Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
451
SESION EN 27 DE SETIEMBRE DE 1843

ACTA

SESION DE 27 DE SETIEMBRE DE 1843

Se abrió a las 8 de la noche, con asistencia de los señores Aldunate, Arteaga, Bustamante, Cerda, Cifuentes, Correa, Covarrúbias, Dávila, Gallo, Gandarillas, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lastra, Larrain, Lira, López, Mena, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Seco, Tagle, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vial don Ramon, Vila, Vidal, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Senado en que comunica la aprobacion que ha tenido en aquella Cámara el acuerdo de la de Diputados, en virtud del cual se concedió, con fecha 19 de Octubre del aña anterior, la pension de $ 20 mensuales a doña Josefa Ramírez, viuda del finado alcaide de la Aduana de Valparaiso don Santiago Guzman i se mandó comunicar al Ejecutivo. Se dió cuenta de una solicitud de don Ventura Marín, en que pide se declare la intelijencia del acuerdo del Congreso de 1828 por el cual se cedió a la viuda de don Bernardo Vera una casa perteneciere a los bienes de regulares i se pasó a la Comision de Peticiones.

Se puso en votacion la admision de la solicitud de de ña Dolores Santander, viuda del finado Ministro de la Suprema Corte don Manuel José Aspillaga, i fué desechada.

En seguida se puso en discusion jeneral i fué aprobado por unanimidad el proyecto de autorizacion al Ejecutivo para reglamentar el gremio de jornaleros i lancheros de los puertos marítimos de la República i quedó en tabla para la discusion particular.

Principió a discutirse en jeneral el proyecto de aumento de sueldos de los Intendentes de las provincias i dotacion de los Gobernadores departamentales i quedó pendiente la discusion de este asunto para continuarse en la sesion inmediata.

A segunda hora se tomó en consideracion la solicitud del jeneral don Manuel Blanco Encalada, recomendada por el Ejecutivo, para que se le conceda en Europa el goce del sueldo que actualmente disfruta i quedó tambien suspensa la discusion jeneral teniendo la palabra el señor Diputado don Manuel Camilo Vial para cuando continúe tratándose de este asunto.

Se levantó la sesión a las 10¾. —Pinto. R. Renjifo.



sesion del 27 de setiembre de 1843 [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio de la Cámara de Senadores en que comunica a la de Diputados el haber aprobado la solicitud elevada por doña Josefa Ramírez en los mismos términos en que fué aprobada por esta Cámara; i una solicitud de don Ventura Marín que pasó a la comision calificadora de peticiones. En seguida se procedió a volar si se admitia o no la solicitud de la viuda del señor Aspillaga, en conformidad a lo que dispone el reglamento; pues en la sesión del 25 se leyó el informe de la comision. Fué desechada esta solicitud por mayoría de 18 votos contra 17.

Púsose despues en discusion jeneral el proyecto de lei pasado por el Ejecutivo en el que pide autorizacion paia formar una ordenanza gremial de los jornaleros i lancheros destinados a la carga i descarga de los buques en Valparaiso i en los demas puertos de la República. No habiendo señor Diputado que tomase la palabra, se procedió a votacion, i fué aprobado en jeneral este proyecto.

Inmediatamente despues se puso en discusion el proyecto de lei pasado por el Ejecutivo acerca de aumentar el sueldo a algunos Intendentes, secretarios de intendencia i oficiales ausiliares, i crearlo para los Gobernadores.

El señor Varas tomó la palabra i entre otras Cosas dijo lo que sigue:

Hubiera deseado saber de antemano que iba a discutirse en esta sesion el proyecto que acaba de leerse, pues habria presentado a la consideracion de la Cámara el pormenor de algunos cálculos que he hecho, i en los cuales me fundo para oponerme a la aprobacion de este proyecto. Estos cálculos tienen por objeto manifestar la carencia absoluta de fondos en el tesoro nacional, no sólo para hacer los gastos de que ahora se trata, sino otros votados ya por la Cámara. Mas, ya que no puedo presentar el detalle de esos cálculos, recordale algunos puntos principales i haré observaciones que espero se tendrán en consideracion para negar la aprobacion al proyecto pasado peir el Ejecutivo.

Tres son los puntos que a mi ver deben tenerse presentes para aprobar o desechar la lei que nos ocupa:

  1. Despues de satisfechas las principales e indispensables necesidades de la nación ¿hai fondos con qué subvenir a estos gastos?
  2. Suponiendo que hayan fondos ¿hai razón para darles preferencia sobre otros? ¿no hai multitud de necesidades que anteponer a la presente? i
  3. Aun suponiendo que no haya por satisfacerse necesidad alguna mas imperiosa que la de
  1. Esta sesion ha sido tomada del periódico El Progreso correspondiente al 29 de Setiembre ele 1843, núms. 268 i 269. —(Nota del Recopilador).