Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
192
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. reponga en el empleo militar que perdió a consecuencia del motin de Quillota.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la comision de lejislacion i justicia sobre la intelijencia del artículo 62 del Reglamento de Administracion i Justicia. (V. sesion del 4 de Octubre de 1844).
  2. Pedir informe a la comision de peticiones sobre la de don Manuel Ulloa. (V. sesion del 16 de Octubre venidero).
  3. Declarar que no ha lugar a formacion de causa contra el Diputado don Rafael Gatica. (Anexo núm. 99. V. sesion del 12).
  4. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para colonizar los terrenos baldíos del Estado. (V. sesion del 31).

ACTA


Sesion en 29 de julio de 1844

Se abrió a las siete i media de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Donoso, Errázuriz don Ramon, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Palacios, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República en que pide al Congreso declare la verdadera intelijencia del artículo 62 del reglamento de administracion de justicia i fije las facultades de los tribunales respecto a la materia consultada, i se mandó pasar a la comision de lejislacion i justicia.

Se leyeron despues tres informes de la comision mista de Senadores i Diputados: el primero sobre la aprobacion de la cuenta jeneral de los gastos públicos en el año pasado de 1843; el segundo sobre los presupuestos de gastos para el año 1845 (i voto particular de tres miembros de dicha comision relativo a la supresion de la partida calculada para la oficina de la secretaria de marina en Valparaiso) i el tercero, sobre la subsistencia de las contribuciones establecidas por el término de diez i ocho meses contados desde la promulgacion de la lei que se propone, cuyos tres asuntos quedaron en tabla.

Se leyó despues un informe de la comision de justicia en la solicitud de doña Rosario Albano de Montt i quedó en tabla.

Despues se leyó el informe de la comision de hacienda sobre el proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República para la cesion de algunos terrenos baldíos en favor de los estranjeros con familia que quieran establecerse en ellos i quedó igualmente en tabla. En seguida se leyó otro informe de la comision de Gobierno sobre las modificaciones sancionadas por el Senado con respecto al proyecto de lei sobre dotacion de intendentes i gobernadores, que ántes fué aprobado por esta Cámara, i lo mismo que los anteriores quedó en tabla.

Dióse cuenta despues de una solicitud de don Manuel Ulloa en que pide se le reponga al destino militar que perdió por consecuencia del motin de Quillota en 1837, i se mandó pasar a la comision de peticiones.

Se discutió despues el negocio pendiente sobre la declaracion de si ha o no lugar a formacion de causa contra el Diputado don Rafael Gatica, en razon de la querella entablada por Bríjida Manzano i habiéndose suscitado cuestion sobre si se votaba o no este asunto con una sola discusion, se consultó a la Sala i acordó que se votase por mayoría de 30 votos contra 3. Puesta inmediatamente en votacion la resolucion principal, se declaró no haber lugar a formacion de causa por mayoría de 21 votos contra 13.

Despues se puso en discusion jeneral el proyecto puesto en tabla en esta misma sesion, relativo a la cesion de terrenos baldíos en favor de los estranjeros que quieran establecerse en ellos i reservándose para la discusion particular el exámen del proyecto presentado por la comision de Hacienda en este asunto, quedó aprobado en jeneral.

Finalmente se designaron en tabla, con preferencia para la sesion inmediata, el proyecto de aprobacion de la cuenta de gastos del año pasado de 1843, el de la continuacion de las contribuciones, el de la enajenacion de los terrenos baldíos i segun el órden de su importancia i urjencia los demas negocios señalados en tabla de antemano; con lo cual se levantó la sesion a las 10 i cuarto de la noche. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion en 29 de julio [1]

Asistieron los señores Arteaga, Bustamante, Barra, Cifuentes, Correa don Juan de Dios, Do

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 8 de Agosto de 1844, núm. 541. —(Nota del Recopilador).