Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/466

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
462
CÁMARA DE DIPUTADOS

del 29 de Setiembre i 4 de Octubre de 1843).

  1. Reintegrar la comision eclesiástica con los señores Palma i Varas, i la de Hacienda con los señores Bustamante i Vila.

ACTA


sesion del 2 de octubre de 1843

Se abrió a las ocho de la noche con asistencia de los señores Aldunate, Arteaga, Bustamante, Cifuentes, Cobo, Covarrúbias, Dávila, Eyzaguirre, Formas, Gallo, Gandarillas, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Lastarria, Lastra, Larrain, Lira, López, Mena, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don Jote Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rozas, Seco, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Vial don Manuel, Vial don Ramon, Vila, Vidal, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que anuncia haber acordado prorrogar nuevamente por veinte dias mas las sesiones de las Cámaras Legislativas, en uso de la atribucion concedida por la parte 4.ª del artículo 82 de la Constitución en cuya virtud se declararon prorrogadas dichas sesiones hasta el dia 20 del actual i se mandó contestar.

Se leyó un informe de la comision de hacienda en el proyecto de autorizacion al Ejecutivo para la inversion de $ 70,000 en la compra de sitios para almacenes de aduana en Valparaíso i quedó en tabla.

Se presentó otro informe de la comision de gobierno a consecuencia del acuerdo de la Cámara de Senadores para conceder carta de naturalizacion a frai Sebastian Manubeus i quedó igualmente en tabla.

Se dió cuenta de una solicitud de don José Ignacio Sotomayor i se mandó pasar a la comision de peticiones en donde se hallan sus antecedentes.

Por indicacion del secretario se acordó preferencia a la consideracion del proyecto de lei para autorizar al Presidente de la República para la compra de los terrenos en que se trata de construir los nuevos almacenes de aduana en Valparaiso i despues de una lijera discusion quedó dicho proyecto aprobado en jeneral. Púsose despues en discusion particular el proyecto de autorizacion al Ejecutivo para reglamentar el gremio de jornaleros i lancheros de los puertos marítimos i fueron aprobados sin alteracion los dos únicos artículos que contiene en la forma siguiente:

"Artículo primero. Se autoriza al Presidente de la República para que dicte con fuerza de lei las ordenanzas a que deba sujetarse el gremio de jornaleros i lancheros destinados a la carga i descarga de buques en la plaza de Valparaiso i en los demas puertos marítímos del Estado.

Art. 2.° La presente autorizacion sólo durará por el término de un año."

Se puso despues en discusoon particular el proyecto de lei sobre aumento de sueldos de intendentes i empleados de las secretarías de las intendencia i dotacion de gobernadores departamentales i habiéndose discutido los artículos 1.°, 2.° i 3.° quedaron para segunda discusion.

El señor Presidente nombró para reintegrar la comision de negocios eclesiásticos a los señores don José Gabriel Palma i don Antonio Varas i para la de hacienda con el mismo objeto a los señores don José Javier Bustamante i don Bernardino Vila.

A segunda hora continuó la discusion particular del antedicho proyecto i se aprobó sin alteracion el artículo 4.° en los términos siguientes:

"Art. 4.° Se abonará la cantidad de $ 100 en cada año para gastos de escritorio a las secretalías de las intendencias de Coquimbo, Aconcagua, Colchagua, Talca, Maule, Valdivia i Chiloé i $ 200 a la de Valparaíso."

Principió la discusión del artículo 5.° en la cual el señor Palazuelos propuso que del sueldo que por este artículo se asigna a los gobernadores dispusiese la Cámara que fuesen pagados los servicios personales que se exijen gratuitamente a algunos ciudadanos para la aprehension i conduccion de reos en los departamentos. Dicho señor retiró despues su indicacion i el señor Vial pidió a la Cámara que pusiese remedio al abuso denunciado por el señor Palazuelos a virtud de lo cual el señor Presidente insinuó que dicho señor Diputado podia presentar al efecto su indicacion por escrito.

Con lo que se levantó la sesion a las diez tres cuartos de la noche. —Pinto. R. Renjifo.



sesion del 2 de octubre [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio de S. E. el Presidente de la República en que pide a la Cámara prorrogue sus sesiones por no haberse discutido aun proyectos cuya resolucion es necesaria; se dió cuenta de un informe de la Comision de Hacienda sobre el mensaje pasado por el Ejecutivo, en que pide autorizacion para comprar los terrenos contiguos a la Aduana de Valparaiso; de otro informe de la Comision de Gobierno en la solicitud de frai Sebastian Manubeus; i finalmente de una solicitud de don J. Ignacio Sotomayor, que pasó a la Comision respectiva.

El señor secretario hizo en seguida una indica

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso correspondiente a Octubre de 1843, núms. 272 i 273. —(Nota del Recopilador).