Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/283

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION EN 31 DE JULIO DE 1843 279

cho en poco tiempo sus alumnos; creo que no tardarán mucho en salir de él maestros capaces de principiar la realizacion de los pensamientos del Gobierno.

Con este motivo no puede ménos de lamentarse la falta, así de pequeños libros que ofreciendo ejercicios de lectura accesibles a la comprension de los niños i propios para inspirarles interes, les hagan mas llevadero el trabajo del aprendizaje por el estímulo de la curiosidad, como de compendios o breves compilaciones de los principales conocimientos que conviniese darles sobre los varios ramos del saber. La Universidad, en su seccion de humanidades, está encargada de proveer a esta necesidad. Va promoviendo la composicion de tan útiles obritas, ya la traduccion de las mejores que se hubieren escrito en otros idiomas. Pata este fin espeto ha de serle de gran auxilio ura abundante i escojida coleccion llegada hace peco al Ministerio de Justicia de los comprendidos adoptados en las escuelas de Francia para enseñar a sus alumnos los primeros rudimentos de las ciencias.

No es menor pero sí mas digno de sentirse todavía el atraso en que se hallan nuestras escuelas en lo relativo a la parte moral de la educacion. A la manera que en los colejios, el cuidado principal se ha dirijido en ellas a la instruccion, sin empeñarse en formar el corazon i reglar las costumbres del hombre cuando mas necesita este cuidado, en la primera época de su vida. No sin razon se ha dicho que las escuelas deben estar organizadas de modo que suplan los solícitos desvelos de las madres. Pero son tantos los vicios de que adolecen las nuestras en este punto esencial, es tnn poco el cuidado que por lo comun se tiere de evitar a los niños toda circunstancia que pudiese conducirles ala adquisicion de hábitos funestes, que el Gobierno se ha visto precisado a hacer a los Intendentes las mas estrictas preverciores para que vijilen sin cesar sobre la estirpacion de los abuses que pudiesen existiren las escuelas de sus provincias. Para contribuir a la misma reforma, se da el conocimiento mas lato posible de la relijion i sus dogmas i se observa con el mayor esmero en su conducta moral a los jóvenes de la Normal de Santiago que están destinados a ser los instrumentos por cuyo medio se mejore la educacion primaria en la República. Mas, a pesar de tales afanes, el llegar a poner los establecimientos de esta especie en el grado de perfeccion debido, depende de tantas providencias minuciosas en que al Gobierno no seria dado pensar por las innumerables atenciones que le distraen, hai todavía lanto por hacer i se necesita una inspeccion tan particular para ello, que no podrá lograrse el arreglo que deseamos miéntras la seccion correspondiente de la Universidad no de principio a sus labores i dedique una especial contraccion a este interesante fin. Mucho deberán auxiliarla en su tarea los excelentes tratados que el Ministerio posee sobre el réjimen de las escuelas en Francia i que piensa poner a su disposicion.

Otra materia de grande utilidad en que la misma seccion ha de ocuparse, es la formacion de un plan de ascensos i recompensas para los maestros de primeras letras que se distingan por su contraccion i buen desempeño. Inútil seria afanarse en la mejora de la educacion primaria, si los que se dedicasen a esta profesion no hubiesen de tener aliciente alguno para sobresalir entre sus concolegas,como hasta hoi ha sucedido. Si se quiere conseguir maestros idóneos i empeñosos, preciso es hacer de esa enseñanza una verdadera carrera con sus premios, i en que se abra campo a la emulacion i lejítimas aspiraciones. Sólo cuando hayamos dado este paso indispensable, podremos lisonjearnos de haber hecho cuanto estaba a nuestro alcance para cumplir la obligacipn de educar al pueblo, que pesa sobre nuestros hombres.

No seria justo que yo pusiese fin a esta materia sin recomendar paiticularmente al Congreso el actúo celo desplegado por el intendente de Chiloé para promover la ilustracion de aquella provincia, hasta ahora la inas atrasada del Estado. El espíritu de progreso que él ha conseguido despertar en aquellos habitantes, es ya demasiado conocido de todos por las publicaciones hechas en varios periódicos de esta capital. Si, como él lo ha ejecutado allí, se consiguiera interesar en todas partes a los mismos particulares en el aumento i adelanto de toda clase de establecimientos de educación, el Gobierno no tendría a menudo el sentimiento de ver inutilizados sus mas activos esfuerzos para crearlos o sostenerlos, por la falta de cooperacion de los ciudadanos.

La Biblioteca Nacional está sirviendo al público emiquecida por la adquisicion reciente de varias obras de aprecio, gracias a la liberalidad con que la ha favorecido el Congreso, aumentando la suma que la estaba señalada. No obstante, el Ejecutivo interesado en completar cuanto ántes aquella coleccion, que, aunque abundante en autores antiguos, sufre una notable escasez de los modernos, ha creido deber solicitar una asignacion algo mas jenerosa todavía para el año próximo.

Sólo así se conseguirá que ella proporcione en breve a los estudiosos todas las noticias que apetezcan de los nuevos descubrimientos que tanto en las ciencias como en las artes no cesan de repetirse cada dia en las naciones mas adelantadas.

La preciosa coleccion de objetos naturales que compone el Museo Nacional, ha sido tambien aumentada durante el último año con otros nuevos venidos de Europa o adquiridos en el pais. Entre estos últimos merece especial moncion un variado surtido de minerales clasificados i perfectamente analizados que el Gobierno ha hecho reunir. Tambien los alumnos de Química i Mi