Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
273
SESION EN 16 DE AGOSTO DE 1844
las arcas nacionales. Documento número 38
9,622 .1⅜
Partida 16. Para capital e intereses de la deuda reconocida a favor de Dickson, Price i C.ª Documento número 39
25,499 .6¼
Partida 17. Para id. id. del bergantín Warrior. Documento número 39  
2,464 .2
Partida 18. Para la deuda reconocida a los Estados Unidos de América. Documento núm. 39
44,667 .3
Partida 19. Para pago de la deuda reconocida a favor de la testamentaría de don Francisco Ramírez. Documento nún. 39
16,000
Partida 21 Para construccion i refaccion de edificios fiscales
40,000
Partida 22. Para id. id. de muebles. Documento número 41
10,000
Partida 23. Para máquinas i otros útiles de la Casa de Moneda. Documento número 41
25,000
Partida 24. Para compra i costos del papel sellado. Documento número 41
1,421
Partida 25. Para gastos estraordinarios en compostura de botes de los resguardos, muebles para oficinas auxiliares de ellos i otros menores. Documento número 41
10,000
Partida 26. Para gastos imprevistos
20,000

En estado se levantó la sesion a las 10 de la nocha. —PINTO. —Renjifo.


SESION DEL 16 DE AGOSTO [1]

Asistieron los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Correa don Juan de Dios, Correa don Luis, Donoso, Errázuriz don Ramon, Gandarillas, García de la Huerta. Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Lazcano, Larrain, Lastra, López, Necochea, Palacios, Palazuelos, Pérez, Pinto, Prieto, Renjifo, Rosas, Sanfuentes, Seco, Sol, Tagle, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas, Velásquez i Vial.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron cinco informes: el primero, de la Comision de Hacienda sobre el mensaje del Presidente de la República, en que pide fondos para continuar la refaccion de la casa que ha de servir para los Tribunales de Justicia, para subvenir a las misiones de infieles i para la construccion de algunas cárceles, quedó en tabla; el segundo, de la Comision de Lejislacion, a consecuencia de la mocion sobre balcones presentada por el señor Cifuentes, quedó igualmente en tabla; el tercero de la de Peticiones, sobre sí, o nó lugar a formacion de causa contra el comandante jeneral de artillería, pasó a la Comision Militar; el cuarto, de la Comision de Gobierno, a consecuencia del mensaje pasado por el Ejecutivo sobre reglamentacion consular; quedó en tabla; i el quinto, de la comision de Gobierno, sobre honores fúnebres a don José Miguel Infante, quedó igualmente en tabla por su órden.

Se dió cuenta en seguida de una solicitud de don Ventura Marin, en que pide se considere la que hizo en años anteriores; se agregó a sus antecedentes.

Continuó la discusion del presupuesto para el año 45, contrayéndose a la indicacion del señor Palazuelos, que tiene por objeto conceder al Gobierno 4,000 pesos mas con el objeto de que manifieste sus pensamientos, su conveniencia i sus operaciones. Sin discusion alguna fué desechada por mayoría de 16 votos contra 15.

Se puso en discusion la partida primera del Ministerio de Hacienda:

"Partida primera. Para sueldos i gastos de la Secretaría de Hacienda. Documento número 1, descontando 1,200 pesos que entran a componer esta partida como sueldo de un oficial en comision, 10,244 pesos."

El señor Palazuelos. —Antes de votar, por la partida que está en discusion, en pro o en contra de ella, quisiera saber primero si hai o nó Ministerio de Hacienda. Hago esta pregunta porque para mí tanto vale la palabra no hai Ministerio como esta otra: no hai Ministro de Hacienda. Señor, tengo mis esculpidos sobre el particular; yo pienso que no podíamos estar un sólo dia privados de los ajentes necesarios para la marcha i vida de la administracion. Si observamos la mala lei que tenemos sobre organizacion de Ministerios, encontraremos en ella caprichosamente distribuidas las atribuciones da los Ministros; i sobre todo el grandísimo inconveniente de haber negado al Ministerio elemento esencial tan importante, cual es la unidad de que necesita todo Gobierno para poder caminar i dirijir a un sólo objeto todas sus operaciones. Contrayéndome por ahora al Ministerio de Hacienda, yo muchas veces he manifestado a la Cámara cuánto pesan en mi corazon i en mi conciencia los intereses materiales del pais.

Ha llegado ya el caso en que el Gobierno, sin esponer a la Nacion a una crísis espantosa, no podria mantenerse en el estado de indiferencia en que hasta ahora ha permanecido con respecto al progreso, (¿qué digo, progreso? ¿para qué hablar del progreso) con respecto a ese elemento de nuestra civilizacion.

El Ministerio de Hacienda naturalmente es el encargado de todo lo relativo a la agricultura,

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 2 de Setiembre de 1844, núm. 562. —(Nota del Recopilador.)