Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
382
CÁMARA DE DIPUTADOS

todo diversas a las en que nosotros nos hallamos.

No me propongo, ni es el caso, hacer la apolojía de El Mercurio, El Progreso ni de ninguno de los periódicos que se dan ahora a luz en la República. Creo que si algunos de estos figuran en la primera línea de cuantos hasta hoi hemos tenido, i no puedo ménos que reputarlos relativamente buenos ¿podemos aspirar a tenerlos mejores, perfectos desde luego? Para que así los tengamos despues, es forzoso resignarnos a aguardar a que pase el período de educacion, por decirlo así del diarismo entre nosotros. Dentro de algunos años tendremos seguramente diarios que satisfagan mejor todas las exijencias, i si mañana apareciera alguno en Chiloé o en Copiapó, superior a los que actualmente se publican en Santiago o Valparaiso, ese seria el primero en órden a la proteccion i apoyo del gobierno. Se insiste en combatir la prensa con argumentos emanados del abuso que puede hacerse de ella; se dice que alguna vez ha osado aun injerirse en los caros intereses de la relijion misma; que ha turbado la paz de las familias, que ha inquietado el reposo de algunos individuos, etc. etc.: pero tales argumentos, me es forzoso volver a decir, se destruyen, se aniquilan, se anulan por si mismos, pues con ellos no habria sobre la tierra institucion ni cosa alguna que no se pudiera pulverizar. Repruebo i lamento con señor Diputado preopinante esta verdadera desgracia del jénero humano; supuestos los hechos que ha citado, los vitupero con él tambien, pero no infiero de ellos, como parece que el señor Diputado ha inferido, que la ventura i el bienestar están donde la prensa calla.

Para concluir haré una observacion de importancia a mi juicio a la que ruego a la Cámara se sirva prestar su atencion.

Podemos o nó tener periódicos sin el apoyo que me empeño en que se le preste: si lo primero, negando al gobierno los medios de concluir a que ellos sean lo que deben ser, quedaremos expuestos a los males que con vivos i recargados cores se acaban de pintar; i si lo segundo, retrogradaremos a la época en que se escribían papeles que circulasen entre las manos de diez a doce personas, a la época de que salimos a costa de torrentes de sangre, de millares de sacrificios.

Seria inútil que quitase a la Cámara un tiempo que le es ahora mas que nunca precioso, estendiéndome en una materia que reputo estar ya suficientemente dilucidada.

El señor Palazuelos hizo, en seguida, una indicacion para que una parte de la suma de la partida en discusion, se emplease en la redaccion taquigráfica de las sesiones de ámbas Cámaras.

Se ofrecieron algunas dificultades de poco peso que fueron resueltas. Se procedió a la aprobacion de la partida orijinal i fué aprobada con esclusion de 3 votos.

La indicacion del señor Palazuelos fué igualmente aprobada, con 7 votos en contra.

A 2.ª hora no pudo haber sala, porque se retiraron algunos de los Diputados que asistieron a 1.ª hora.

Despues de algunas opiniones sobre si debia o nó designarse en el acta el nombre de los Diputados que se habian retirado, se levantó la sesion sin acordar nada.


ANEXOS

Núm. 289

Memoria que el Ministro del despacho en los departamentos de Guerra i Marina presenta al Congreso Nacional de 1843:

En la Memoria que tuve el honor de presentar al Congreso en el año próximo pasado, informándole del estado del servicio público en los ramos de Guerra i Marina, hice presente varias necesidades imperiosas a que era preciso atender e indiqué los defectos, a mi juicio, mas notables que requerían la accion reparadora del Gobierno i de la Lejislatura.

El anhelo de S.E. el Presidente se ha contraído desde entonces acá, a satisfacer las unas i remediar los otros en cuanto lo permiten las atribuciones que la lei ha puesto en sus manos; i al esponer al Congreso todo lo que se ha obrado en el departamento de mi cargo en consecucion de aquellos importantes fines, me lisonjeo de esperar que reconocerá la marcha progresiva con que van los negocios a tomar el curso regular i arreglado que les conviene.

Ejército.

El Gobierno estaba penetrado de la necesidad de recopilar en un código claro i homojéneo las leyes militares que corren dispersas en diversos volúmenes i disposiciones sueltas acomodándolas al estado de nuestra civilizacion, instituciones i costumbres; i bien persuadido de que esta obra era ménos difícil de lo que a primera vista pudiera parecer, se decidió a nombrar una comision compuesta de militares i personas de otras profesiones en quienes concurren la ilustracion i esperiencia que demanda aquel importante trabajo.

La comision ha dado principio a sus tareas dividiéndose en cuatro secciones correspondientes a las cuatro partes que hade contener el Código i ha encontrado en el Gobierno cuantas facilidades podia apetecer tanto en el despacho i mecanismo de sus procedimientos, cuanto en los tratados que le conviene consultar.

Pende ahora del celo de los comisionados la prosecucion i terminacion feliz de una obra cu