Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
184
CÁMARA DE DIPUTADOS

Se dió despues la segunda lectura a la mocion drl señor Cifuentes i apoyada por dicho señor se consultó a la sala sobre si se admitía o no a discusion i resultó admitida por mayoría de veintinueve votos contra dos.

El señor Toro don Bernardo. —Hizo indicacion para que la Cámara decidiese si las mociones de los Diputados debian postergarse a los proyectos del Gobierno aun cuando aquellas sean mas antiguas. Sobre este particular se suscitó la cuestion de si debia esta indicacion pasar o nó a comision; la Sala decidió que nó i en consecuencia, se discutió sobre tabla dicha indicacion, sobre la cual tuvo lugar un detenido debate que concluyó sometiéndose a votacion la proposicion siguiente: ¿Se observa el órden de antigüedad para la preferencia en la consideracion de los asuntos de interes jeneral sea cual fuere su oríjen o nó? I fué desechada por mayoría de veinticinco votos contra nueve.

Finalmente por indicacion del señor Irarrázaval el señor Presidente nombró a los señores Palma don José Gabriel i Larrain Moxó para integrar la comision encargada de la redaccion de un nuevo reglamento interior para esta Cámara, en reemplazo de los señores Vial don Manuel Camilo, i Cerda, que se hallan ausentes, con lo cual se levantó la sesion a las nueve i media de la noche por haberse ausentado varios señores i no haber quedado número suficiente para continuar la sesion en segunda hora. —Pinto. —R. Reniifo.



Sesion del 22 de julio [1]

Asistieron los señores Bustamante, Barra, Cifuentes, Donoso, Errázuriz don Ramon, Formas, Gandarillas, García Reyes, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Lastarria, Lazcano, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Palacios, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pinto, Renjifo, Riesco, Rosas, Sanfuentes, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Urriola, Varas i Velásquez.

Aprobada el acta de la sesion anterior se presentó una solicitud de doña Juana del Solar de Arteaga en que pide una pension de gracia. Pasó a la comision de peticiones.

En seguida, se leyó por segunda vez la mocion presentada por el señor Cifuentes.

El señor Palazuelos. —El señor Cifuentes ha ido a su casa a buscar unos antecedentes del proyecto de colonizacion. Lo hago presente a la Sala, no para que lo espere, sino para que haga lo que tenga por conveniente.

El señor Presidente. —Se tendrá por no leida la mocion.

El Secretario. —Yo habia leido esta mocion, porque habia visto al señor Cifuentes en la Secretaria i creí que estuviese en la Sala.

El señor Palazuelos. —Yo no he hecho mas que hacer presente a la Cámara la circunstancia de no hallarse en ella el señor Cifuentes.

Yo no pido nada.

El Secretario. —Continúa la discusion jeneral del proyecto de autorizacion al Ejecutivo para que dicte un reglamento para el arreglo del servicio doméstico e industrial.

El señor Toro. —Yo quisiera saber, señor, en qué artículo del reglamento se aprueba la práctica de dar preferencia a los mensajes que vienen del Presidente de la República o a los proyectos del Senado; porque yo tengo presentada a la Cámara una mocion, i siempre encuentra por delante uno de estos proyectos que le obstruyen el camino.

El Secretario. —Señor, el reglamento de esta Sala nada tiene dispuesto espresamente acerca del órden con que deben tratarse los asuntos que se presenten a ella i si se ha observado alguna práctica hasta ahora, ha sido siguiendo por analojía lo dispuesto en el reglamento para la lectura de los asuntos que se dirijen a la Cámara. El artículo 57 dice así: "Acto continuo el Presidente ordenará la lectura de las comunicaciones que se hubiesen dirijido a la Cámara, en el órden siguiente:

1.º Las del Poder Ejecutivo, 2.º las del Senado, 3.º las que se hubieren dirijido al Secretario, para que las ponga en noticia de la Sala; 4.º los informes de las comisiones; 5.º las mociones que se presentaren por segunda vez; 6.° las que se presentaren por primera, etc.".

El señor Toro. —Hizo leer un artículo en que se espresa el órden en que deben seguirse las discusiones.

Se leyeron los artículos 59, 60 i 61.

"Art. 59. —Cumplido lo prescrito en los artículos anteriones se pondrán en discusion por el órden de las fechas en que se hubiesen admitido los asuntos señalados para este dia."

El señor Toro. —Si nos atenemos al espíritu de este artículo del reglamento, que me parece que es el que debe guiarnos en este caso, debemos seguir la discusion de los asuntos, segun el órden de sus presentaciones; porque seria monstruoso proceder en conformidad con el artículo que leyó primero el señor Secretario. Nadie niega que el Ejecutivo puede presentar cuantos mensajes quiera i de este modo nunca podria discutirse proyecto alguno que tuviese oríjen en la Cámara, aun suponiendo que contase en su favor con la mayoría de ella. Yo considero de absoluta necesidad que la Cámara decida en este punto: si las mociones deben discutirse segun el órden de su presentacion; i en tal caso la mocion cuya discusion reclamo, tendrá

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 6 de Agosto de 1844, núm. 539. —(Nota del Recopilador.)