Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/359

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
355
SESION EN 23 DE AGOSTO DE 1843


Núm. 278

La Cámara de Senadores ha tomado en consideracion el proyecto de lei sobre arreglo del sistema de pesos i medidas, nuevamente pasado al Congreso por el Presidente de la República en el mensaje que acompaño; i ha tenido a bien aprobarlo tal como se contiene en dicho mensaje i sin otras variaciones que la insercion de un artículo i la lijera modificacion de otro.

El artículo insertado i que debe colocarse despues del dieciocho del proyecto de lei es del tenor siguiente:

"Art. 19. Habrá asimismo una division especial para la plata. La libra se dividirá en dos partes iguales con el nombre de marcos, i el marco en ocho onzas, i en lo demas seguirá la division jeneral contenida en el artículo 17."

El artículo modificado es el 24 que se adoptó en la forma siguiente:

"Art. 24. (23 del proyecto contenido en el mensaje).

El Presidente de la República elejirá por ahora en cada departamento el individuo o individuos que juzgue necesarios para que desempeñen en él las funciones de fiel ejecutor."

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 22 de 1843. —Juan de Dios Vial del Rio. —Francisco Bello, Pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 279 [1]

Una de las atenciones de las autoridades municipales, i una de las que mas contribuyen al buen gobierno de la ciudad, es la de vijilar diariamente en el recto i fiel uso de los pesos i medidas, en las transacciones ordinarias, e inspeccionar de tiempo en tiempo la exactitud i legalidad de aquellas. Esta vijilancia de parte de las autoridades, es en estremo necesaria no sólo para garantir la propiedad, evitar el fraude en las compras i ventas, sino también para conservar en el transcurso del tiempo sin alteracion ni menoscabo los mismos pesos i medidas tan espuestos a alterarse en capacidad i tamaño, aun sin intencion maliciosa.

Hace algun tiempo que la Intendencia ha hecho constar la legalidad de la vara i pesos usados en las transacciones comerciales, pero a pesar de la oportunidad de estas medidas; se oyen con frecuencia quejas de los desórdenes que ocurren en el menudeo, i que no llaman suficientemente la atencion de la autoridad, i no teniendo el pueblo a la vista i en lugares determinados, empleados municipales a quien quejarse inmediatamente de lo ocurrido en el fraude i con la prueba del delito en la mano, se somete sin murmurar a este mal que se repite con frecuencia, contentándose con murmurar de los que lo engañan, o con pedir reparacion de él individualmente. Seria de desear que la Intendencia prestase mas atención a este importante ramo de la administracion i que publicase por lo ménos semanalmente las multas que se cobrasen a los que usen mal de los pesos i medidas, o alteren su valor. Aun creemos necesario que una autoridad municipal pudiese entender en los casos de engaño escandaloso en el precio de los objetos que se menudean; pues es mui frecuente el caso de que se sorprenda la ignorancia de los compradores, exijiéndoles un precio cuádruplo del que ordinariamente tienen en la plaza.

La necesidad de recomendar estas medidas, cuya oportunidad motivan casos recientemente ocurridos, nos ponen en camino de decir cuatro palabras sobre nuestro sistema de pesos i medidas, que presenta tantas dificultades para la contaduría. Nada es mas arbitrario, que el sistema métrico de cada pueblo; porque sus unidades han sido tomadas ad libitum en cada uno de ellos, o porque si han tenido en algunos casos un oríjen común se han desviado de él con el trascurso del tiempo. Felizmente en nuestra República no sucede lo que en casi todos los estados antiguos, que no sólo cada uno de ellos tienen sus medidas especiales sino que cada provincia i aun cada ciudad, las tienen diversas en capacidad, tamaño i volúmen i aun nombre, de donde se orijinan dificultades infinitas en las transacciones de provincia a provincia i de pueblo a pueblo.

El sistema métrico francés, remedia estos inconvenientes de un modo que no deja nada que apetecer, i nosotros no trepidaríamos en aconsejar que se adoptase entre nosotros, si no sintiéramos todas las dificultades que atraería por lo pronto una innovacion tan radical, Pero lo que creemos oportuno recomendar, es que se diese un primer paso, i se atacase la dificultad gradualmente hasta llegar a hacer la sostitucion completa. Porque el sistema métrico decimal, no es sino el sistema de pesos i medidas que la naturaleza da, i por tanto es común a todos los pueblos de la tierra. No sólo la Francia lo usa hoi, sino que ya empieza a apoyarse en las demas naciones; la Béljica, la Holanda i toda la Alemania lo han adoptado i en las otras naciones se trabaja para sostituirlo a los sistemas arbitrarios que le ha legado la costumbre; de maniera que no pasará un siglo sin que el sistema métrico decimal, sea el sistema común de todos los pueblos civilizados.

I no se crea que al recomendar la adopcion del sistema decimal de pesos i medidas, nos entregamos a un simple plurito de innovaciones i de mejoras, sin consultar otros motivos que el

  1. Este documento es tomado del diario El Progreso, del 28 de Abril, número 141 del año 1843. —(Nota del Recopilador).