Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
249
SESION EN 9 DE AGOSTO DE 1844

cienda sobre si se concede un suplemento al Presupuesto de Justicia. (V. sesión del 16)

  1. Pedir informe a la misma comision sobre si se exime a los Ministros de la Tesorería Jeneral de pagar el alcance de 85 pesos i 3 reales.
  2. Pedir informe a la comision de lejislacion sobre el proyecto de lei que condona una deuda a don José Ignacio Sánchez, fiador de don S. Puga. (V. sesiOn del 23).
  3. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei que concede una pensión al presbítero Fuentes.
  4. Aprobar las partidas 16 a 27 del Presupuesto del Interior, con escepcion de la 23 que se deja para 2.ª discusiOn. (V. sesiones del 7 i el 12).

ACTA


sesion en 9 de agosto de 1844

Se abrió a las siete i cuarto de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Bustamante, Cifuentes, Covarrúbias, Donoso, Gandarillas, García Reyes, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Lastarria, Lastra, León, Lira, López, Montt, Necochea, Orrego, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Palma don Gabriel, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sanfuentes, Seco, Sol, Toro don Bernardo, Velásquez, Vial, Urriola i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron cuatro comunicaciones del Presidente de la República: la primera, pidiendo la cantidad de treinta i ocho mil pesos como suplementaria al presupuesto del año actual para atender con ella a la conclusion de la casa destinada a los tribunales; para proveer de varios ausilios a las misiones de infieles i para atender a la construccion i reparacion de cárceles en algunos departamentos de la República i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

La segunda, anunciando haber sido fenecidas las cuentas de los Ministros de la Tesorería Jeneral don Ramon Vargas i don Nicolas Marzan i proponiendo la exoneracion del único i pequeño cargo de 85 pesos 3 reales que resulta contra ellos i se mandó pasar a la misma Comision de Hacienda.

La tercera, comunicando haberse librado la órden conveniente para que la Tesorería Jeneral entregue al oficial mayor de la Secretaría de esta Cámara, don Vicente Arlegui, la cantidad de 472 pesos 1 real para el pago de útiles i muebles comprados para el servicio de esta misma Cámara.

I la cuarta, anunciando quedar el Gobierno instruido de la reelección de Presidente i vice-Presidente de esta Sala, efectuada en la sesion del dia 5 del actual; ésta i la anterior se mandaron archivar.

Se leyeron despues tres comunicaciones del Presidente del Senado.

La primera, comunicando el acuerdo de aquella Cámara a consecuencia de una solicitud de don José Ignacio Sánchez i se mandó pasar a la Comision de Lejislacion.

La segunda, anunciandohaberseaprobado por el Senado el proyecto de lei en que se concede una pension piadosa al presbítero don José Lucio Fuentes, en los mismos términos en que fué sancionado por esta Cámara, i se mandó comunicar al Gobierno.

I la tercera, anunciando la eleccion de Presidente i vice-Presidente que ha hecho en sesion de 7 del actual la espresada Cámara de Senadores i se mandó archivar.

Se continuó despues la discusión particular del presupuesto del Ministerio del Interior i se aprobaron sin alteración las partidas 16, 17, 18 i 19 en la forma siguiente:

16.
Para gastos de la Junta Central de Vacuna i sueldos de los vacunadores en toda la República. Documento número 27
$
8,154
17. Para asignaciones a varios establecimientos, dedudidasde la masa decimal. Documento número 28
23,813 .4
18. Para pensiones pías. Documento número 29
1,308
19. Para gastos de beneficencia i utilidad pública. Documento número 30 10,000


En la discusion de esta última partida se hizo por el señor Sanfuentes indicacion para que se aumentase con dos mil pesos mas destinados a la construccion de un hospital en Vallenar i sometida a votacion resultó por mayoría de dieciseis contra quince votos aprobada en la forma siguiente:

20. Para ausilio de un hospital en Vallenar $
2,000

Despues se discutieron i aprobaron sin alteracion las partidas sucesivas a las cuales, por la interposicion de la inmediata anterior, corresponden los números que a continuación se espresan:

21. Para ausilio del hospital de