Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/467

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
463
SESION EN 2 DE OCTUBRE DE 1843

cion para que, atendiendo a que la época actual era la mas oportuna para la compra de terrenos contiguos a la Aduana de Valparaiso de que habla el mensaje del Ejecutivo, de que acaba de dar cuenta, se considerase con preferencia este asunto. Así lo acordó la Sala; i se procedió a la discusion jeneral de él.

El señor Iñiguez tomó la palabra. Yo no puedo ménos de oponerme a la aprobacion de este proyecto porque en él hai envuelta una obligacion para los ciudadanos que tengan terrenos contiguos a la Aduana de Valparaiso; se les quiere forzar a la venta de ellos, lo que es injusto i vejatorio. Miéntras no se esprese pues en el proyecto que no es este el espíritu de la lei, yo me opongo a su aprobacion.

El señor Renjifo (don Ramon) tomó la palabra i dijo mas o ménos. Cuando los intereses del bien público demandan la sancion de una medida, no debe atenderse a intereses particulares. Este es un principio, señor, que nuestra Constitucion lo establece, i la Comision al prestar su aprobacion al proyecto en que nos ocupamos, no se ha olvidado del artículo constitucional i ha manifestado a la Cámara que no existe peligro alguno de que se apruebe el proyecto. A mas de esto, no sé si en el caso actual se verá obligado el Presidente a ocurrirá una medida semejante; i casi pudiera asegurar que tengo antecedentes para creer que los contiguos propietarios se allanarán a vender unos terrenos que quizá no tengan medios como hacerlos productivos. La sancion de este proyecto no tiene pues por objeto despojar de la propiedad a los ciudadanos, i esto no tiene motivo alguno porque alarmarse, pues son bien conocidos los medios que hai para compensar al que se desprende de su propiedad en beneficio de la Nacion, así es que la Cámara no tiene por qué temer la aprobacion de este proyecto.

El señor Iñiguez tomó la palabra para insistir en su oposicion, fundado en el despojo que iba a hacerse a los ciudadanos de su propiedad; llamó la atencion de la Sala a la circunstancia de que los terrenos de que habla el proyecto, son en Valparaiso los mas importantes a la industria i al comercio; i concluyó diciendo que no era justo se metiese el Gobierno a comerciante con perjuicio de la industria de ciertos individuos.

El señor Renjifo despues de haber leido el artículo de la Constitucion a que hizo referencia en su primer discurso, manifestó que el caso del actual proyecto, no era el prevenido por la Constitucio, pues que en la lei se trata, no de obligar a los ciudadanos a vender sus propiedades sino de comprárselas; i que siendo así la Cámara podia aprobar sin temor alguno el proyecto en discusion.

Se procedió a votacion i fué aprobado por mayoría de 33 votos contra uno.

Se puso en seguida en discusión particular el proyecto de lei pasado por el Ejecutivo pata formar una Ordenanza Jeneral de lancheros i jornaleros destinados a la carga i descarga de los buques en Valparaiso i en los demas puertos marítimos de la República. Los dos artículos que contiene fueron aprobados sin la menor discusion.

Inmediatamente despues se puso en discusion particular el proyecto de lei pasado por el Ejecutivo en que pide autorizacion para dotar a los gobernadores departamentales i aumentar el sueldo de algunos intendentes, secretarios i oficiales de intendencia.

Se leyó el primer artículo.

El señor Irarrázaval tomó la palabra. Voi dijo, a presentar a la consideracion de los señores diputados una especie de cuadro comparativo de los sueldos que gozan actualmente los intendentes i demas funcionarios i los que se les señala por el actual proyecto.

Intendentes Sueldo
aumentado
Sueldo
actual
Diferencia
Santiago $ 4,000 $ 3,000 $ 1,000
Valparaiso 6,000 6,000 1,000
Aconcagua 3,000 2,256 744
Coquimbo 4,000 4,000 744
Colchagua 3,000 2,256 744
Talca 3,000 2,256 744
Maule 3,000 2,712 288
Concepcion 4,000 4,000 288
Valdivia 3,500 3,500 288
Chiloé 4,000 4,000 288
$ 37,500 $ 33,980 $ 3,520

Resulta pues que sólo hai $ 3,520 de diferencia.

El señor Cobo tomó la palabra i mas o ménos dijo: He oido al señor Ministro que el Intendente de Santiago tiene actualmente $ 3,000 de sueldo. Recuerdo haber visto que en los presupuestos, ademas de esta cantidad existe otra para la casa de su habitacion. Yo que opino por esta dotacion de los empleados del órden gubernativo para que de este modo se regularice la administracion de un ramo tan importante, no quisiera que ademas de lo que dispone el proyecto, se les dé dotacion alguna; desearía que desde el momento en que se sancionara la presente lei, cesase también la dotacion que se da para casa. No sé si hai para el Intendente de Valparaiso una dotacion semejante; si ella existe debe adoptarse el mismo medio que he indicado respecto al Intendente de Santiago. Hago pues indicacion para que se agregue al fin del artículo, que por la presente disposicion cesan todas las erogaciones que bajo cualquier título o pretesto se hubiesen asignado interinamente a los Intendentes.

El señor Irarrázaval tomó la palabra i dijo mas o ménos: Que efectivamente habia leido que el sueldo del Intendente de Santiago era actual