Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/432

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
432
CÁMARA DE DIPUTADOS

Guerra i Marina

El ciudadano José Manuel Bazan, Comisario de Guerra del Ejército de la República de Chile, su edad 45 años, sus servicios los que abajo se relacionan.

Tiempo en que empezó
a servir los empleos

EMPLEOS

Tiempo que sirve i cuánto
en cada empleo
Dias
Meses
Años Permanencia
en ellos

Años
Meses
Dias
1.° Enero 1798 Artillería, distinguido en Concepcion Permaneció 13 7 23
24 Agosto 1811 Ayudante Mayor de Caballería en id         " 1 9 21
15 Junio 1813 Guarda-almacén de Artillería         " 1 3 12
27 Setbre 1814             "            Jeneral del Estado         " 3 6 28
25 Abril 1818 Sarjento Mayor graduado de Ejército         " 5 ... 19
14 Mayo 1823 Comisario de Ejército en el Perú         " 2 5 26
10 Nov 1825   "           Agd. a la Comandancia Jeneral en Santiago         " ... 5 21



 







Total hasta el 30 de Abril 1826
28 4 ...
Campañas i Ejércitos en que ha servido

En la del Perú, en clase de Comisario, el tiempo que se espresa. Ha servido en los de la República constantemente.

Servicios i acciones de guerra

Dos viajes desde Mendoza a Chile en clase de emisario mandado por el jeneral San Martin, cuando la República ocupada por los españoles, habiendo permanecido en el 4.º hasta el ingreso de las primeras lejiones de la Patria que a postaron por el boquete del Artillero al mando del Excmo. señor Supremo Director actual, manifesté a este señor el fruto de mi comision presentándole crecido numero de ciudadanos montados, i soldados que habian si lo nuestro ejército con las que aumentando la fuerza de su Division, dió principio a lashostilidades en la provincia de Concepcion, destruyendo antes a los que emigraban de Chacubuco i existian en la jurisdiccion de Talca i Curicó.

Pasé el Maule a la vanguardia del ejército batiendo una partida enemiga que defendía el paso. Hice retirarse en desórden i con precipitada fuga franqueando un ardid legal, al capitan Pasquel que con cien hombres de chispa, custodiaba el sur del Maule i defendí por este adbitrio los intereses de varios vecinos de Cauquénes, que estaban prontos para marchar a Concepcion.

Sostuve contra triple fuerza en el Parral el primer avance de los enemigos al mando del obstinado sarjento mayor Campillo; i replegandome al ejército en Lináres, marché siempre con mi partida de vanguardia a las órdenes del Intendente de aquella provincia don Antonio Merino por el camino de la costa. Desalojé a los enemigos que ocupaban la Vega de Itata i planchada de Penco i me facilité paso a Concepcion, llegando al mismo tiempo que el Ejército a Curapalique.

Serví sin el menor sueldo ni gratificacion como lo acredita el oficio que manifiesta la Secretaría de aquella Intendencia, miéntras permaneció el coronel Merino en ella i mi partida sirvió de bases al Batallon núm. 3 de Arauco, que hoi es el de pré. en la República.

Me hallé en la invasion de los enemigos de Talcahuano el 5 de mayo de 1817.

En Concepcion, a pesar que en mi clase como seccion no era carta armas, llevé el hueco de un soldado entusiasta, lo mismo que el 6 de Diciembre del mismo año en el asalto de aquel puerto. Trabajé incesantemente en distintas comisiones de defensa en los dias consecutivos, desde el 19 de Marzo de 1818 en que acaeció la catástrofe de Cancha Rayada, hasta el 5 de Abril en que se logró la memorable victoria de Maipú, habiendo merecido que por el asiento que tuve en ellas me hubiese condecorado el Gobierno Supremo con el grado de sarjento mayor de ejército.

Marché en la espedicion que salió de esta