Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/433

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
433
SESION EN 11 DE SETIEMBRE DE 1844

capital para Concepcion en el año de 1818 al mando del Excmo. señor Director actual entónces Intendente de aquella provincia, i ocupé por su nombramiento el mando del partido de Cauquenes; cuyo tiempo fué empleado solamente en remitir ausilios diferentes al Ejército de operaciones. Renuncié de aquel mando a consecuencia de haber sido destruido el ejército español en Bio-Bio i me dirijí a Concepcion a tomar parte en la defensa contra el desnaturalizado Benavides. Me hallé en las acciones de Santa Juana i Curalí contra este bandido en Abril de 819 i fui comisionado por el señor jeneral para perseguirlo en su retirada hasta lo interior de los Pinales.

Seguí en la campaña de Arauco a consecuencia de estos acontecimientos en la caballería del coronel Merino i tuve parte en el ataque del Rio Carampangue. Se me confiaron dos comisiones a lo interior, en circunstancias que no tomaba con mas terreno que el que llevaba la fuerza reunida, i en la segunda tomé a los enemigos un cargamento de efectos valiosos que entregué íntegramente al jeneral en jefe a mi regreso a la Plaza; confiado en la... fuí nombrado por el Gobierno accidentalmente de ella para contener los desórdenes de la tropa sublevada en Osorno contra el Gobierno i oficiales como se deja ver por los dos oficios orijinales que maniesto i sus resultados no dejaron de corresponder a los deseos. —Fecha ut supra. —José Manuel Bazán .


Excmo. señor:

José Manuel Bazan, comisario de guerra agregado a la Jeneral del Ejército ante V.E. respetuosamente espongo: que deseando calificar los servicios que analiza la hoja adjunta que reverentemente presento, se ha de servir la alta justificacion de V.E. mandar pase a la vista del señor Jefe del Estado Mayor Jeneral para que con presencia de lo que informe el teniente coronel de caballería don Manuel Quintana, el de la misma clase don Felipe Margut, el comandante del Ejército de Guias, i el oficial 1.° de la Tesorería Jeneral don Miguel Collao, que tienen conocimiento de ellos, esponga lo que en justicia, añadiendo lo mas que guste segun la notoriedad o conocimiento que de ellas tenga para que en vista de todo i lo que a V.E. mismo le es constante, se sirva decretar en su aprobacion como sea de su supremo agrado, referente a este pedimento i a lo que han informado el señor mayor de plaza, i el comandante de artillería en la solicitud que hice para justificar mi ingreso en el servicio, i que igualmente presento.

Así lo espero de la benignidad de V.E. con su mas profundo respeto, Excmo. —señor, José Manuel Bazan.

Santiago, Mayo 2 de 1826. —Pase a la Comandancia Jeneral de Armas para los fines que el interesado reclama. —Novoa.


Santiago, Mayo 3 de 1826. —Informen los jefes i demas indicios que se indican:

Excmo señor: Los informes adjuntos acreditan la evidencia de los servicios que detallo; yo mismo he sido un testigo de muchos de ellos, i la opinion pública sobre todo honra siempre justa al patriotismo i méritos del señor Bazan contraidos en todo el curso de la revolucion. Es cuanto puedo esponer sobre la materia.

Santiago, Mayo 13 de 1826. —J. Manuel, Jefe del Estado Mayor Jeneral.


Santiago, Mayo 15 de 1826. —Pase al interesado para los fines que convenga. —Novoa.


Señor jefe del Estado Mayor Jeneral:

El que suscribe cumpliendo con el decreto supremo que antecede, en obsequio de la verdad i justicia dice: que los servicios que relacionan el suplicante le son demasiado constantes no sólo a el, sino a todos los oficiales que en aquel entonces sirvieron en el sur, pues desde la llegada del jeneral Pareja a la provincia de Concepcion principió a prestarlos como es de notoriedad i ésta es tan jeneral que creo no haya una persona que los ignore i es cuanto sé i puedo decir sobre el particular.

Santiago, Mayo 3 de 1826. —Manuel Quintana


Señor Comandante Jeneral de Armas:

Examinados los servicios que relaciona el que representa, puedo asegurar a V.S., cumpliendo con los deberes de la justicia i el Supremo decreto que me lo ordena, que me son constantes por pública notoriedad, i por presencia; pues me he hallado con él en varios acontecimientos de los que anota, i principalmente en los ocurridos desde Cancha Rayada hasta la accion de Maipú, en que fué graduado de sarjento mayor de Ejército, como dice.

En la espedicion de Arauco i Curalí, no me hallé; pero soi informado hasta la evidencia de ser cierto cuanto espone referente a ella. Es cuanto puedo informar sobre el particular. —Santiago, Mayo 8 de 1826. —Francisco Borcosque.


Excmo. señor:

José Manuel Bazan, en el asunto de calificar su hoja de servicios, ante V.E. respetuosamente espongo: Que para los informes del señor Coro