Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/388

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
384
CÁMARA DE DIPUTADOS

leves las dificultades con que el Gobierno ha tocado para realizar aquel pensamiento, porque en una escuela destinada a formar militares pundonorosos, idóneos i de serena moralidad i disciplina, deben entrar elementos de que no siempre puede disponer la autoridad mas anhelosa en proporcionárselos. El Gobierno espera mucho de las notorias aptitudes del jefe a cuyo celo se ha confiado ese plantel i cree que, merced a sus esfuerzos, se abrirá en breve la academia de cabos i sarjentos que la misma lei establece.

Aunque el Gobierno espera mui buenos resultados de la Academia militar, siente por otra parte que no se obtengan tan pronto como las imperiosas atenciones del servicio lo exijen. Hai muchas obras indispensables no solo en la arquitectura militar sino en otros jéneros análogos que hacen sentir constantemente la falta de personas instruidas en los ramos superiores de las matemáticas, i en sus variadas i constantes aplicaciones. Con la mira de llenar este vacío el Gobierno piensa enviar a Europa algunos jóvenes sobiesahentes del Instituto Nacional con el carácter i sueldo de oficiales, injenieros, los cuales yendo preparados con todos los estudios de ciencias exactas que se cursan en aquel establecimiento, pueden volver al cabo de dos años aptos para los objetos indicados i para dirijir tambien la enseñanza de la Academia en todos los ramos que son aun desconocidos en Chile. Uno de aquellos jóvenes está al punto de darse a la vela.

Ha sido tema de frecuentes discusiones i de trabajos gubernativos la internacion de la línea divisoria de frontera con los bárbaros i la consiguiente fortificacion de los puntos que deben cubrir las proyectadas colonias militares.

A mi juicio, esta obra depende esencialmente de la empresa de colonizacion en que se trabaja con empeño por el Gobierno i por sociedades de especulacion nacionales i estranjeras.

Inútil seria señalar desde luego este o aquel término de nuestras posesiones, si en breve había de ser preciso avanzar o abandonar terreno para poner a los pobladores bajo los fuegos de las baterias.

Por esto es que el Ministro de la Guerra espera para la resolucion de este negocio, que se concierten por otro departamento de Gobierno las bases en que deben estribar sus resoluciones peculiares.

Sin embargo, no le ha sido posible desentenderse del estado de completo desabrigo en que estaban las guarniciones de muchas plazas de armas a consecuencia de la destruccion a que habian venido por razon del tiempo i de las estaciones, los mal construidos galpones que aquellas ocupaban.

En San Cárlos, Santa Bárbara i Negrete se han levantado cuarteles medianamente cómodos i en el verano próximo se hará estensivo igual beneficio a los otros fuertes de la actual frontera.

En Negrete se ha situado el cuartel de manera que al mismo tiempo de conservar la posecion del cerro cuyo nombre lleva, sirva para protejer una naciente poblacion que se forma a favor de las tropas que guarnecen aquel punto.

Careciendo nuestros almacenes militares de armamento i demas pertrechos de guerra, se pidió al Congreso en el año anterior autorizacion para invertir cuarenta mil pesos en aquel objeto.

En consecuencia, se ha escrito al Encargado de Negocios de la República en Francia para que verifique la compra del armamento, dándose le instrucciones para que sea de la mejor calidad.

Si la Lejislatura sigue destinando anualmente algunas otras sumas con el mismo fin, en poco tiempo tendremos nuestros almacenes provistos de un elemento de defensa cuya adquision no se puede descuidar sin la mas culpable imprudencia.

El mal sistema que se ha seguido hasta aquí para la provision del armamento comprándole en pequeñas porciones a proporcion que se ofrecian en venta i se hacia mas notable su falta, ha traido un inconveniente sumamente grave, cual es, que los diferentes cuerpos de una misma arma i aun las compañías de un mismo cuerpo, usan armas de diversos calibres que requieren municiones tambien de distinto peso, siendo en estremo difícil hacer la reparticion correspondiente a cada cual segun el arma que lleva, mucho mas en un lance al frente del enemigo.

Tan grave defecto no se puede evitar sino comprando grandes partidas de una misma fábrica i este es el pensamiento del Gobierno en las instrucciones que ha dirijido al Encargado de Negocios en Francia.

Guardia Cívica.

La Guardia Cívica ha recibido tambien mejoras de no poca importancia en su organizacion i economía.

Se ha sometido a muchos cuerpos a frecuentes revistas de inspeccion, logrando desarraigar por este medio abusos vergonzosos.

Pero, lo que habia llamado especialmente desde el principio la atencion del Ministro, era la multitud de gabelas con que arbitrariamente se habia reagravado hasta hacerse casi insoportable el gratuito servicio que se presta en ellas.

En muchos cuerpos se exijian contribuciones i multas por faltas de asistencia, licencias, limpia de armamentos i otros títulos especiosos; en otros se daba uniforme a la tropa de cuenta de los jefes u oficiales cobrándole su importe en dinero, i en jeneral la Guardia Cívica se habia convertido en un sistema de estorsion en que sufrían, a la par, la persona i el bolsillo de los milicianos.