Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
39
SESION EN 17 DE JUNIO DE 1844

El señor Presidente. —Por eso se va a proceder a votacion sobre todas estas indicaciones, segun el órden correspondiente.

El señor Toro. —Pero el artículo se ha formulado despues.

El señor Arteaga. —El artículo es el mismo del proyecto i en él no se hace otra cosa que señalarle número. Yo iba a opinar porque el artículo se dividiese en dos: uno en que se trata de los sueldos de actividad i otro de los de cuartel.

El señor Larrain. —Yo creo que para poder votar debe separarse el sueldo del Auditor Jeneral de Guerra i que otro tanto se haga con los demas; es decir, yo opino porque se vote primero el sueldo de jeneral i despues los demas por su órden.

El señor García Reyes. —En la sesion anterior me opuse al sistema de sueldos que el Gobierno establecía para los jenerales de la República: mi oposicion se fundó en que se encontraba sujeta a inconvenientes la doble clasificacion de sueldo en actividad i sueldo en cuartel; como me parecieron embarazosas estas clasificaciones, propuse otro medio mas sencillo, que era señalar gratificaciones a los que sirven en campaña o están empleados en algun ramo de la guerra; i como por otra parte el sueldo que se señala en cuartel es mui corto, yo creo que se conciliarán todas las dificultades que se ofrecen, consultando primero a la Cámara si se admite o nó la distincion de sueldo en cuartel i sueldo en actividad.

El señor Renjifo. —La Sala tiene que contraerse a admitir o no la parte del proyecto que está en discusion. Si se admite, tendrán lugar por su órden las observaciones de los señores Diputados. La votacion tendrá despues que dividirse, porque, segun las observaciones que se han hecho i segun el espíritu del artículo, envuelve éste tres disposiciones direferentes, independientes de la distincion que ha hecho el señor Diputado preopinante; distincion que tendrá lugar inmediatamente despues, si es que la Cámara deseche el artículo. Este es mi modo de pensar, arreglado a un artículo del reglamento.

El señor Larrain. —Si hemos de conformarnos con el reglamento, debemos tomar tres votaciones, como que hai tres sueldos distintos; porque si se toma una sola votacion, yo me encontraría embarazado para votar.

El Presidente. —Si hai embarazo, puede dividirse la votacion, para mayor claridad.

El señor Arteaga. —Yo tambien estoi conforme con el artículo; es decir, con la observacion que acaba de hacer el señor Diputado preopinante; pero como no lo estoi con poner junto el sueldo de actividad i el de cuartel, me veria embarazado para dar mi voto; por eso pido que se haga la division de sueldo de actividad en un artículo, i el de cuartel en otro.

Despues de haberse dilatado este diálogo, el Secretario por órden del Presidente fijó las proposiciones siguientes:

  1. ¿Se aprueba a nó que haya dos sueldos, uno de actividad, otro de cuartel? I resultó la afirmativa por mayoría de 24 votos contra 10.
  2. proposicion. ¿Se aprueba o nó la asignacion de 3,500 pesos de Jeneral de Division en actividad? Resultó la afirmativa por mayoría de 26 votos contra 6.
  3. proposicion. ¿Se aprueba o nó la dotacion de 2,720 pesos al Jeneral de Division en cuartel? Tambien resultó la afirmativa por mayoría de 19 votos contra 13.
  4. proposicion. ¿Se aprueba o nó el sueldo de 3,000 pesos al Jeneral de Brigada en actividad? Tambien resultó la afirmativa por mayoría de 26 contra 6.
  5. proposicion. ¿Se aprueba o nó el sueldo de 2,250 pesos al Jeneral de Brigada en cuartel? Resultó aprobada por mayoría de 18 votos contra 15.

Se iba a votar sobre el sueldo del Auditor de Guerra i tomó la palabra

El señor Larrain. —Quisiera que ántes de votar, se me dijese cuál es el rango militar del Auditor de Guerra.

El señor Ministro. —El rango en que se considera al Auditor de Guerra es el de Coronel, sin embargo de que no ha tenido despacho de tal grado. El sueldo de Coronel si es el de Infantería, son 180 pesos al mes; si de Caballería 226.

Se fijó la proposicion siguiente: ¿Se aprueba o nó el sueldo de 1,500 pesos del Auditor Jeneral de Guerra? Resultó aprobado por mayoría de 22 votos contra 12.

El Presidente. —Si todos los que estamos ahora reunidos nos volvemos a juntar a segunda hora; es decir, si ninguno se vá, podremos avanzar mucho.

Se suspendió la sesion.

A segunda hora se puso en discusion el segundo artículo del nuevo plan de sueldos; es decir, el primero del proyecto orijinal.

El señor Larrain. —Me parece mal redactado el artículo. Se dice en él que se considerarán en actividad los Jenerales que el Gobierno nombrare para servir algun empleo que tenga dotacion del Erario. ¿Por qué no se dice que se consideran en actividad aquellos Jenerales que desempeñen el empleo que tenga menor dotacion que su sueldo? Me parece mui conveniente poner esta agregacion: "Siempre que esta dotacion sea menor que el sueldo que tiene un Jeneral; porque, si es mayor, debe conservar su sueldo".

El señor Ministro de la Guerra. —Señor, este artículo habla solamente de destinos transitorios, i un Jeneral puede ser empleado en cualquiera otro destino permanente; pero aun en ese caso, me parece que no habria necesidad de agregar las palabras de que se acaba de hacer mérito; porque, cualquiera que fuese la dotacion que le correspondía, ésta la habia de recibir el militar por otro ministerio, i entónces tomaría el sueldo mayor; es decir, o bien el del empleo