Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
424
CÁMARA DE DIPUTADOS

que organiza la Comisaría de Marina. (V. sesiones del 9 i el 16).


ACTA


Sesion en 11 de setiembre de 1844

Se abrió a las 8 de la noche con asistencia de los señores Arteaga, Barra, Bustamante, Dávila, Errázuriz don Javier, Gandarillas, García de la Huerta, Iñiguez, Larrain, Lazcano, Lastarria, Lastra, Leon, Lira, López, Mena, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos, Palma don Cipriano, Pinto, Rozas, Sánchez, Seco, Sol, Tagle don Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Toro don Santiago, Velásquez, Vial i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un mensaje del Presidente de la República anunciando que la imposibilidad para ejercer su cargo a que le tiene reducido la absoluta i notoria falta de su salud, le ha obligado a delegar el mando supremo con arreglo a lo dispuesto por el artículo 74 de la Constitucion, en el señor Ministro del Interior, don Ramon Luis Irarrázaval, i se acordó contestar manifestando a S.E. el justo sentimiento de la Cámara por el desgraciado acontecimiento i los votos que hace por el restablecimiento de su importante salud.

Se dió cuenta de una solicitud de pension pia a favor de doña Rufina Marin, viuda del Comisario de Ejército don José Manuel Bazan i se mandó pasar a la Comision de Peticiones.

Se leyó el informe de la Comision de Lejislacion a consecuencia del acuerdo del Senado en que desechó el proyecto de esta Cámara para la concesion de una pension pia a la viuda del juez de letras don José Posidio Rojo. El señor Dávila, autor de este proyecto, pidió despues se tratase con preferencia de este asunto i quedó sin resolverse.

Leyóse en seguida la indicacion pendiente del señor Montt que presentó en dos artículos, i discutiéndose el primero de ellos, hizo el señor Larrain indicacion para que la obligacion que se impone a los Ministros de las nuevas Cortes de visitar los departamentos, se hiciese estensiva a la Corte de Apelaciones de Santiago; se admitió la indicacion i ámbos artículos fueron aprobados en la forma siguiente con los números 7.º i 8.°

"Art. 7.º Las tres Cortes de Apelaciones de la República nombrarán al fin de cada año uno de sus respectivos Ministros para que visite aquellos departamentos en que no residiere juez de letras i que prévios los informes del Tribunal correspondiente señalare el Presidente de la República.

Este nombramiento turnará en cuanto se pueda entre los miembros del Tribunal, principiando por el ménos antiguo.

Art. 8.º Los Ministros nombrados ejercerán en los departamentos que visitaren, las funciones señaladas por las leyes a los jueces de letras, sustanciando i decidiendo las causas que en él hubiere pendientes.

El Presidente de la República fijará la época i duracion de cada visita."

Inmediatamente se puso en discusion el proyecto de arreglo de la Comision de Marina i quedó aprobado en jeneral.

En este estado se levantó la sesion a las diez de la noche, quedando en tabla el proyecto de la abolicion del estanco i los demas antes enunciados. —Pinto. —R. Renjifo.



Sesion del 11 de setiembre [1]

Asistieron los señores Arteaga, Correa don Luis, Dávila, Donoso, Formas, Gandarillas, García de la Huerta, Irarrázaval, Lazcano, Lastarria, Larrain, Lastra, Leon, Lira, López, Montt, Necochea, Palacios, Palazuelos. Palma don Cipriano, Pérez, Pinto, Renjifo, Rozas, Sánchez, Sanfuentes, Seco, Tagle don José Agustin, Tagle don Ramon, Toro don Antonio, Toro don Bernardo, Varas i Velásquez.

Aprobada el acta de la sesion anterior, el señor Toro hizo presente que el órden en que habian quedado en tabla los asuntos en la sesion anterior era: primero la indicacion del señor Montt, despues el proyecto del estanco, i por último el de la Comision de Marina, i que habia padecido una equivocacion el Secretario al poner al último el del estanco.

El Secretario en contestacion recordó la circunstancia de haberse señalado por el señor Presidente, al finalizar la sesion anterior, en tabla la indicacion del stñor Montt i el proyecto de arreglo de la Comisaría de Marina, i que habiendo el señor Toro advertido el olvido del proyecto de abolicion del estanco, se designó tambien este asunto en tabla para la sesion inmediata, pero despues de los dos anteriores, del modo que estaba espresado en el acta; agregó tambien que la discusion de los dos asuntos indicados en primer lugar no ocuparía a la Sala mucho tiempo i que despues se trataría inmediatamente el proyecto del señor Diputado.

El Presidente dijo que el proyecto de arreglo de la Comisaría de Marina estaba recomendado para su pronto despacho.

Como el señor Toro no insistiese, se dió cuenta de los asuntos siguientes: de un oficio del Presidente de la República en que anuncia que por su enfermedad no puede continuar en el ejercicio de sus funciones; que en cumplimiento

  1. Esta sesion ha sido tomada de El Progreso del 19 de Octubre de 1844, núm. 602. —(Nota del Recopilador.)