Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/384

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
380
CÁMARA DE DIPUTADOS

civilizacion ha retrogradado porque esa Mesalina de las instituciones humanas, esa celestial reina, esa diosa duende estuvo con una mordaza?

No tal, todo ha marchado lo mismo. En noches pasadas he oido al señor Benavente decir que la administracion pasada, aunque poco liberal, había producido grandes bienes a la nacion. I en efecto, ¿está minada acaso la libertad del pensamiento?... Nó, existe en todo su vigor.

Por otra parte. ¿No hemos visto ayer no mas a El Semanario, periódico nacional, independiente, elevado a la altura del pais, subsistir sin necesidad de una suscricion del Gobierno? ¿No he mos visto de cuanta popularidad gozó este papel? Sea dicho de paso, ese periódico era sostenido por jóvenes interesados en el bien de su pais, jóvenes con quienes yo espero hacer algo, i no quisiera que se me pusiese mal con ellos.

Con que, señor, tenemos: 1.° No se trata de protejer o perjudicar la absoluta libertad de la prensa, sino de saber si es posible mantener periódicos no asalariados por el Gobierno. 2.º Con este salario la nacion no hace nada en favor de la libertad de la prensa. 3.º La nacion ha visto periódicos nacionales, valerosos, independientes, morales i elevados a la altura de nuestra dignidad, sin ser necesaria esa proteccion del Gobierno i, finalmente, el pais debe buscar otros medios de satisfacer esa necesidad, pues no lo consigue protejiendo a un corto número de escritores o impresores.

Si queremos ir a otra parte, si deseamos tener ejemplos, echemos una ojeada a los Estados Unidos de América i veremos que los periódicos se mantienen por si mismo, acerquémonos mas i veremos que una medida semejante a la nuestra, que tuviese por objeto dar un salario a cierto número de impresores, seria universalmente maldecida, porque ahí la prensa no dirije al pueblo, a la nacion, como sucede entre nosotros, sino que por el contrario es dirijida por ella; la prensa en los Estados Unidos, no es como la prensa de Santiago, insultante, no tiene la pretension de dirijir la opinion del pueblo; la prensa señor, no dirije, no dirije, no dirije, no dirije, sino que es dirijida.

¿En qué parte que se hubiese atacado mi conciencia relijiosa; en qué parte donde se me hubiese ultrajado, en el silencio estúpido de los periódicos, no se hubiera pulverizado al autor de semejantes insultos? La prensa chilena quiere dirijir no sólo la opinion, sino tambien al Gobierno mismo; pero yo no lo permitiré miéntras ocupe este asiento... Esos que escriben, serán patriotas, no lo niego; la mayor parte son amigos mios; pero ¿siempre serán los mismos los que escriben, no pueden cansarse, no pueden morir? i entónces ¿qué será de nosotros, qué será de la nacion? Vuelvo a repetirlo, señor, se pide un salario para sostener a esa reina del pueblo i yo diria mas bien para sostener a esa Mesalina. Yo no daré mi voto, no daré mi suscricion a un periódico que ha falsificado la firma de un hermano mio; no daré mi suscricion a un periódico que ha venido a rejistrar mi conciencia, a perturbar mi reposo. ¿No se ha visto a ese mismo periódico de El Progreso hablo, falsificar la firma de un señor Ministro de Estado, del señor Tagle, i tener a este caballero triste i pensativo, sumido en el dolor, i atormentado por quién? por El Progreso. ¿I será posible que el Gobierno proteja a ese periódico asesino? Es verdad que el Gobierno no ha tenido la culpa de esa falsificacion, es verdad que ni aun se ha puesto a averiguar el hecho; pero sin esa proteccion que dispensa, ¿sentiríamos ese mal? ¿nos veríamos atormentados por ese periódico?

Prescindiré a cuantos derechos me da la Constitucion para defender la causa que sostengo; pero la partida que se va a aprobar es inconstitucional. Nuestra Constitucion sanciona la igualdad de todos los ciudadanos ante la lei; i si el gobierno dispensa proteccion a los periódicos de Santiago, ¿por qué no la dispensa a los de las otras provincias? No argüiré tampoco sobre los bienes que la civilizacion del país reporta de nuestros periódicos, i si hubiera de contraerme a examinar uno de ellos yo preguntaría al Gobierno: ¿Paga V.E. la primera pájina de El Mercurio que no contiene mas que los buques que existen en la bahía i sus destinos? Paga V.E. los avisos de los peluqueros, cocineras, las efeméridas i demas quisicosas de que está lleno El Mercurio?...

Pero yo llamo la atencion de la Cámara hácia este punto i preguntaré: ¿en qué se ocupa El Mercurio? Yo respondería, El Mercurio es la zoolojía política, moral i militar de la República Arjentina i con esto acaba de llenar sus pájinas. ¿Qué importan a la nacion chilena las horribles matanzas que hace Rozas, si son con cuchillo, con espada o con palos? (Risas en la barra) ¿Qué nos importa que Rozas haya hecho desaparecer a pueblos enteros, ni a tales o tales hombres? Nada. El Mercurio, pues podemos decir que es un diario comercial, político, literario, científico, esdrújulo, enigmático (risas) de las cosas que pasan en Buenos Aires; es un diario trasandino mas bien que chileno, El Mercurio se ha sentado pues, en un asiento mui elevado i desde ahí nos suele echar una mirada de compasion, desde ahí nos trasmite esas ideas inintelijibles, esa mazamorra que es la quinta esencia de los alacranes que ha abortado la República Arjentina (Risas, risas).

Si me dijera El Mercurio que de este modo proteje los intereses de la nacion chilena, yo le diría: Miente El Mercurio.

El interes chileno está en nuestros corazones, en nuestra conciencia.

Ademas, de este modo se les evita un trabajo a esos pobres hombres.

En cuanto quieren meterse a compasivos con nosotros, se pierden necesariamente: no es preciso que se encienda una hoguera, porque tarde