Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIV (1844).djvu/434

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
434
CÁMARA DE DIPUTADOS

nel i Sarjento Mayor de Plaza, i el Comandante Jeneral de Artillería puestos a continuacion de mi solicitud, número 6. En este espediente que reverentemente presento, he acreditado debidamente mí ingreso al servicio el año 1798 i los empleos que obtuve hasta el de 1814, en que fui nombrado Guarda Almacen Jeneral del Estado, por la copia del oficio del señor Gobernador Intendente de la Provincia de Concepcion que aparece al número 3, los que me confirió en el tiempo de su mando i que desempeñé como espresa. Por los números 4 i 5, el nombramiento de Diputado, que obtuve en Valdivia para contener los intentos de la tropa sublevada en Osorno contra el Gobernador i oficialidad, i por los informes números 7, 8 i 9 i decreto del señor Jefe del Estado Mayor Jeneral a foja 9, las campañas i servicios que refiere la hoja número 1.° En esta virtud, espero de la íntegra justificación de V.E., que en virtud de todo i de lo que al Gobierno mismo le es constante, se sirva decretar en su aprobacion como sea de su supremo agrado.

Así lo implora de la benignidad de V.E. con su mas profundo respeto, Excmo. señor. —José Manuel Bazan.


Santiago, Mayo 20 de 1826. —Respecto a haber justificado legalmente el suplicante los servicios prestados a la causa de la libertad, recae sobre ellos la correspondiente aprobacion del Gobierno. —Novoa.


Señor Comandante Jeneral de Armas:

Cumpliendo con el Supremo decreto que antecede, leí que debo informar en obsequio de la verdad, es que, aunque mi destino ha sido en oficinas, estén firmemente convencido de ser efectivos los servicios que relaciona el que representa; pues, a mas de que los ha vocificado la jeneralidad a pública voz, soi un testigo presencial del empeño de los enemigos en su persecucion, calificándolo por el mayor criminal contra la causa del Rei, cuyas circunstancias tuvieron a su familia al pié del patíbulo, despues de haber sido despojada de cuanto tenian. —Santiago, Mayo 8 de 1826. —Miguel Collao.


Nómbrase Comisario del Ejército de Operaciones al de la misma clase, don José Manuel Bazan, con el sueldo que actualmente goza, i para oficial de la Comisaría, a don Tadeo Montero. Tómese razon i hágase saber en la órden jeneral.

Ministerio de la Guerra. —Santiago, Octubre 27 de 1826. —Eyzaguirre. —Cruz.


Se tomó razon en el Tribunal Mayor de Cuentas de Santiago a 31 de Octubre de 1826, a foja 173 vuelta del libro de título número 24. —Briceño.


Tomóse razon en la Comisaría Jeneral de Santiago a 31 da Octubre de 1826. —Candamo.


Núm. 197

La Cámara que tengo el honor de presidir, ha visto con el mayor sentimiento el mensaje en que V.E. le participa que, a causa del mal estado de su salud, se ha verificado el caso previsto en el artículo 74 de la Constitucion, i que, en consecuencia, ha delegado el mando Supremo de la República en el señor Ministro del Interior, don Ramon Luis Irarrázaval.

Por encargo especial, me cabe la honra de manifestar a V.E. la espresion de los sentimientos de la Cámara por este acontecimiento i la de los votos que ella forma por el restablecimiento de la importante salud de V.E., en quien mira la Nacion una columna de órden i un escudo de las libertades públicas, así como en otras épocas el defensor de la independencia i del honor de la República.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Setiembre 13 de 1844. —Francisco Antonio Pinto, Presisidente. Ramon Renjifo, Diputado-Secretario. —A S.E. el Presidente de la República.