en los primeros años de su niñez, ejerce sobre él un influjo lan grande en todo el resto de su vida. Instruir a las mujeres es indudablemente uno de los medios mas poderosos de adelantar la civilizacion de un pueblo. Mas, por desgracia nosotros apénas hemos puesto en movimiento ese resorte. Hai en Santiago varias casas donde se enseña con provecho a las niñas de familias acomodadas. Pero son raras las escuelas destinadas a las de las clases pobres i miéntras los beneficios de la educacion no desciendan hasta ellas, miéntras en su tierna edad no se procure infundirías principios virtuosos que sean despues su salvaguardia contra los peligros a que han de verse espuestas, bien poco habremos hecho por el mejoramiento jeneral de las costumbres. Penetrado de la exactitud de estas reflexiones, el Gobierno ha nivelado por ellas su conducta i al protejer la fundacion de un colejio de niñas en Valparaiso, al conceder auxilios al que existe en Aconcagua, i al aumentar los que dispensa al establecido en Concepcion, ha puesto siempre la condicion precisa de que en ellos haya de proporcionarse grátis a las hijas de familias menesterosas una instruccion correspondiente. En éstas se propone encontrar algún dia maestras capaces de dirijir las escuelas primarias que han de crearse destinadas esclusivamente al otro sexo.

Si la instruccion científica ha merecido una atencion solicita de parte de la suprema autoridad, con dobles motivos reclamaba sus desvelos la primaria. Porque ella es el principal ájente para mejorar esa masa del pueblo, que forma la parte mayor de nuestra sociedad i a la que debemos sar ar de la ignorancia i miseria en que vive. En su empeño para propagarla, el Ejecutivo, durante el año de que doi cuenta, ha mandado abrir nuevas escuelas en crecido número de aquellos lugares de las provincias que mas necesitaban de este beneficio. I no pudiéndole bastar la escasa suma de diez mil pesos asignada con este fin en el presupuesto, para proveer a una exijencia tan vasta i acordar a la vez a los maestros dotaciones que pudiesen complacerlos, ha dispuesto que las municipalidades respectivas los estimulen con recompensas sacadas de sus propios fondos, hagan los gastos de apertura de dichas escuelas i contribuyan con los útiles necesarios para los niños mas pobres. Ha recordado asimismo a los provinciales de las órdenes relijiosas, la obligación que se les impuso por la lei de 14 de Setiembre de 1830, de abrir en todos sus conventos una escuela gratuita de primeras letras i encargando a los intendentes que vijilen sobre el cumplimiento de este deber de los regulares, se les ha prevenido que en su omision manden hacer a costa de ellos esa apertura por las municipalidades. Pero por mas arbitrios de que el Gobierno eche mano para propagar la educacion primaria, son tantas las necesidades que a este respecto se dejan sentir en casi todos los lugares de la República, que apénas puede decirse que hayamos dado principio a la ilustracion del pueblo. Necesario es que las presentes Cámaras lejislativas que han dado ya pruebas relevantes del celo que las anina por la prosperidad del pais, ofrezcan su activa cocperacion a un fin tan laudable.

Necesario es que presten sin vacilar su aprobacion a la moderada suma que para él se ha consultado en el presupuesto que ha de rejir en el año próximo.

No debe sin embargo creerse que habremos hecho lo bastante con aumentar el número escaso de las escuelas. Mucho tenemos que trabajar todavía para organizarías de modo que puedan corresponder a nuestras esperanzas, libres de los vicios i defectos que se advierten tanto en el réjimen como en la enseñanza que se suministra en las actuales.

Ha mucho tiempo se notaba la falta de un método ménos vicioso e incompleto de lectura que los adoptados jeneralmente. Pero ántes de sustituirles otro, era necesario hacer de ellos un análisis razonado, por medio del cual se diesen a conocer todas sus imperfecciones a los maestros, que dejándose llevar por la rutina, quizá ni los han advertido nunca. Este útil trabajo es el que se ha emprendido por disposicion del Gobierno i el que publicado en el dia ha derramado luminosas observaciones sobre tan importante materia.

Al mismo tiempo se han mandado formar nuevos silabarios o métodos compendiados de lectura, que exentos de los defectos de los hasta aquí conocidos, se adaptan mucho mejor a la débil intelijencia de los niños i les ahorran el tiempo i molestia que ántes perdían inútilmente. Esparcidos en profusion por la República, ellos contribuirán no poco a facilitar i uniformar la instrucción primaria en todas sus escuelas.

Otra mejora parece también indispensable, si se quiere dar a esta enseñanza toda la perfeccion de que es susceptible. Para los niños de las clases mas pobres i que se ven precisados a ganar la subsistencia con el trabajo material de sus manos, podrá bastar el simple aprendizaje de la escritura, lectura i primeros rudimentos de la aritmética; mas para aquellos a quienes ha cabido en suerte nacer de padres que gozan de mas proporciones i que por lo mismo se ven llamados a ocupar un puesto mas alto en la sociedad, debe hacérsela también comprensiva de otros ramos; de manera que para ellos la instruccion primaria en su mas alto grado llegue a tocarse por decirlo así con la que se proporciona en los colejios i los niños no esperimenten violencia alguna al pasar a éstos desde la escuela. Tal es el fin que se ha propuesto el Gobierno al introducir en la Normal de Santiago las clases de jeografía, dibujo i gramática castellana. Segun el estado de prosperidad en que se encuentra este plantel i los progresos que han he