Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/272

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
272
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. Agregar a sus antecedentes la solicitud de don V. Marin. (V. sesión del 30).
  2. No consultar partida alguna en los Presupuestos para costear la publicacion del periódico oficial. (V. sesión del 12).
  3. Aprobar las 26 partidas del Presupuesto de Hacienda con escepcion de la 1.ª, de la 14.ª, i de la 20.ª que quedan para 2.ª discusión. (V. sesiones del 12 i el 19).

ACTA


sesion en 16 de agosto de 1844

Se abrió a las 7¾ de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Correa don Luis, Correa don Juan de Dios, Donoso, Errázuiiz don Ramón, Gandarillas, García de la Huerta, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Lastra, López, Necochea, Palacios, Palazuelos, Pérez, Pinto, Prieto, Rosas, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la anterior, se leyeron cinco informes de las comisiones, el primero de la de Justicia en el Mensaje del Ejecutivo en que pide se le conceda una cantidad suplementaria al piesupuesto del año corriente perteneciente al Departamento de Justicia i Culto.

El segundo de la misma Comision a consecuencia de la mocion del señor Cifuentes sobre construccion de balcones.

El tercero de la Comision de Gobierno en el proyecto de autorizacion al Ejecutivo para que dicte el reglamento que determine las atribuciones i deberes de los ajentes consulares de la República.

El cuarto de la misma Comision en el proyecto de honores públicos a La memoria del señor don José Miguel Infante.

I el quinto de la Comision Calificadora de Peticiones a consecuencia del oficio del fiscal militar dirijido a que la Cámara declare si ha lugar a formacion de causa contra el Coronel, Comandante Jeneral de Artillería, Diputado don Justo Arteaga.

Los cuatro primeros asuntos quedaron en tabla para ser considerados por su órden i el último se mandó pasar a la Comision Militar.

Ultimamente se dió cuenta de una solicitud de don Ventura Marin en que pide se considere por la Cámara la que tiene pendiente desde el período lejislativo anterior i se mandó agregar a sus antecedentes.

Despues se pasó a considerar la indicacion del señor Palazuelos sobre votar en el presupuesto del Interior una partida de 4,000 pesos para la publicacion del periódico oficial mas frecuente que la que se hace en el dia, i puesta en votacion fué desechada por mayoría de 16 votos contra 15.

Inmediatamente despues se pasó a discutir las 26 partidas de que consta el presupuesto del Ministerio de Hacienda, de las cuales a escepcion de las 1.ª, 14 i 20 que quedaron para segunda discusion, se aprobaron todas las demas en la forma siguiente i contra el voto del señor Diputado Palazuelos:

Ministerio de Hacienda
Partida 2.ª Para sueldos de la Contaduría Mayor. Documento número 2 $ 25,539
Partida 3.ª Para id. de la Tesorería Jeneral con inclusion del premio de los Tenientes, Ministros i de la principal de Concepcion. Documento números 3, 4 i 5
28,992
Partida 4.ª Para sueldos i gastos de la Casa de Moneda. Documento número 6
26,636
Partida 5.ª Para id. de la Aduana i Resguardo de Valparaiso, pago de alquileres de almacenes i gastos ordinarios i estraordinarios. Documentos números 7 al 10
169,675 .5½
Partida 6.ª Para sueldos de varios jubilados de la Aduana estinguida de Santiago, de la de Valparaiso, de la Santa Rosa de los Andes i Caja del Crédito Público. Documento núm 11
4,601 .5½
Partida 7.ª Para sueldos i gastos del resguardo del Portillo. Documento número 12
2,081
Partida 8.ª Para id. id. de las 8 restantes aduanas i resguardos. Documentos números 13 al 29
67,455
Partida 9.ª Para id. de la Factoría Jeneral i Provincial del Estanco i Resguardo, Documentos números 30 al 34
31,250
Partida 10. Para compra de especies estancadas. Documento número 35
140,000
Partida 11. Para gastos de comisiones. Documento núm. 35
71,402 .5
Partida 12. Para fletes i arrendamientos de almacenes. Documento número 35
20,500
Partida 13. Para asignaciones pias. Documento número 36
2,744
Partida 15. Para intereses de otros capitales reconocidos en