Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXII (1843).djvu/533

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
529
SESION EN 20 DE OCTUBRE DE 1843
  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que suprime la Comisaría Jeneral del Ejército.
  2. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que concede una pension a doña Cármen Guzman viuda de Gandarillas. (V. sesion del 24 de Setiembre de 1845).

ACTA


Sesion del 20 de octubre de 1843

Se abrió a las ocho i media de la noche con asistencia de los señores Aldunate, Arteaga, Barra, Cerda, Cifuentes, Cobo, Eyzaguirre, Formas, García de la Huerta, García Reyes, Huidobro, Irarrázaval, Lastarria, Lastra, Lira, López, Mena, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma, Prieto, Rosas, Sanfuentes, Seco, Tagle, Varas, Velásquez, Vial (don Manuel), Vila, Vidal i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República en que anuncia haber acordado convocar las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias para que continúen considerando hasta resolver los asuntos determinados en dicho oficio, al que se mandó contestar.

Se leyó despues una nota del Presidente del Senado en que comunica haber sido aprobado en aquella Cámara sin alteracion el proyecto de lei propuesto por el Ejecutivo i aprobado por ésta sobre la creacion de la nueva provincia de Atacama i se mandó comunicar.

A continuacion se leyeron dos informes: uno de la Comision de Hacienda en el proyecto de supresion de la comisaría jeneral del Ejército i otro de la de Constitucion en la solicitud del señor Lavalle i quedaron ámbos asuntos en tabla.

Se discutió i fué aprobado en jereral el proyecto de lei que determina la fuerza de que debe contar el Ejército permanente en el próximo año de 1844.

Por indicacion del señor Vice-Presidente, se puso en discusion jeneral i particular el proyecto acordado por la Cámara de Senadores a consecuencia de la solicitud del señor Lavalle i fué aprobado sin alteracion en la forma siguiente:

"Artículo único. El Congreso Nacional concede a don Ventura Lavalle, Ministro Plenipotenciario de esta República cerca del Gobierno peruano, el permiso que solicita para admitir la medalla de brillantes con que se ha servido obsequiarle la Convencion Nacional de la República de Bolivia". I se mandó comunicar al Senado sin esperar la aprobacion del acta.

Púsose despues en discusion i quedó aprobado en jeneral el proyecto de supresion de la comisaria.

A segunda hora, se leyó un informe de la Comision de Justicia en el proyecto sancionado por el Senado en favor de la viuda doña Cármen Guzman de Gandarillas i habiendo acordado la Cámara que se considerase en jeneral i particular por ser la última sesion en que podia tratarse de este asunto, se procedió despues a votacion i quedó aprobado en los mismos términos que lo habia sido por el Senado en la forma siguiente:

"Artículo único. La Nacion concede a doña Cármen Guzman viuda del vista de la aduana jeneral don Santiago Gandarillas i madre del finado Ministro de la Corte Suprema don Manuel José Gandarillas una pension piadosa de $40 mensuales para que la goce miéntras permanezca en viudedad". I se mandó comunicar ántes de la aprobacion del acta.

En seguida el señor Ministro de Hacienda procedió a la lectura de la Memoria en que da cuenta al Congreso del estado de los negocios de su departamento, lo cual concluyó a las diez i tres cuartos de la noche, hora en que se levantó la sesion. —Pinto. —Vicente Arlegui, —Pro-Secretario.



Sesion del 20 de octubre [1]

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyó una nota de S.E. el Presidente de la República en que convoca a las Cámaras a sesiones estraordinarias, por no haber alcanzado, en el período ordinario, a despachar asuntos de gran importancia para la conservacion del órden i mejora del pais; un oficio del Senado comunicando la aprobacion del proyecto para crear una provincia con el nombre de Atacama, i dos informes, el uno de la comision militar, sobre el proyecto aprobado ya por el Senado para que se suprima la Comisaría Jeneral del Ejército, el otro de la comision de Constitucion, relativo a la solicitud del señor don Ventura Lavalle; ámbos proyectos quedaron en tabla.

Acto continuo se puso en discusion jeneral el proyecto de lei aprobado ya por el Senado, en que se determina la fuerza de mar i tierra de que debe constar el ejército permanente en el año de 1844.

El señor Cerda preguntó si no pudiera reducirse el número de tropa; dijo que no concebía la necesidad de mantener tanto número; i que desearía saber el empleo que de ella se hacia. Para el resguardo de la frontera, dijo, ya no es necesario, como ántes, tener un ejército en el Sur para evitar las incursiones de los indios,

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso de 23 de Octubre de 1843, núm. 288. —(Nota del R$ecopilador).