Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
193
SESION EN 29 DE JULIO DE 1844

noso, Errázuriz don Ramon, Gandarillas, García de la Huerta, García Reyes, Iñiguez, Irarrázaval, Larrain, Lastarria, Lazcano, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Palacios, Palazuelos, Palma don José Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rozas, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez i Vial.

Aprobada el acta de la sesion anterior se leyó un mensaje del Presidente de la República, en que pide a la Cámara decida si la Corte Suprema podrá conocer en apelaciones de las sentencias interlocutorias que tienen fuerza definitiva, pronunciadas por la Corte de Apelaciones en los juicios en que ésta conoce en segunda instancia, dando la verdadera interpretacion que debe tener el artículo 62 del reglamento de administracion de justicia, i deslindando las atribuciones de cada una de dichas Cortes.

Se leyó el informe de la comision mixta en el exámen de los gastos hechos en el año de 1843.

El señor Presidente. —Está en tabla, señores, la cuenta de la inversion de los gastos hechos en el año 43, pero no se pondrá en discusiin esta noche, hasta que cada uno de los señores Diputados pueda examinar los documentos relativos que se hallan en la Secretaria de esta Cámara. En la próxima sesion se tratará de este asunto, despues que los señores Diputados examinen estos documentos. Lo mismo se hará con los presupuestos, los cuales se encuentran tambien en la secretaria, a la disposicion de cualquier señor Diputado.

A continuacion se leyó el informe de la misma comision mista sobre los presupuestos para el año 1845, en que propone la forma en que estos deben ser aprobados.

Se leyó tambien un voto particular de tres miembros de dicha Comision, que son los señores Ortúzar don José Manuel, don Manuel Cifuentes i el señor Cavareda don Ramon, los cuales opinan por la supresion de la oficina de marina de Valparaiso sustituyendo otro cuerpo.

Quedó tambien en tabla.

El señor Toro. —Seria bueno, señor Presidente, que se mandasen imprimir el informe de la Comision i los presupuestos tal como se encuentran en él, para que la Cámara pueda deliberar con mas espedicion i acierto; por que en el debate será necesario tener estos documentos a la vista.

El señor Presidente. —Señor, los presupuestos quedan en la memoria de cada uno de los señores Diputados i...

El señor Toro. —El año pasado se han impreso i fuera de esto, la Cámara, al examinar las reformas propuestas por la Comision, podrá imponerse mejor de ellas i de si tienen mérito bastante para admitirlas.

El señor Presidente. —No hai embarazo para que se imprima el informe de la Comision; pero imprimir los presupuestos...

El señor Toro. —Nó señor, basta con que se impriman los ítems que ellos contienen.

El señor Presidente. —No hai embarazo para ello.

Se leyó i puso en tabla un informe de la Comision de Justicia sobre la solicitud de la viuda del señor don José S. Montt, en que propone a la Cámara se conceda a dicha viuda e hijos la pension graciosa de $40 mensuales i de la mitad de esta suma, cuando el número de hijos sea uno solamente.

El señor Palazuelos leyó un informe de la Comision de Hacienda de que es miembro, sobre el mensaje del Presidente de la República, en que pide autorizacion para conceder a los inmigrados estranjeros los terrenos baldíos que hai en la República. En este informe la Comision amplía la autorizacion i al efecto propone un nuevo proyecto de lei.

Se leyó en seguida un informe de la Comision de Gobierno sobre las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de aumento de sueldo de intendentes i dotacion de gobernadores en el que se indica a la Cámara que deba insistir en la aprobación del artículo 5.º por consistir en lo principal del proyecto.

Quedó en tabla.

Se dió cuenta de una solicitud particular de don Manuel Ulloa, antiguo oficial de la República, que pide se le reponga al empleo de que se le destituyó a consecuencia del motin de Quillota. Pasó a la Comision de Peticiones.

El señor Presidente. —Señores, un miembro de esta Cámara, el señor Gatica, ha pedido repetidas veces por escrito i de palabra que se tome alguna resolucion acerca de la solicitud que ha hecho sobre que declare esta Cámara si hai o no lugar a formacion de causa contra él. Cree este señor que, cualquiera que sea la resolucion de la Sala en esta materia, cubrirá su honor; porque si se declara que hai lugar se vindicará ante los tribunales i si se declara que nó, esta declaracion manifestará que no hai motivo para que se le forme causa; mas en todo caso, cree, que el silencio le perjudicaría. Como miembro de la Cámara, debe ésta interesarse por su honor i de decidir lo mas pronto posible este asunto. Por este motivo voi a proponer con preferencia que se declare si hai o no lugar a formacion de causa contra aquel Diputado.

Se hizo la lectura de todo el espediente i del informe que sobre este asunto da la Comision de Justicia, la cual opina que debe declararse haber lugar a formacion de causa. Se puso en discusion.

El señor Montt. —Me abstendría, señor, de tomar la palabra en este asunto, si no estuviese resuelto, como estoi, a votar en contra del dictámen de la Comision.

La Cámara, a mí juicio, al hacer uso de la facultad que le concede la Constitucion para declarar si hai lugar o no a formacion de causa