Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
139
SESION EN 12 DE JULIO DE 1844
  1. tud de don Francisco Zegers. (V. sesion del 7 de Julio de 1845).
  2. Pedir informe a la comision de peticiones sobre la de don José del Cármen Ovalle. (V. sesion del 16 de Octubre de 1844).
  3. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que asigna una pension al presbítero don J.L. Fuentes. (V. sesion del 9 de Agosto venidero).
  4. Desechar la indicacion del señor García Reyes i dejar para 2.ª discusion el artículo propuesto por la comision. (V. sesion del 8 i el 13).
  5. Que se forme un inventario de los muebles i útiles de la Cámara i nombrar para que se encargue de conservarlos a don José Vicente Arlegui.
  6. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que organiza el Cabildo de la Iglesia de Ancud. (V. sesion del 3 i el 15).
  7. Aceptar las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de lei que autoriza al Gobierno para reformar los aranceles eclesiásticos i comunicarlo al Presidente de la República. (Anexos núm. 81. V. sesion del 3).
  8. Aprobar los artículos 4.º, 5.° i 6.° del proyecto de lei que establece la planta de los cuerpos e instituciones del Ejército, i dejar pendiente la votacion del 7.º por haberse empatado. (V. sesiones del 10 i el 15).

ACTA


Sesion en 12 de julio de 1844

Se abrió a las siete i media de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Correa don Luis, Covarilibias, Donoso, Errázuriz don Javier, Errázuriz don Ramon, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Lira, López, Montt, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Riesco, Rozas, Sánchez, Sanfuentes, Seco, Sol, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Varas, Velásquez, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta de una nota del Contador Mayor al Secretario, en que trascribe el auto espedido por aquella oficina en la aprobacion de la cuenta presentada por el oficial mayor de esta Cámara como comisionado para la compra de muebles, útiles i decoraciones de la Sala, en cuyo acto declarándose finiquitada la cuestion a que se refiere, se previene tambien la necesidad de que se forme un inventario de dichos muebles, útiles i decoraciones i de que en consecuencia se nombre una persona que se encargue de la conservacion de todo, remitiéndose el espresado inventario a la Contaduría Mayor para los fines consiguientes.

Se leyeron despues dos solicitudes particulares, una de don Juan Francisco Zegers i otra de don José del Cármen Ovalle, la primera pidiendo se despache por la comision i se considere por la Cámara el asunto elevado ante ella en el año anterior por el interesado i se mandó agregar a sus antecedentes recomendando a la comision el pronto despacho; i la segunda, solicitando se rehabilite al interesado en el empleo militar que perdió a consecuencia de la insurreccion de Quillota i se mandó pasar a la comision de peticiones.

Leyóse despues el informe de la Comision de Justicia en la solicitud del presbítero Fuentes i se puso en tabla.

En seguida se leyó el informe de la comision militar a consecuencia de la indicacion del señor García Reyes proponiendo el artículo que debe sostituirse al 24 de la lei de sueldos militares que desechó esta Cámara, i quedó igualmente en tabla.

A continuacion se leyó otro informe de la Comision de Constitucion en el espediente promovido para que se declare si ha o nó lugar a formacion de causa contra el Diputado don Rafael Gatica i quedó en tabla.

Acto continuo se puso en discusion jeneral i particular el proyecto de la Comision de Justicia en la solicitud del presbítero Fuentes, i fué aprobado por mayoría de 34 votos contra 3 el siguiente:

Artículo único. Miéntras la vida del presbítero don José Lucio Fuentes le contribuirá el Tesoro público dieciocho pesos mensuales para su subsistencia.

Despues se puso en discusion particular la indicacion del señor García Reyes, i habiendo sido desechada se trató del artículo que la comision propuso a consecuencia de ella. Este artículo se dejó para segunda discusion.

Al principiar la segunda hora, el señor Presidente previno a los miembros de la Comision de Hacienda que desde el Lunes desde las doce del dia debia reunirse en la secretaría del Senado la comision mista de ámbas Cámaras encargada del exámen de la cuenta de gastos públicos del año anterior i del presupuesto de los que han de hacerse en el venidero inmediato.

A proposicion del mismo señor Presidente se